Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Expulsión de gitanos y venta ambulante

Les voy a poner una comparativa que les hará pensar.
La primera foto es de la expulsión de gitanos en Sant Andrés, en 1934.
Las fechas son importantes, porque al igual que ahora, en esa época, como en esta, y en nuestro gobierno,  se hablaba de la igualdad como derecho del hombre.
No ha cambiado nada en 80 años. Seguimos expulsando a quien no interesa de la misma manera que les explotamos cuando conviene.
Quiero recordarles que de 1931 al 1936 (II República), se proclama por estas tierras el New Deal republicano, de la misma manera que hoy, en el 2013, se está proclamando una Generalitat que garantiza la igualdad entre todos los hombres que habitan en nuestra tierra.
Els vaig a posar una comparativa que els farà pensar.
La primera foto és de l'expulsió de gitanos en Sant Andreu, en 1934. 
Les dates són importants, perquè igual que ara, en aquella època, com en aquesta, i al nostre govern, es parlava de la igualtat com a dret de l'home.
No ha canviat gens en 80 anys. Seguim expulsant a qui no interessa de la mateixa manera que els explotem quan convé.
Vull recordar-los que de 1931 al 1936 (II República), es proclama per aquestes terres el New Deal republicà, de la mateixa manera que avui, en el 2013, s'està proclamant una Generalitat que garanteix la igualtat entre tots els homes que habiten a la nostra terra.

Expulsión de gitanos en Sant Andreu . 1934

Venta en el muelle por inmigrantes 2013

Venta por inmigrantes en el Park Guell 2013

16 comentarios:

  1. No ha cambiado nada Miquel, en 80 años no veo ninguna diferencia, ahora veo más crueldad y maldad para esas pobres personas, una lástima.


    Tus fotos en B/N, estupendas, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los gitanos los pobres se van de donde los echan sin poner obstáculo alguno.
    Yo fuí a un convite de una niña gitana que hizo la primera comunión. Y no me lo he pasado mejor en mi vida en este tipo de fiestas ¡¡
    Saludosssssssss ¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. som on érem fa 80 anys, omplint-nos la boca de paraules buides i brandant uns drets de les persones que no es compleixen.

    ResponderEliminar
  4. Nada MTRINIDAD, no ha cambiado nada.
    Un abrazo. salut

    Así es SENTIR. Un abrazo

    Correcte FRANCESC PUIGCARBó , solsament paraules, i aquestes buides.
    Salut

    ResponderEliminar
  5. Uno que ha ido a clase con gitanos unos cuantos años, que tiene gitanos como clientes y que ha vivido en su mismo barrio más de veinte años, puedo asegurar y aseguro (que diría Suarez) que no quiero ser vecino suyo otra vez, que no quiero que mis hijos vayan a clase con ellos (como hice yo) y que cuanto más lejos mejor. Más tarde cuando fui al instituto me toco en otra zona, vi a mucha gente que hablaba desde la ignorancia y el desconocimiento que había que integrarles y tal, son ellos los que no quieren integración y no opino de si debieran o no integrarse, que es cosa suya. Lo que si se es que no quiero un colectivo de gitanos al lado mio.
    Conocen TODOS sus derechos pero se olvidan de sus obligaciones. Y no digo que no halla gitanos cumplidores y buenos ciudadanos, que los hay, pero cuando actúan como colectivo...

    ResponderEliminar
  6. Esos emigrantes que venden en los mercadillos, son emprendedores, Miquel, que me he ido por los cerros de Ubeda.

    ResponderEliminar
  7. Miquel, hablais de 80 años y creo que te quedas corto. Si solo hablamos de gitanos siempre se les ha expulsado. Nadie los quiere.
    Una mala comparación seria como el que no quiere una antena , un vertedero, cementerio nuclear o algo que moleste a su pueblo.
    Unas amigas de mi hija hace años que son voluntarias en un Casal en Sant Roc (Badalona)
    Los hijos de los gitanos que venden en mercadillos se adaptan mucho mejor a nuestra cultura, pero los otros no. Y los rumanos peor. La verdad es que van allí a merendar y nada más. Personalmente mi forma de ser no los expulsaria jamás. Tienen otra cultura y otra forma de ser. Claro está que una cosa es decirlo , y otra seria tenerlos como vecinos.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Era una comparación TEMUJIN, y no son emprendedores...que son autónomos ¡¡ de los de toda la vida ¡¡¡
    Un abrazo ...vaya día ¡¡

    Y es una comparación JOSEP : Nosotros queremos ser pueblo, pero somos clasistas y reaccionarios . No admitimos divergencias y si las admitimos es a cambio de algo.
    Para ser pueblo se ha de tener consistencia. Me sabe mal, porque soy de los que forma parte de lo que hay, pero me jode se niegue el derecho a la existencia (últimos casos en Poble Nou ) por Cierto no se a donde han ido a dormir aquellos "negros" que dormían en la iglesia de Poble Nou), cuando los han sacado por la fuerza de aquellos fábricas abandonadas. eso era el final del artículo.
    Un abrazo JOSEP

    ResponderEliminar
  9. Miquel, te entiendo y quizás sin pensa me ocurre como a ti que para ser pueblo se ha de tener consistencia. Alguna vez Mª Rosa y yo nos hemos preguntado a donde fueron a parar toda aquella gente. Como yo soy de aquel barrio y aun tengo amigos de la infancia los llamé por telefono y ellos también estaban extrañados. Incluso uno de ellos dijo que en este pais se persigue más a un negro que al Camps.(que hubiese podido empezar por los de casa, pero empezó por el Capms.
    A los pocos dias dieron una especie de "documental"(no se como llamarlo) en el canal de televisión “CUATRO TV” con el nombre de “PALABRA DE GITANO”.
    Ya en las primeras imágenes pudimos ver la orientación sensacionalista, nutrida de estereotipos que daban una visión una visión muy equivocada del gitano. Los ponia a todos descaradamente en el mismo saco. Es cierto(y en el comentario anterior he hablado de Sant Roc,-como hay tanta cantidad...- bastantes son sucios y nada respetuosos con sus casas, escaleras, calle, incluso viven en ella, y lo que era un jardín; y la verdad, y todos lo sabemos si pueden te roban una peseta o te venden un clavel en las Rambla.Pero los que son vendedores ambulantes que van de pueblo en pueblo (NO del mercadillo de la Zona Franca , ni Sant Adrià) que creo que tienen otro nombre, no son exactamente de etnia gitana como los que cito anteriormente, creo que les llaman "mercheros". Tampoco estaba nada informada la TV que en Barcelona (y esto se habló en tu blog hace unos dias) tenemos los de la calle de la Cera, Gràcia y Hostafracs. Todos ellos con su forma particular de ser y trabajar.
    Miquel estoy convencido que actualmente se persigue más al negro que al gitano.
    El gitano no molesta, mira Badalona, y mira que alcalde tienen...

    Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel, nada cambia, estamos igual que hace 100 años y aún más atrás

    Aetas parentum, peior avis, tulit nos nequiores, mox daturos progeniem vitiosiorem.
    (Horaci, Odes, 3,6,46.)

    Traducido:
    La edad de los padres, peor que la de los abuelos, nos engendró a nosotros, aun más malvados y destinados a tener una descendencia más degenerada.

    Este es mi pesimismo

    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. en todas las casas se cuecen habas, aquí estaban apresando a los limpiavidrios de las esquinas, ahora hecha la atrocidad dicen que ya no lo harán más
    ¡y eso que son tupamaros!
    ay mamita
    .
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  12. Nada cambia ¡¡¡Ostras FRANCESC CORNADÓ, que triste que siempre volvamos al principio...
    Un abrazo ¡¡

    A veces me llegan noticias de Uruguay, OMAR, y veo que la cosa tampoco está muy agradable...esto es una crísis mundial..
    Salut

    ResponderEliminar
  13. temujin eres un mismisimo ijo de puta solo sabes ablar mal de los gitanos asi va el mundo. los ke tienen ke estar lejos son los mamones como tu. asi ke asme un favor coje una soga i aorcate unas belas negras patu casa

    ResponderEliminar
  14. imigrante tu puta madre

    ResponderEliminar
  15. Joder anónimo eres un "fenómeno". Y si desde luego que prefiero estar lejos de gente como tu

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...