Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 13 de septiembre de 2013

Siempre he tenido la duda...

...de que lo que puso Beth Gali en un escrito, y que les inserto, y tengo la duda, les digo, de que fuese totalmente cierto.
Hoy, la he vuelto a leer en La Vanguardia, y me vino a la memoria aquellas letras que tengo recortadas del Pais.
Se refiere a Carles Buigas, no se si arquitecto, ingeniero, electricista o inventor de la Fuente Mágica de Montjuich

...que el que va posar Beth Gali en un escrit, i que els insereixo, i tinc el dubte, els dic, de que fos totalment cert.
Avui, l'he tornat a llegir en La Vanguardia, i em va venir a la memòria aquelles lletres que tinc retallades del Pais.
Es refereix a Carles*Buigas, no se si arquitecte, enginyer, electricista o inventor de la Font Màgica de Montjuich.

Artículo que siempre me ha llevado de cabeza, firmado por Beth Gali

Presentación esta semana en la Contra de La Vanguardia

Cabecera del artículo del País

Reflexiones de la arquitecta

Plano interior de la fuente

Características técnicas 



18 comentarios:

  1. Fantástico documento Miquel, una maravilla y como has unido todo tus lecturas de la Vanguardia con los documentos, gracias ,lo comparto.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No conozco a esta gente que mencionas jejejej que incultura ... NO ?? jeeje
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Creo que en general es cierto, sobre el tema de las famosas columnitas hay mucha mitología y en todo caso el catalanista Puig i Cadafalch tampoco tuvo inconveniente en colaborar con los eventos de la Exposición de 1929, si en un tema de este tipo hay opiniones, mentiras y medias verdades no quiero ni pensar lo que nos llegan a colar en historia.

    ResponderEliminar
  4. También hay que contar con el elitismo de los arquitectos, que ha sido un gran peso pesado impermeable a los sectores que no pasasen por ellos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo en casa cientos de recortes, MTRINIDAD, los suelo guardar cuando me llaman la atención y ponerlos en los libros que están en mi biblioteca. Este recorte salio a la palestra cuando la semana leí a la Sra arquitecta. Y me acordé de él.
    Busqué los planos interiores de la fuente (que los cogí un día que dejaron entrar)y los he añadido, pero ya ves que hay cosas que te hacen bailar, porque jamás se desmintió a la Sra Gali, y eso me hace pensar de que hay mucho de cierto.
    Un abrazo salut

    No SENTIR . Si que conoces la FONT Mágica de Montjuich, estoy seguro, lo que pasa es que hablamos de su autor, y tampoco estás en la obligación de conocer quien es. Yo, por ejemplo, desconozco quien elaboró las "rajoles" de la Plaza de España sevillana, y son muy , muy guapas. Venga, mira la fuente mágica por el youtube, verás que pasada. salut

    Pero JÚLIA, ¿ verdad que el escrito en si conmociona ?...Ostras porqué escondemos la Historia, y/o, ¿ porqué se trasgiversa ?, si es que el escrito es cierto...y de momento jamás he escuchado a nadie en contra.
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho la historia y asisto a un grupo de lectura sobre el tema pero como me dijo una amiga hace tiempo, con los años te das cuenta d que todo es mentira, hay muchos motivos, no siempre maliciosos, también cuentan la ignorancia, las medias verdades, la pereza y la realidad de que a menudo no hay visiones objectivas sino sesgadas y que queremos cosas 'claras' y con frecuencia nada es claro sino muy complejo. Un ejemplo lo tenemos incluso en la propia historia familiar, por ejemplo.

    Me temo que hemos de vivir en la incertidumbre, nuestra ideología también cuenta en la interpretación, nuestros mitos y nuestra propia historia personal y sentimental.

    A veces es simplemente que algo se publicó en algún sitio y la gente suele ir copiando de allí y de allá, investigar es lento y pesado.

    ResponderEliminar
  7. Miquel, si te soy sincero no se de que me hablas, buscaré La Vanguardia y te contestaré. Tantas cosas que he leido de ella, sobretodo de política, independencia y ideas suyas y esta vez se me ha escapado.
    Por cierto, tu has estado en la sala de máquinas subterraneas, bombas, motores...? Si no lo has hecho no te lo pierdas. Todo él es un museo que funciona.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Si que he estado JOSEP, y pude hacer muchas fotos interiores. Recuerdo además, en los años 60, que entrábamos por la puerta lateral y allí, el guardia , te dejaba mirar sin problemas...pero no tenía cámara de fotos....mi dinero para comprar una. Salut

    ResponderEliminar
  9. No sé si tiene alguna trascendencia más allá del nombre el que la autoría de la fuente sea de uno u otro arquitecto, lo que es cierto es que la fuente es de las más preciosas de este país ( la única que recuerdo ahora mismo que podría hacerle sombra son las de la Granja de San Ildefonso, en el juego de luces... ninguna) lo que a mi me ha dejado alucinada es el complejísimo sistema que se esconde bajo esos chorritos de agua y luces...a veces olvidamos que tras algo hermoso, lo que de verdad muchísimo trabajo. Muchas graacias.


    Un besito y feliz día.

    ResponderEliminar
  10. Muy complejo para su época MARIA, con cristales y juegos de luces hacen maravillas.
    Pero hete aquí que a veces, como bien pone JÚLIA, las Historia nos lleva a error, bueno, quien la escribe, claro.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. no m'estranya, tots el mites van caient a la que rasques una mica, Bell no va invcentar el telèfon, ni Marconi la radio. Sigui qui sigui qui les va fer, livaren quedar molt i molt bé, i suposo que revisant hemeroteques de l'època és deu poder sabewr qui en va ser l'artìfex.

    Una bona troballa.

    salut.

    ResponderEliminar
  12. Salut, TEMUJIN ¡

    Si FRANCESC, més quedo una mica esopegat, i triste...salut

    ResponderEliminar
  13. Miquel, mira si tengo mala suerte que he encontrado el periodico del dia 4 pero esta página no está. Pero bueno, como imagino (por lo poco que leo en tu foto) dice que Boiges no hizo la fuente, es esto, no?
    Yo comentaré por lo que se, y trataré de no hacerlo muy largo.
    ....
    El espacio de la Exposición fue concebido por el arquitecto
    Josep Puig i Cadafalch como una avenida central rematada por
    un gran palacio. Cadafalch construyó en 1920 los dos recintos
    laterales mientras trabajaba en el proyecto de su Palau de les
    Nacions.
    La dictadura de Primo de Rivera supuso una ruptura en la
    organización de la Exposición. El mismo Cadafalch se alejó del
    proyecto al dimitir de su cargo en la Mancomunitat en
    septiembre de 1923.
    Carlos Boigas era arquitecto, ingeniero y luminotécnico

    El papel de Buigas, que era jefe de instalaciones eléctricas y que trabajaba para el Comité Directivo de la Exposición desde hacía años, cobró relevancia cuando, al haberse derribado las cuatro columnas de Puig i Cadafalch en la plaza situada debajo del Palau Nacional, Marià Rubió decidió convertir el eje de María Cristina en una “explosión de luz”. Es en este momento en el que Buigas se pone a trabajar en la Font Màgica como continuación de las cascadas, los surtidores y las farolas de la avenida. [Hasta aquí todos conocemos la historia].
    Boigas era un Arquitecto, un Ingeniero electricista, en luminotécnica.

    Miquel,ahora solo nos quedan los recuerdos escritos. Cerdanyola tuvo diseñada una fuente en exclusiva, pero nunca recibió el apoyo y el dinero para materializarla. Siempre recibia buenas palabras pero al final muchos proyectos permanecieron en el papel. Su economía se resintió en muchas ocasiones. En 1970 Buigas se vió obligado a vender su casa de la Avenida Catalunya para pagar sus deudas. Parece que años atrás y a causa de otra aguda crisis económica, se vio forzado a vender sus medallas y condecoraciones. Como tantas otras cosas que se quedaron sobre la mesa.Que hizo más porque esta señora de esto no dice nada.(proyecto) El Teatro Integral de música, agua, luz y la fantástica idea de una Nave Luminosa que surcaría los mares en representación de nuestro pais.

    En el extranjero también sembró su simiente con numerosas obras : entre ellos cabe destacar un teatro de agua-luz sobre el Sena [http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/11/20/071.html, para la Exposición Internacional de París (1937)]; la gran fuente luminosa de la plaza del Imperio, en Lisboa; el teatro de agua-luz Angelita, en Ciudad Trujillo (México), en 1955, y la fuente luminosa y musical para la plaza de las Naciones Unidas de Casablanca (Marruecos), construida en 1967.[lo puedes encontrar en la wiquipedia]

    Aquí te dejo esta página para que veas que no solo hacia fuentes cojonudas sino también inventos y proyectos que otroscontinuaron.
    [http://www.cayomecenas.com/mecenas517.htm] También en wiquipedia.
    Muchos de estos proyectos yo no tenia ni idea, así como la construcción de la scala de Barcelona.

    Los hermanos RIBAS, propietarios de la SCALA, de Barcelona, adquirieron los derechos sobre la obra, pero al incendiarse la SCALA, el proyecto fue quedando en punto muerto, se supone que por cuestiones económicas. Faltó apoyo y dinero para materializarel sueño de BUIGAS:El Teatro Integral de música, agua, luz y la fantástica idea de una Nave Luminosa que surcaría los mares del mundo en representación de España.
    Miquel, no se nada más pero creo que esta señora está equivocada.
    La Historia con mayuscula se puede cambiar, y de hecho se hace y se hará, pero una cosa tan reciente.
    Seguiré investigando.
    Salut.

    ResponderEliminar
  14. Miquel tengo que seguir contestando porque creo que es importante: Es sobre lo que dice Francesc. Hay casos que si se rascan un poco los mitos caen. Es verdad, y en este caso ojalá se rascase más. Me refiero a NIKOLA TESLA. Este señor fue el inventor de todo a lo que en electricidad te puedes imaginar en el siglo pasado. Y claro, cuando hay un señor que construye algo para iluminar gratis ciudades enteras, lo único que puede pasar es que muera pobre en una habitación de un pobre hotel.
    Todos sus inventos se los quitaron, Edison, Hertz, Volta, Marconi..
    Decia que mientras hubiese energia en la Tierra el mundo de los inventos era de él.
    Miquel, poca broma, desde el motor eléctrico hasta el actual SMS, el e-mail y el whatsapp. Hubo una conspiración contra él, y muchas de las cosas que tenia inventadas ahora lo puedes ver aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Manipulaci%C3%B3n_del_clima

    http://pijamasurf.com/2009/07/nikola-tesla-el-rayo-de-la-muerte-haarp-y-la-energia-libre-e-ilimitada/
    Y ya paro, porque si sigo me vas a despedir.

    Miquel, perdona que te haya molestado tanto.
    Gracias .

    Salut.

    ResponderEliminar
  15. Lo de TESLA lo leí y me quedé pasmado JOSEP

    Gracias por la información, porque viene bien para refrescar la memoria y para enterarse de cosas que de otra manera sería imposible ¡¡
    Un abrazo salut

    ResponderEliminar
  16. Oye esos planos de la fuente de donde los has sacado , ademas de las caracteristicas y todo? .Me gusta la fuente mágica y si usted tiene mas cosas de esas sobre la fuente, quisera disponer de ellas al completo

    ResponderEliminar
  17. A mí la teoría que propone Beth Gali me parece tanto exagerada como desafortunada (ya la memoria de Carles Buigas no es demasiado recordada para que ahora le nieguen la autoría del proyecto de las fuentes de Montjuic).

    Buigas tenía un equipo con muchos colaboradores, y es posible que hayan planos de partes de todo el diseño de las fuente Mágica y del paseo con las fuentes que no estuviesen diseñadas por él, pero como dice David Caralt

    http://w110.bcn.cat/ArxiuHistoric/Continguts/Documents/Fitxers/XI%20CONGRES_caraltc.pdf

    Buigas hizo de director de orquesta en la construcción de todo el complejo y por tanto era el que dirigía la construcción del proyecto.

    Hablar de él y decir que solo hizo de electricista, cuando diseñó multitud de fuentes en otras ciudades sin ningún tipo de duda, creo que es restarle muchos méritos.

    Y si Beth Gali tiene pruebas contundentes para lo que afirma, entonces que lo muestre, y entonces valoraremos de nuevo esta parte de la historia.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...