Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 1 de octubre de 2013

Mosaic Girona y sus "panots" hidráulicos

Prometí a Francesc, que insertaría algún modelo de los mosaicos que fabrica artesanalmente, y que los enseñaría por esta página para ver como se manufacturan. Les explico: Solemos enseñar los "panots" de Barcelona, sus modelos, sus formas e incluso la idea de Gaudí en alguno de ellos, pero no tenemos mucha idea de como ven la luz.
Mosaic Girona , por mediación de Francesc, su gerente, me envió una serie de matrices en donde se puede  apercibir de como "nace" una baldosa, un mosaico, un "panot".
Me envió también, el diseño de un artista, el de Rafael Masó, para un futuro mosaico hidráulico elaborado en su casa .
Todo un arte que afortunadamente no dejamos que se nos escape de las manos.
Gracias Francesc.

Vaig prometre a Francesc, que inseriria algun model dels mosaics que fabrica artesanalment, i que els ensenyaria per aquesta pàgina per veure com se manufacturen. Els explico: Solem ensenyar els "panots" de Barcelona, els seus models, les seves formes i fins i tot la idea de Gaudí en algun d'ells, però no tenim molta idea de com veuen la llum.
Mosaic Girona , per mediació de Francesc, el seu gerent, em va enviar una sèrie de matrius on es pot advertir de com "neix" una rajola, un mosaic, un "panot".
Em va enviar també, el disseny d'un artista, el de Rafael Masó, per a un futur mosaic hidràulic elaborat a la seva casa .
Tot un art que afortunadament no deixem que se'ns escapi de les mans.
Gràcies Francesc.

Molde

Molde

Molde

Molde

Molde

Diseño de Rafael Masó para Mosaic Girona

Diseño de Rafael Masó para Mosaic Girona

Molde de Mosaic Girona







18 comentarios:

  1. Maravillosos, Miquel.

    Gracias Francesc y de apellido cual ?

    Bona nit.

    ResponderEliminar
  2. artesania pura, aquestes coses es deuen fer més per amor a l'art que pel que s'hauria de cobrar.

    salut

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde voy a aprender lo que es un Panot jejeje
    Saludosssssssss que me voy al curro ¡¡

    ResponderEliminar
  4. Pues si quieres que te diga la verdad, MTRINIDAD, jamás le he preguntado el apellido. Tuvo la amabilidad de acercarse por esta página tiempo ha, cuando en una ocasión puse unos panots curiosos, de esos que quedan muy pocos en el suelo de nuestra ciudad. Me me explicó a lo que se dedicaba, me envió unas fotos de sus trabajo y los moldes de como se elaboran.
    Gracias a ello hemos trabado una buena relación.
    le hice llegar un libro imprescindible para los artesanos de los panots, "Arte e industria en España 1774/1907", de A Pitarch, donde te pone todas las empresas y todos los diseños del arte/industria de aquella época.
    Y aquí queda la cosa.
    Un abrazo grande. Salut

    Si FRANCESC, aixó és artesanía, i em consta que de vagades surten perden calers. Salut

    Si señor SENTIR, ahora ya sabes algo mas m y además has visto los moldes de como se elaboran...Arte, puro arte.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. ¿Lo ves MIGUEL? esto son de los lujos impagables de este mundo de los blogs, de pronto un "anónimo veneciano" deja de serlo y se convierte en un artista que nos permite saber a qué se dedica y además nos enseña lo que hace, nunca imaginé que las baldosas se hicieran así...casi son como pasteles en los que en cada parte del molde se introduce una masa distinta, como si fueran chocolates de diferentes sabores...Mmmm riquísimo...

    He visto la página web de Mosaic GIRONA y hasta su presentación es una maravilla, tan modernista en su forma como preciosista en su fondo.

    Muchísimas gracias por permitirnos ver esto a los dos, hoy dos besos... para ti y para FRANCESC.


    Perdón... quise decir...

    Dos petons i molt feliç dia a tots dos
    ( si lo escribí mal lo siento :))

    ResponderEliminar
  6. MIQUEL... Jo! de veras lo siento, siempre te escribo MIGUEL y ahora que sé que no es ... es imperdonable, pero es que ... jajaja la cabra siempre tira al monte...perdón... me esforzaré en escribírtelo bien...pero si se me escapa, discúlpame ¿sí?

    ResponderEliminar
  7. Siempre hay gente que trabaja por gusto y eso se nota. Cuando tu haces tu labor con la intención de hacerlo bien y sentirte orgulloso de tu trabajo, eso se nota.
    Es la diferencia.

    ResponderEliminar
  8. Miquel, me gusta el tema que traes hoy. Hace muchos años conocí a un señor que se dedicaba a esto, era un artista. Muchos de los mosaicos de diseño los compraba http://www.escofet.es/pages/escofet/escofet.aspx
    Tanto tu como Mª Trini a veces habeis hablado de ella, incluso habeis puesto fotos.
    Uno de estos mosaicos es muy tipico: Tiene cuatro circunferencias y otra central dentro de un rombo.(como si fuese el número cinco en un dado de parchís.

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Miquel, dejame que aporte un poquito más. He leido el comentario de Maria y de ella digo dos cosas.

    Primero: Lo que dice de los blogs es un acierto, el blog es una herramienta fantástica que muchas veces no sabemos usarla. El blog para mi es una enciclopedia que hacemos entre todos. Me fastidia la persona que entra en tu blog y te dice:" que bonito, adios"

    Segundo:" He entrado en la página que cita de nuevo. "Mosaic GIRONA"
    y en uno de los enlaces también habla de Industrias Escofet. Lo único que no puedo aportar es si las persona que te decia pertenece o no a "Mosaic GIRONA" pero de hecho era exactamente así como diseñaba los mosaicos, que no siempre eran para suelos.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miquel, muy interesante la entrada, te dejo está dirección de un blog que encontré hace tiempo, tiene una entrada muy extensa sobre las losetas de las aceras de Barcelona. En su momento pareció acertado y riguroso, no soy ninguna entendida pero en fin, es la impresión que me dio.
    Gracias por compartir.
    Un cordial saludo.
    El terme panot no surt al diccionari clàssic de Pompeu Fabra, ni a l’etimològic de Joan Corominas, però sí a l’Enciclopèdia Catalana i al DIEC2. Ho deriven del francès panneau, que vol dir moltes coses, i entre elles, lloseta de construcció. Els panots són les rajoles típiques de les voreres de Barcelona, especialment de l’Eixample, però estesos per molts barris antics i moderns.

    http://cmans.wordpress.com/2013/08/06/panots-de-barcelona/

    ResponderEliminar
  11. Es un gran lujo, sin duda MARIA.
    Intento saber que es lo que está detrás de las cosas, y las personas siempre te abren las puertas.
    No te preocupes por el nombre de pila, da igual Miquel , que Miguel..da igual, de verdad.
    Salut Gracias por estar

    La diferencia TEMUJIN, para todo.
    Si no sabes sonreir no pongas una tienda, dice el proverbio chino, a lo que se ha de apostillar, y sonríe siempre que lo que vendas sea de calidad.
    Un abrazo. Salut

    En realidad JOSEP, no se exactente como se fabrican, en esto soy un neófito. Cuando habla de industrias Escofet, lo que hace es resaltar una firma que fue puntera en Barcelona, y que su estilo aún se conserva en los suelos de la ciudad.
    No puedo decirte mucho más, pero lo que si es seguro son los moldes que me ha enviado para que veamos como se fabrica artesanalmente .
    Y si, es cierto, no solo son suelos, son paredes, cenefas, recodos...en fin, mil y un detalle.
    salut JOSEP, gracies per ser hi

    CANELA 988:
    te agradezco sobre manera la introducción de la palabra panot. No la sabía.
    Es un término muy casero.
    A veces yo mismo me extraño de tal o cual cosa, pero en realidad el bloc está para esto, desfacer entuertos.
    Una abraçada i gracies per ser hi amb nosaltres.
    salut

    ResponderEliminar
  12. Primer de tot moltes gràcies per fer-me sortir al blog.
    He llegit els comentaris i veig un interès en tema.Tambè et volia comentar que la primer foto és un trepa que hem van enviar un altre fabricant de mosaic per reparar i aquesta imatges és una part del reportatge fotogràfic per enviar-lis als clients.La segona imatge, que per cert està força desenfocad és una trepa per un encàrreg a una altra casa de fer mosaic.La tercera imatge és una trepa(motllo) d'en Rafael Masó.La quarta, és un model dissenyat per en Josep Motas que és dissenyador i productor de rajoles de ceràmica, el modeu visitar a www.bussoga.com.La penúltima és un encàrregat d'un repossició i lúltima és un motlle de llautó de les primeres m'aquines semi automàtiques per fer els penots.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sabía yo qué era un "panot", jeje.

    Salut!

    ResponderEliminar
  14. Ahhh prenda ¡¡¡ ahora ya lo sabes..
    Un abrazote PÉREZ MASSÓ

    ResponderEliminar
  15. Veig que hi ha un mal entès, el panot són les peces que es col·loquen al carrer a les voreres que correspondria al germà lleig del mosaic hidràulic que es col·loca als interiors de les cases.La diferència que hi ha són el tant per cent de ciment i sorra, on el panot és més pobre de ciment i el mosaic és molt més ric, aconseguint que quedi més vent acabat i el panot queda més porós però totalment resistent als canvis climàtics.

    ResponderEliminar
  16. Bocabadat. Una cosa és veure els panots i l'altre els estris per fer-los!

    ResponderEliminar
  17. Gracies mil ¡¡¡ FRANCESC (ANÓNIMO),
    No sabía con exactitud la diferencia y de siempre los he denominado de esta manera.
    Ahora también me queda claro.
    Lo bueno de estas cosas es que las personas que saben (los profesionales), se puedan poner para aclarar conceptos.
    Una abraçada molt gorta
    Gracies
    Salut

    Cuetió d´art..GALDERICH, ja veus...una maravella.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...