Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 31 de octubre de 2013

Aiguafreda, la calle de los cuatro relojes de Sol

Hace muy poco, MTrinidad en su bloc http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/10/hortabarcelona-httpswwwfacebookcomcarme.html nos explicó una parte de aquella calle, sobre todo lo perteneciente a lo que fueron los lavaderos.
Decirles que además cuenta en la actualidad con cuatro relojes de Sol, dos de ellos activos, uno casi sin funcionar y el otro mal calibrado.
Hoy les dejo el de el 11 bis. De mirada hacia el sud este, el rectangular vertical declinante que observan nos marca las horas en números arábigos, de media en media, desde las 5 de la mañana hasta la 1,30 de la tarde. Su material pintura.
Su estado no es una maravilla, pero podemos decir que aún hace su trabajo. Posee una flor de seís hojas en el pol, que es de varilla. Está bien calibrado.
Barrio de Horta
Fa poc, MTrinidad en el su bloc  http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/10/hortabarcelona-httpswwwfacebookcomcarme.html ens va explicar una part d'aquell carrer, sobretot el pertanyent al que van anar els safaretjos.
Dir-los que a més explica en l'actualitat amb quatre rellotges de Sol, dos d'ells actius, un gairebé sense funcionar i l'altre mal calibrat.
Avui els deixo el de l'11 bis. De mirada cap al sud est, el rectangular vertical declinant que observen ens marca les hores en nombres aràbics, de mitjana en mitjana, des de les 5 del matí fins a 2/4 de 2 de la tarda. Está fet de pintura.
El seu estat no és una meravella, però podem dir que encara fa el seu treball. Posseeix una flor de sís fulles en el pol, que és de vareta. Està ben calibrat.
Barri d´ Horta




13 comentarios:

  1. Bonito reloj de sol, querido MIQUEL.
    Muchas gracias por el enlace, se agradece mucho y más viniendo de tí.
    Un beso y gracias.

    ResponderEliminar
  2. Otro mas que enseñamos por aquí.
    Los relojes de sol son mi debilidad, ya lo sabes, y si, con la excusa de enseñarlos enseño un poco Barcelona. esta calle de por si es ya conocida, pero tiene elementos muy curiosos que tu ya has enseñado. Solo me he limitado a poner el tercer reloj de Sol que faltaba. Hay un cuarto, pero es de serie y mal calibrado. este es de autor.
    Salut. Bon día.

    ResponderEliminar
  3. Gemma ha dejado un nuevo comentario en su entrada "HORTA...BARCELONA... https://www.facebook.com/...":

    Qué maravilla, Trinidad!

    He leído el post con un interés sumamente sentimental puesto que mis abuelos se conocieron en el trayecto que hacía el tranvía hasta Horta y se enamoraron después, en uno de esos bailes del mocador. Mi abuelo te lo narraría mucho mejor que yo...

    ha sido tan emocionante para mí ver estas fotografías e imaginarlos allí, pensarlos haciendo ese trayecto, a veces en tranvía y otras veces a pie hasta Barcelona, siete kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para ir a estudiar y a trabajar ...mi abuela me ha contado muchas veces cómo esas mujeres lavaban la ropa en pleno invierno, incluía a su madre, mi bisabuela. Hace poco me desplacé a Horta, para fotografiar la casa donde nació mi abuela, ya que dentro de poco la derribarán y yo todavía no tenía ningún registro fotográfico que plasmara sus descripciones. Un día de estos de noviembre se cumplirán 68 años de aquel flechazo en el tranvía y que propició de alguna manera el que una de sus nietas, te esté leyendo hoy con los ojos impregnados, rebosantes de emoción...la plaza ibiza la calle feliu codina...son lugares donde sucedió su vida y donde empezaban algunas historias, bellas historias en las que muchas noches de mi infancia me quedaba dormida entre sus brazos mientras me las contaban... :D

    Gracias por estos maravillosos registros y por toda la información que has puesto. Muy agradecida, recibe un fuerte abrazo de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Tinc antés que per calibrar aquestos rellotges és imprescindible calcular-ho el día 6 d'Agots.
    Detota manera aquest tema l'estudiaré, ja que tinc en ment la realitzacio d'un.
    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo daros lasgracias por intentar solucionar el "problema" del ordenador, ayer llame a un téscnico para que lo compruebe, sin embargo hoy ha sido a la primera. Cosas extrañas Miquel, cosas extrañas...

    Digo que como casi no tienes trabajo y tu que eres un experto te podrías dedicar a ser asesor de los propietarios de los relojes. Piensa que hoy en dia ser asesor debe estar muy bien pagado.


    Salut.

    ResponderEliminar
  6. ¿Un reloj de autor no da bien la hora?...

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. TEMUJIN...
    Ostias ¡¡¡ deja el Rioja y pásate al cava ¡¡¡

    No da bien la hora, porque no estña calibrado....pero para calibrarlo has de ser I N T E L I G E N T E
    si, todo junto es inteligente...
    siiiiiiiiiii eso esooooooooo

    Muy bien.
    Un abrazo en el furúnculo.

    ResponderEliminar
  9. MTRINIDAT...espectacular...
    Gracias ¡

    DOPAZZI has de ir a la Sociatat de rellotjes de sol de Catalunya, all´encontrarás de todo y todas las ideas. , Temujin quiere hacer uno en el suelo, tela molinera ¡¡ pero bien calibrado le saldrá, allí encontrarás de todo para hacerlo.
    salut

    La cuestión JOSEP, antes e ha cortado el asunto ste de los comentarios, es que de relojes se poco, pero mq acojo a las ideas y a la sapiencia de la SCRSol y ellos siempre están para un cable.
    un abrazo ¡¡ y no quiero haces de asesor, no entiendo nada de estas historias políticas...no juego con ellos, me engañan.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. querido cazador del tiempo,
    has logrado otra presa,
    que a juzgar por tu sabiduría
    reza "son las diez"
    .
    y lo son
    .
    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Coño Miquel que soy de Ribera del Duero, aunque La Rioja no hace malos vinos para cocinar... (ejem)

    ResponderEliminar
  12. Salut OMAR...este reloj, como ves, es una preciosidad.
    salu

    es verdad TEMUJIN.¡¡¡ buena...bueno...mil perdones ¡¡¡RIBERA DEL DUERO ¡¡¡ para beber...y Rioja...para cocinar ¡¡¡ ostras a que irán a por ti ? ¡¡¡
    jajajaja
    salut

    ResponderEliminar
  13. aquests sempre deuen saber l'hora que és, de dia, clar.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...