Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 6 de octubre de 2013

Otra patada a la cultura...

Y esta es de categoría especial.
Ya me comentó tiempo ha, el Sr Mallafré que antes de Navidad, si no había nada que lo impidiera, tendría que abandonar el local. Y lo ha de abandonar, muy a su pesar.
Otra patada a la cultura. Apuesten lo que ustedes quieran, pero para Navidad dejaran aquello niquelado para los turistas.
Ya dijieron por aquí que Barcelona es una ciudad para divertirse, pero no para vivir en ella. Le están robando la personalidad poco a poco, y si Zafón quiere hacer otra novela, tendrá que ir pensando en otra referencia como ciudad, cualquier otra. Esto es la Disneylandia que temíamos y  el 22 de noviembre estará a un paso más cerca.
Calle Canuda, al lado del Ateneo. Casc Antic
I aquesta és de categoria especial.
Ja em va comentar temps ha, el Sr Mallafré que abans de Nadal, si no hi havia res que ho impedís, hauria d'abandonar el local. I ho ha d'abandonar, molt al seu pesar.
Una altra puntada a la cultura. Apostin el que vostès vulguin, però per a Nadal deixessin allò niquelat per als turistes.
Ja van dir per aquí que Barcelona és una ciutat per divertir-se, però no per viure en ella. Li estan robant la personalitat a poc a poc, i si Zafón vol fer una altra novel·la, haurà d'anar pensant en una altra referència com a ciutat, qualsevol altra. Això és la Disneylandia que temíem i el 22 de novembre estarà a un pas més a prop.
Carrer Canuda, al costat de l'Ateneu. Casc Antic

Todo al 50%




Las mejores colecciones...

La sala en donde compré tantos dibujos en subasta...


El cementerio de los libros olvidados...

Ediciones originales...

Mi estimado Sr Mallafré. Un día, hace muchos años, más de trenta, en un rincón de su oficina, me ofreció un Modesto Urgell. De tamaño pequeño y de un verde botella espectacular. Quisimos ver los pigmentos. Estaba protegido por un vidrio y jamás se había descubierto. Al despegar la tela del vidrio, los pigmentos de la pintura se quedaron adheridos a este, y el lienzo se nos estropeó en las manos.
Fue un día triste para los dos.
El meu benvolgut Sr Mallafré. Un dia, fa molts anys, més de trenta, en un racó de la seva oficina, em va oferir un Modest Urgell. De grandària petita i d'un verda ampolla espectacular. Vam voler veure els pigments. Estava protegit per un vidre i mai s'havia descobert. En desenganxar la tela del vidre, els pigments de la pintura es van quedar adherits a est, i el llenç se'ns va espatllar a les mans.
Va ser un dia trist pels dos.


20 comentarios:

  1. Anda ke si yo estuviera en esa biblioteca..... con lo que me gusta un libro...jejeje
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. He ido muchas veces a esta librería, hace tiempo que se sabía que estaba condenada, como tantos otros espacios. En mi barrio una antigua farmacia ha tenido que trasladarse a un nuevo local, seguro que ponen otro bar. Es lamentable y lo peor, no hay capacidad de reacción, alguien me comentó que hoy espacions como el Xalet, la Casa Golferics, conservados a causa del movimiento vecinal, se perderían de forma irremediable.

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera pena, y no hay manera de poder conservar esa Librería Miquel ?


    Saludos.


    http://goo.gl/maps/jiCvU

    ResponderEliminar
  4. només quedará l'FNAC i el Corte Ingles per anar a comprar llibres.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Es de lo mejor de Barcelona SENTIR, y claro de lo mejor porque ya no tenía competencia a no ser los encantes de las Glorias. Han ido cerrando todas las de libros viejos y segunda mano.
    Salut

    JULIA, MTRINIDAD :
    Mirad. En un sociedad de libre mercado, la Ley de contratos marca la pauta. Hasta aquí estamos de acuerdo. No se puede arremeter en este contrato particular al Ay untamiento de forma directa, pero es culpable de forma indirecta. Si el Ay untamiento de Barcelona en sus cientos de plenarios hubiera sacado una Ley (Partabellas Nadales, Maragalles, Clots, Hereus , Perez, Sauras y demases...)hablo de las izquierdas y de cuando tenían mayoría absoluta) que hubiera protegido de los impuestos y hubiera creado un ámbito especial para LIBRERÍAS ANTIGUAS Y DE SEGUNDA MANO), como en París, hoy, las de la calle Aribau, las de la calle Diputación y las de la calle Consejo de Ciento NO HUBIERAN DESAPARECIDO.
    Y ahí está el quit del meollo. Por lo que se ve , al propietario del local (que no es el Sr Mallafré) al acabar la contrata le sale mas a cuenta arrendarlo a una empresa de las cientos que pululan por Barcelona y no renueva. Y no renueva porque NO HAY VENTAJAS PARA ESTE TIPO DE ESTABLECIMIENTOS.
    Si hacemos memoria, recordaremos que en los aledaños de la Iglesia del Pi, habían mil un ANTICUARIS, hoy quedan contados con los dedos de una mano.
    Y es por ahí donde fallan los ediles. Ellos se dedican a las broncas, pactos, alianzas, espionajes, tripartitos contra natura, llevarse la contraria y decir que el otro es roba más. Y mientras, la Barcelona que les paga se muere lentamente, y en su lugar nace la Disneylandia globalizada de burguers macdonal, satrretybaus, chikens y franquicias mil
    Y no, no se puede hacer nada. en realidad la LLIBRERÍA CANUDA, fa molts anys que és morta.
    La enterramos el 22 de noviembre.
    Salut
    Pero no se procupen.

    ResponderEliminar
  6. FRANCESC, no quedará rés...els llibres nous no es venen i els vells no interesan a ningú...
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Perdon, pero no se preocupen,(quería decir), pondrán algo que alegrará la vista a los millones de turistas que vienen a Disbarcelonaworl...que de eso viven los 135 de la casta superior.,

    ResponderEliminar
  8. Desde la esquina de las Ramblas hasta el Ateneu, creo que son dos edificios que, donde se encuentra esta librería de viejo, todo este conjunto se va a convertir en una tienda de Zara, ya han empezado las obras de transformación y pronto veremos los escaparates con sus lucecitas.

    No Miquel, no es que Barcelona se convierta en una ciudad para divertirse a costa de ir cargándosela, Barcelona se está convirtiendo en una enorme tienda adocenada, sin ninguna personalidad urbana, todo lleno de multinacionales y franquicias, todo como si fuera un duty free de aeropuerto, con un caracter anodino. La cultura brilla por su ausencia, pero ¡ah amigo! y cuán pocos consumen cultura, cuántos compran en Zara en vez de en una librería de viejo. Si no empezamos desde el principio, desde los niños, desde la escuela, esto se va a ir a hacer puñetas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, la única igualdad que hay entre el Sr Amancio Ortega y yo, es la muerte. Eso le hace frágil, y a mi no me engrandece, pero nos iguala.

    Cuando el Sr Opisso padre, se sentaba en la esquina , la misma donde he hecho la foto junto al padre de quien hoy sale, el entramado cultural era otro.
    Tuve la fortuna de en las medianias de los 80, ver subastas y adquirir alguna de las "cosas" que se subastaban. Opissos, Clavés, Urgell, Cuixart, Tharrats, Rusiñols de la época rosa (feos pero bien estructurados), Alsinas...y dibujos, muchos dibujos fantásticos...Todo se irá a la puta mierda por otra mierda fabricada en China, India, Pakistan o Bangladesch...Nuestros jóvenes y los papas de estos, estarán contentos. Compraran a sus hijos/as la mierda de la última moda a buen precio, pero mandarán a sus vástagos a ganarse la vida de camareros a Pekín...Al tiempo
    Salut

    ResponderEliminar
  10. La de buenos libros que he comprado en esa librería. Y los ratos impagables, mirando aquí y allá, disfrutando de ejemplares raros, asombrosos y siempre interesantes.
    Me pregunto cómo es posible que desaparezcan comercios y lugares tan emblemáticos, ciudades clónicas al final es lo que pretenden; y al mismo tiempo se vende la idea de que hay que defender nuestra identidad. No sé cómo hay gente que cree aún en los discursos de los políticos y su supuesto amor a la tierra. En la práctica, desprecian todo lo que no sea rentable (para ellos)

    ResponderEliminar
  11. AMALTEA. Intuyo sabes porqué pasa lo que pasa, lo que no entiendes es el porqué.
    Y en el porqué están como siempre, la amalgama de : restos de escolios de trozos de retazos de pedazos de cachos de retal, o sea la amplitud de miras de quien tu les has dado la confianza. O sea, los políticos.
    Esto es , a grandes trazos, el vender el producto de la propaganda a quien la compra.
    Ponemos la S Familia, la pedrera, la Batlló, el palacio Guell, el park Guell...y ya está...y todo de un solo hombre, una sola persona, un solo ingenio del 1900.
    No hay nada mas, piensalo friamente.
    Vivimos de una época, pero no respetamos la nuestra.
    salut

    ResponderEliminar
  12. Ostras... no lo sabía... joder. Sólo he entrado una vez en la librería Canuda, pero quedé maravillado. Qué mala noticia, por Dios...

    ResponderEliminar
  13. Una apreciación de lo que estamos perdiendo" desaparece lo artesano en todos los oficios para comprar productos de importación y multinacionales, de baja calidad en su fabricación y mano de obra infantil en algunas de ellas desconocidos por algunos por ser de países con nula Democracia institucional.

    ResponderEliminar
  14. Mi teoría es que la persona no es la medida, la escala sobre la que se monta el mundo es la multitud y entonces todo lo que podría ser rentable y sostenible a nivel persona queda barrido porque no puede competir con la multitud, tu podrías tener una tienda o un despacho y funcionar a un nivel de agradabilidad importante, pero los precios los pone la gran superficie o multinacional ( tanto de alquiler de espacios como de coste de mano de obra) y te revienta y acabas siendo un empleado de la superficie y luchando para no salir descarriado porque cada vez se ve más que fuera no hay nada. Ahora las universidades buscan crear empleados para multinacionales. Hemos sido derrotados por una funcionalidad que no funciona.

    ResponderEliminar
  15. ¡Últimamente en esta ciudad dan patadas a la cultura a diario! Un asco.

    ResponderEliminar
  16. Si que lo es PEREZ MASSÖ, ya el éltimo reducto de los libros con encanto.
    Salut

    Van por ahí los tiros JESÚS PECECILLO.
    Un abrazo

    Tengo un manifiesto del profesorado universitario, FRANCIS BLACK, en donde sin ningún tipo de dudas exponen sus sueldos precarios para enseñar a precarios futuros ..Todo es la misma rueda de la que nosotros, los que estamos montados, tampoco queremos bajar. El que se baje uno solo, como bien dices, no hará que se pare el carro.
    Salut

    Y una puta mierda. Estoy contigo SRABSENTA.
    Salut

    ResponderEliminar
  17. Una altra gran pèrdua!

    Però tinc entès que es traslladan a un altre local, oi? Tot i que no serà el mateix...

    ResponderEliminar
  18. Lamentable. Luego el ayuntamiento se lamentará de la pérdida de identidad de la ciudad, pero no hace mucho para preservarla. Seguro que en pocos días veremos instalada otra tienda más sin personalidad, que venderá ropa fabricada en Asia o África a precios de venta europeos, otra más de la lista de la cadena, y que tal vez en pocos años cierre. Cada vez quedan menos establecimientos no ya centenarios, sino con más de 30 años de historia. Iremos a comprar libros a tiendas donde el empleado, a nuestra pregunta sobre determinado libro, deba consultar un ordenador, y al cabo de unos minutos decir que no lo tiene y que no sabe cuando lo tendrá, o que nos remita a otro empleado, ya que su sección no es esa (no me quejo de los empleados, son políticas de empresa). Suerte que parece ser que sobreviven algunas, como la Taifa, pero al final iremos a la librería, ya que sólo quedará una.

    ResponderEliminar
  19. Ésa es la ciudad que a los políticos no les importa. La de verdad. La del comercio de toda la vida. El que hace barrio. El que da carácter a una ciudad.

    En fin, cuando el centro ya no sea más que una sucesión de comercios de Inditex nuestra amada Barcelona ya será historia. Pero seguro que a los turistas les encanta. Y a los políticos. Y a los taxistas. Y a los hosteleros. Barcelona és bona si la bossa sona!

    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...