Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 11 de noviembre de 2013

La forja de José Perpiña Bellí

Es indudable que sin el trabajo de los que siempre estuvieron en un plano menos destacado que los grandes arquitectos el Modernismo no hubiera adquirido la elegancia ni el sentido que hoy le damos.
Este que les presento, es otro de los grandes maestros de la forja, y que dejó su huella en muchas de las obras de nuestra Barcelona. Hoy les enseño una pequeña parte. Se le puede admirar en el Hospital de la Santa Cruz Y San Pablo.
Obra de José Perpiñá Bellí 1846-7?. Vecino del barrio del Poble Sec

És indubtable que sense el treball dels quals sempre van estar en un plànol menys destacat que els grans arquitectes, el Modernisme no hagués adquirit l'elegància ni el sentit que avui li donem.
Aquest que els presento, és un altre dels grans mestres de la forja, i que va deixar la seva petjada en moltes de les obres de la nostra Barcelona. Avui els ensenyo una petita part. Se li pot admirar a l'Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
Obra de José Perpiñá Bellí 1846-7?. Veí del barri del Poble Sec

Pináculo central

Rejas exteriores

Rejas exteriores

Fachada central con el pináculo

Rejas



Facturas de obras del Hospital de San Pablo con el anagrama de su forja

Factura de obra, con la firma de Lluis Domenech i Montaner

En plena construcción. 1912


16 comentarios:

  1. avui en dia no es podria fer, costaria massa diners, si es que queda gent que sàpiga forjar així.
    Ah! la factura, a ma i sense iva, que bonica.

    ResponderEliminar
  2. jejejeje¡¡ Tota la raó del mon.
    Et diré més, la factura me la va enviar via mail, la besnéta del Sr Josep.
    A més tinc la història completa de la forja al barri del Poble SEc. Hi ha també, el llum del vestíbul, que mereix atenció especial i que algun dia la posarem per aquí, asi, d'aquesta manera, no oblidem als artesans que van ajudar al fet que tot allò es fes realitat.
    Una abraçada FRANCESC PUIGCARBÓ

    ResponderEliminar
  3. Precioso homenaje a José Perpiñá Belli, un maravilloso artista de la forja.
    Y es lo que dice Francesc Puigcarbó,que ahora no se podria hacer del dinero que costaría y ya quedan muy pocos artesanos que lo pudiesen hacer.

    Y lo del iva, un detallazo y es que estáis en todo...
    Bon día i millor setmana.

    ResponderEliminar
  4. Miquel, como otros tantos trabajos manuales(reparar una plancha, un secador...) o de artesania no se podrían hacer, mejor dicho, se pueden pero cuestan mucho dinero, tanto con IVA o sin el.
    Hemos coincidido con la maravilla de esta forja y el señor que los construyó, yo lo puse una vez en el blog. Lo que no pude hacer es tener la amistad con este señor tan admirable.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Mira, mi niña. La historia esta del bloc, para mi no es mas que un honorar. Esta palabra no sale en el wipimerda.
    Honoro, doy valor, me inclino...esa sería la palabra ante muchas de las cosas que veo, que se escriben y que existen.
    Y nuestro JOSÉ ahora si no decimos Josep ya no vale porque no es de los nuestros, era un MAESTRO. les guste o no a quien le ha de gustar o no.
    Un beso

    Es un artista...aixó si..sense Fundació ¡¡¡¡
    salut JOSEP

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel, me encantan este tipo de entradas que recuerdan uno de los trabajos no digo perdidos pero si casi olvidados y a menudo infravalorados, donde los diferentes artistas mostraban la sensibilidad y cualidad de sus creadores. Has visto la reja de una de las casas de la avenida del Tibidabo esa que hay antes de llegar la casa modernista donde está ahora el Mesón de Aranda, no sé quien la realizo, pero me parece ¡fantástica! no sé si has ido a comer laguna vez a este lugar pero el asado castellano está realmente delicioso y servido en un lugar así no tiene precio. ¿Por cierto sabes algo de la Hotel España? …O fonda España como se llamaba antiguamente. Tengo pendiente ir a probar su cocina y de paso hacer la visita guiada que ofrecen…
    Las fotografías geniales!! Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí,uno que sabía bien su oficio y le ponía creatividad. O sea, un artista.

    ResponderEliminar
  8. CANELA :
    fotos las que quieras, hechas por mi. Fotos de hace 10 años, cuando iba a Teresas d Calcuta a tomarme unas cervezas después de colaborar. Tengo fotos de la centralita de telefonos ¡¡¡ ...
    Para comer..¿ qué te diré ? Berasategui bien en las carnes...pero 35 euros por un arroz (puta madres, eso si) y un conejo al no se que,...no los valen
    He ido dos veces y se de lo que hablo. Me muevo por los parajes

    Una cerveza al mostrador vale 3,10...Así no se hacen clientes, por muchas chuches que pongan.

    Por lo demás un 10. Las serigrafías, las escultulturas y el diseño del 1900, no tiene precio.
    Un beso
    Salut

    Un artista AMALTEA ¡¡¡un abrazote

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo un profesor de la Escuela de Arquitectura que nos aconsejaba que escucharamos a los industriales que tienen experiencia, tomé su consejo y siempre, al abordar un proyecto, he atendido la opinión de los buenos artesanos que conocen muy bien su oficio. Si no es por un exceso de vanidad o de orgullo, no puedo entender que un arquitecto pueda desarrollar toda la complejidad técnica de un proyecto sin el consejo del artesano, del industrial capacitado, del especialista en un oficio determinado, de no ser por sus indicaciones sería imposible hacerlo bien. Los arquitectos del modernismo así lo hicieron, y muchos de aquellos artesanos han pasado a la posteridad gracias a la genialidad de los arquitectos y éstos pudieron hacer su obra gracias al conocimiento y consejo de los artesanos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  10. No lo se explicar también como tu F CORNADÓ, pero intuyo. Como decia A BRETÓN, : "todo induce a pensar " y eso es lo que me sucede.
    Todo me induce a pensar que sin la ayuda de albañiles, forjadores, pintores, estucadores, maestros en hierros, yesos, cales y piedras y demás, jamás la palabra Modernismo se hubiera acuñado como como tal.
    Salut

    Saludos SENTIR ¡

    ResponderEliminar
  11. Gracias Miquel! Sobre la comida me apunto tu opinión, ya te contaré…. lo que más me gusto del hotel es su decoración ya que he estado curioseando, lo poco que pude ver, bueno bastante ya que me he dado varias vueltas por varias salas, la chimenea es una ¡preciosidad! (lo importante es la visita guiada) la comida el complemento. Y luego dicen que el arte no alimenta….
    Mil gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Miquel, passa'm el teu correu electrònic, si no et sap greu, que vull comentar-te una cosa.

    Gràcies

    enric.h.march@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. M'agrada l'obra d'aquest artista, sobretot el detall de l'angelot de la creu.

    El pinacul remat, també és una passada.

    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Artesania industrial y los méritos se los llevan normalmente otros...

    ResponderEliminar
  15. Ya está pasado ENRIC
    Salut

    Si, és molt bonic ¡¡ tens raó
    Salut DAPAZZI

    generalmente es así TEMUJIn. Pienso que el Modernismo no solo es la arquitectura, sino el conjunto de artesanos que en aquel momento se movían dentro de ella.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...