Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 5 de noviembre de 2013

Ha vuelto el "amo" a la fábrica. Denigrante.

La noticia que les pongo y que he leído y releído hoy en La Vanguardia, me ha devuelto a los tiempos de las factorías textiles, donde el amo regía los proyectos y las necesidades de sus obreros. El sueldo, la semanada, caía en forma de vales al final de la semana, y este se canjeaba en el economato que también pertenecía al amo. Los precios los ponía el amo, y no eran los precios de compra, sino los de venta. Y el sueldo también lo ponía el amo, pagando y descontando según su conveniencia.
De entrada estos del http://www.grupoelarbol.com/ te hacen trabajar los festivos. De salida te los paga en vales de compra de la misma tienda y al precio de estantería.
La Vanguardia. Pg 50 del 5 de Noviembre. Barcelona.

La notícia que els poso i que he llegit i rellegit avui en La Vanguardia, m'ha retornat als temps de les factories tèxtils, on l'amo regia els projectes i les necessitats dels seus obrers. El sou, la setmanada, queia en forma de vals al final de la setmana, i aquest es canviava en l'economat que també pertanyia a l'amo. Els preus els posava l'amo, i no eren els preus de compra, sinó els de venda. I el sou també ho posava l'amo, pagant i descomptant segons la seva conveniència.
D'entrada aquests de  http://www.grupoelarbol.com/ et fan treballar els festius. De sortida te'ls paga en vals de compra de la mateixa tenda i al preu de prestatgeria.
La Vanguardia. Pg 50 del 5 de Novembre. Barcelona.


Una foto. Mil recuerdos.

18 comentarios:

  1. Això és un negoci rodó. Hi ha gent que creu que ha de retornar als temps tradicionals...

    ResponderEliminar
  2. Ull ¡¡
    Ulll aixó és d´esclavitut, no de negoci, GALDERICH ¡
    Una abraçada.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Eso ademas de ilegal es inmoral, los economatos, al menos, tenían precios inferiores a los de la calle. Mi madre pedía a una amiga suya el Cola Cao para que lo sacara del economato de la Firestone.

    ResponderEliminar
  4. QUE VOLS,LA GENT PATEIX FAM¡¡¡¡¡AIXI COM SONA FAM¡¡¡¡ I ACEPTA LO QUE CALGUI¡I EVIDENTMENT ESTA ACOLLONIDA. AQUEST ES EL PREU DEL VOT "DE MUCHA ESPAÑA",QUE TAN BE SABEN JUGAR DETERMINATS PARTITS,QUASI TOTS.

    ResponderEliminar
  5. QUE VOLS,LA GENT PATEIX FAM¡¡¡¡¡AIXI COM SONA FAM¡¡¡¡ I ACEPTA LO QUE CALGUI¡I EVIDENTMENT ESTA ACOLLONIDA. AQUEST ES EL PREU DEL VOT "DE MUCHA ESPAÑA",QUE TAN BE SABEN JUGAR DETERMINATS PARTITS,QUASI TOTS.

    ResponderEliminar
  6. Otra forma de esclavitud. Pronto volverá el derecho de pernada. Que no se lamenten si algún día vuelve el fuego purificador.

    ResponderEliminar
  7. Inmoral, alegal..¿ cuál es la diferencia ?, TEMUJIN.
    Un aprovechaniento de todos los recursos de los obreros, esa es la diferencia.
    Hay que ser muy hijo de puta para poner estos parámetros.
    salut

    Aquesta també es la nostra Espanya OLIVA :

    Carrer dels Banys Vells, 19
    08003 Barcelona
    936 02 69 11

    Et poso la seva dereça a Barcelona.
    Barri del Casc Antic


    Hace tiempo que los amos se vuelven a tirar a las empleadas ENRIC, hace tiempo, y el que no lo sabe es que no quiere observar.
    Salut

    ResponderEliminar
  8. A mí me lo vas a decir.....
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  9. No lo se SENTIR, no lo se, lo que sucede es que la noticia en págínas de economía me hace retroceder a años luz.
    Se nos ha ido el norte en todos sus parámetros. Vamos errados y estamos acabando herrados como caballos.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel, esto me recuerda que una vez comentabamos sobre una empresa de Vic (era un matadero), y otra empresa de Avinyo , (también matadero). Te acuerdas? pagaban las horas extras en fuets, no siempre, a precio de tienda.

    Salut.

    ResponderEliminar
  11. Y tanto que me acuerdo ¡¡¡¡
    sobre todo del de Avinyo ¡¡¡¡.
    En Vic habían tres mataderos (los tres en el mismo polígono por cierto)..
    ¡¡ No habrán comido fuets los de Avinyo ¡¡¡

    madre mía ...
    salut JOSEP

    ResponderEliminar
  12. http://goo.gl/maps/5ycAG

    Si, MIQUEL,pero si no hay un amo que te contrate y te de sueldo semanada, mesualidad y un trato correcto y como dios manda...
    Qué haríamos los obrer@s, sin ellos, vale que todos no son igual, los hay negreros, los de toda la vida y todavía los hay decentes, honestos, y permisivos en todo.
    Mi jefe sin ir más lejos, y eso que a lo largo de mi larga vida laboral, me he encontrado de todo, y nada bueno sobre todo los de la Fundaciò per a la Paràlisi Cerebral, trataba con la directora y su hija, si quieres te doy nombres y apellidos, y son de lo más déspota y mala gente hasta para los USUARIOS, así lo digo y así lo siento querido y estimado Miquel, todo ni lo cuento ni me explayo, pero si yo contara todos los problemas que personalmente he tenido, a pesar de que siempre trato de ser positiva, te quedarías de piedra, querido amigo...!!!


    Un beso .

    ResponderEliminar
  13. Y lo peor de todo es que estas prácticas se acepten, es una manera de dar "normalidad" a lo que es un abuso inaceptable.

    ResponderEliminar
  14. l'amo, de fet no es que hagi tornat, no ha marxat mai, ha dissimulat durant una temporada i prou. I ara, amb la connivència del Govern, han tornat al seu orígen, i com hi ha poca feina la gent traga i calla. Són on érem, a l'Edat Mitjana, hi ha el senyor i els vassalls i en comptes de delmes paguem impostos. L'ùnic qoe no hi ha és el dret de cuixa, que l'han canviat èl dret a donar pel cul.

    ResponderEliminar
  15. De todo hay en la viña MTRINIDAD, de eso estoy seguro. Pero lo de esta noticia es como para nota.

    También los hay que valen la pena , tuve un jefe así, que valía la pena luchar por su empresa y por él, pero de esos hay pocos. Hoy la muestra.
    salut

    es un abuso de marca mayor AMALTEA. un verdadero abuso.
    Un saludo

    Y no que que decir con el deret de cuixa...no se que dir...¡¡¡
    salut FRANCESC



    ResponderEliminar
  16. Con la reforma laboral que nos han endosado entre pecho y espalda se ha abierto la puerta al abuso más absoluto de los empresarios tiranos y explotadores, porque efectivamente no es ya que les paguen en especias a gusto del que paga y sin derecho a elección, es que esas especial reportan además beneficios al que paga porque se embolsa su margen.

    No sé en qué terminará esto pero cada vez nos acercamos más a los modelos de esclavitud y no es exagerar por exagerar...los derechos adquiridos de los trabajadores han sido volatilizado... al final correremos la misma suerte todos ¿quien decía que estábamos remontando la crisis? ....


    Muuchos besos MIQUEL.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo pasmado de ver la facilidad con que se han ido perdiendo los derechos ganado con tanto esfuerzo, y de que todavía no se levante el pueblo MARIA.
    Salut

    ResponderEliminar
  18. Asco dan! dentro de poco a trabajar por el bocata. Los consumidores podemos hacer algo, no comprar en El Arbol.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...