Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 8 de octubre de 2013

Una escultura en el Eixample. Rebeca Muñoz

Tenemos una tendencia ignata a alejarnos de todo aquello que nos incomoda. La última vez que pisé el seminario fue en los albores del 2009, para ver su colección de fósiles, la mejor de Europa a decir de los eruditos.. Me atendió el Mn Calzada, un sabio en el tema. Hoy, después de cuatro años, vuelvo a voltear el edificio, y me encuentro con la grata sorpresa de una escultura de elaboración sorprendente, al menos para mi. Está dedicada al  beato Pere Tarrés. Realizada por Rebeca Muñoz,  demuestra tener una inmensa sensibilidad en el trazo de los detalles y la disposición de los elementos.
Me quedo con los manos, los cordones de los zapatos y la tranquilidad del rostro.
No es fácil ser escultor.
Seminario Conciliar. Diputación esquina Bálmes. Eixample

Tenim una tendència ignata a allunyar-nos de tot allò que ens incomoda. L'última vegada que vaig trepitjar el seminari va ser en les albors del 2009, per veure la seva col·lecció de fòssils, la millor d'Europa a dir dels erudits.. Em va atendre el Mn Calçada, un savi en el tema. Avui, després de quatre anys, torno a voltejar l'edifici, i em trobo amb la grata sorpresa d'una escultura d'elaboració sorprenent, almenys per  mi. Està dedicada al beat Pere Tarrés. Realitzada per Rebeca Muñoz, demostra tenir una immensa sensibilitat en el traç dels detalls i la disposició dels elements.
Em quedo amb els mans, els cordons de les sabates i la tranquil·litat del rostre. 
No és fàcil ser escultor.
Seminari Conciliar. Diputació cantonada Bálmes. Eixample

La escultura el día de su inauguración

Detalles de las manos

Detalle de los zapatos

La maqueta en barro que me envió la Sra Rebeca al pedírselo.


Maqueta de barro, 
detalle de los pliegues...

 Firma de la autora


19 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/U87OH

    http://goo.gl/maps/sX8LN

    http://goo.gl/maps/HLje2


    Aquí se ve la Escultura:

    http://goo.gl/maps/Ku2T2

    http://goo.gl/maps/w6elB

    http://goo.gl/maps/VtcCk

    http://goo.gl/maps/oS6oL


    Abrazos Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Estuve hace poco viéndola, vaya artistaza la autora, he estado mirando su web. Pere Tarrés es objecto de mis agnósticas devociones, tuvo relación con Poble-sec.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mi niña MTRINIDAD..
    Gracias. me ayudas un montón en esto de las localizaciones, me consta que hay personas que viven fuera de aquí que enlazan para ver los adelandos..(y a veces los atrasos) de esta Barcelona tan llena de sorpresas.
    Salut

    JULIA : Te explico : En realidad conocía todo aquello cuando estaba vallado, y cuando el gran Via Taltavull (el mejor de todos los profesores que he tenido nunca E.P.D.), daba clases de Fenomenología de las Religiónes; cuando se podían comprar libros a plazos en frente del seminario, y cuando la calle Diputación era un hervidero de industrias. Pasé el otr día a preguntar por Mn Calzada y vi la estatua. Apunté el nombre y me introducí a Internet. Localicé a la artista y le pedí alguna prueba en barro, yeso, madera...
    Tuvo la amabilidad de mandármela, y hoy os la pongo.
    Creo que es una obra de un par de narices, muy buena, mucho.
    Te mando un abrazo grande , y te agradezco la opinión. Se que la autora está hoy detrás, y se pondrá contenta de saber que otra artista , en este caso tu, opina tan favorablemente.
    Salut

    ResponderEliminar
  4. De esta escultora tuve la ocasión de contemplar su obra en Montblanc, el "monument als gegants" una escultura de hierro fundido. También he podido ver con detalle esta escultura que ahora nos presentas, su obra me hizo pensar en una evolución natural del lenguaje noucentista.
    La obra de los noucentistas pasada por la mirada crítica de la modernidad y con un afán de expresar una emoción parece que conduce la obra de esta artista. Se aleja del preciosismo de un Clarà, de Joaquim Claret, Pere Jou, Ricardo Guinó o Jaume Martrus y en general de la depuración noucentista, Pero Rebeca Muñoz recoge todo el saber del Mediterráneo clásico y propone un tratamiento de la superficie escultórica más directo y cercano a la sensibilidad de nuestros días. Su obra, con su clasicismo sereno nos puede recordar un Rosend Nobas o incluso algún modernista como Joan Rebull, Miquel Blay o Eusebi Arnau.
    Celebro y agradezco que hayas traído aquí la obra de Rebeca Muñoz, una vez más nos muestras esta Barcelona escondida y sus artistas recónditos.
    Gracias Miquel
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Joder ¡¡¡¡

    Chico...sabes de esta artista tantas cosa que te agradezco infinito el que nos vengas a visitar.

    Siempre pienso en ti cuando hablo de arte. Detrás hay las personas que han deferido sus obras en esta página.
    Soy un mindundi, pero sentimental (eso ha estao bordao), y te agradezco tanto tus impresiones, al igual que de Julia y M Trinidad, que no puedo mas que invitaros...ahhh cómo, donde a qué...Ummm
    Che vediammo..i al tempo..
    Un bassione piu forte i salutte
    Miquel

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel.
    Tengo pendiente la visita al museo y ahora un aliciente más para ir y ver esta obra en directo.
    --
    En el blog VeoDigital he deshabilitado los comentarios,no puedo atender A todos como quisiera y tengo que dosificar el tiempo. Disculpa por las molestias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Miquel. Es lógico y natural que hoy haya artistas como Rebeca Muñoz que discurren por una línea de ortodoxia que va a contrapelo de la Barcelona de la modernidad, son distintas sensibilidades y distintas maneras de comprender el arte. Ya sabes, Miquel, que yo estoy más cerca de la modernidad y de la heterodoxia y sabes que abogo por la belleza, la expresión de los contenidos y la belleza formal, siempre al margen de los artistas como personas; hoy poco importa si Dante fue güelfo o gibelino, en su época algunos lo hubieran aniquilado por pensar de una manera u otra y hoy, pocos se acuerdan en que bando estaba, nos queda su Commedia y creo que así hay que mirar la obra de arte con una mirada libre, al margen de gustos personales, por lo menos para dar una opinión crítica.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Mi padre decía que los buenos artistas se veían en las manos de las estatuas y las pinturas...y yo no le voy a quitar la razón a mi padre.

    ResponderEliminar
  9. Tu padre todo lo hizo bien TEMUJIN, bueno todo no, en realidad, con tu/su creación, no puedo quitarle la razón....
    Se siente...Eres tan imperfecto...pero resistirás...
    ¿ a que si ?

    Un abrazo a tu Burgos ¡¡¡¡¡
    y si, una obra de arte dentro de Barcelona dentro de un recinto que ahora se ha considerado fuera de la órbita circunstancial, es como para que se olviden unos y otros, o sea, artistas y enmarcados.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Ahora ando totalmente desorientada ¿Quién es Miquel?
    Gracias
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  11. m'agrada molt i mira que no sóc gens d'estàtues, començant per Miguel Angel Buonarotti.

    salut

    ResponderEliminar
  12. Fantástico Miquel. Afirmo que los buenos artistas se ven en las manos.
    Muchos pintores en la antiguedad dejaban a sis "aprendices" pintar el cuerpo, las manos y las caras solo lo hacian ellos. Repito, Miquel, unas fotos muy dignas.

    Salut.

    ResponderEliminar
  13. Es Pere Tarrés SOR CECILIA, y está dentro del Seminario Conciliar.
    salut
    ee que si, FRANCESC PUIGCARBÓ , esta ben parida ..
    Salut
    Pienso que tienes razón JOSEP, y además, se ha de poner todo lo de esta Barcelona que a veces parece que nos avergoncemos, y hay maravillas recónditas
    Un abrazop
    salut

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría ver esa colección de fósiles. Podríamos quedar un día y me la enseñas. La colección, digo.

    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...