Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 10 de septiembre de 2013

El trayecto del agua en tiempo de los romanos...

Un simple trayecto...

La antigua Barcino y la entrada por la catedral de los dos acueductos
La ermita que se ve abajo a la izquierda, solitaria, es San Pau del Camp ( final Reina Amalia, barrio del Raval ) 


Exterior de la entrada, plaza de la Catedral.

Interior de la entrada (Casa L´Ardiaca) que da justo, y por el otro lado, con el acueducto.

Otra parte del acueducto en el  interior de la entrada.

18 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/nJ7SZ

    Buenos datos, Miquel, muy interesante.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. http://www.bing.com/maps/#Y3A9NDEuMzg3OTAxfjIuMTY5OTAwJmx2bD02JnN0eT1yJnE9UGxhJTI1QzMlMjVBN2ElMjUyMG5vdmElMjUyQyUyNTIwYmFyY2Vsb25h

    ResponderEliminar
  3. Miquel, et falten les restes de l'aqüeducte del carrer Duran i Bas.

    ResponderEliminar
  4. POca cosa es MTRINIDAD, porque hay para dar y vender. Pero las fotos del interior de la casa Ardiaca eran realmente curiosas.
    Gracias . Salut

    Si GALDERICH, tens tota la raó. ¡¡¡
    Ostres...mirarem de trovarles ¡¡
    gracies salut

    ResponderEliminar
  5. Obras para que duren, inmejorables "estos romanos"... En Estambul tienen todavía las cisternas en funcionamiento...

    ResponderEliminar
  6. Una de las cosas que me hacen gracia es la tecnología romana, TEMUJIN. Recuerdo cuando la primera central nuclear de España, la de Zorita, a la vera del Tajo.
    Los motores refrigerantes eran Westinhouse, traídos de América. y solo se pudieron llevar traspasando por los puentes romanos, y dando tantos rodeos como fuera necesario, dado que las tecnología de los nuevos puentes no agauantaban la seguridad requerida para el caso.
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Hola Miquel,
    com apunta Galderich et falta el tros del carrer Durán i Bas, que a més ès original romà,el de la Plaça de la Catedral, malhauradament ès una reconstrucció del segle XX.
    Salutacions
    David

    ResponderEliminar
  8. Aggg DAVID És cert, l'es. l'es...però no ajudis a GALDERICH és perillós
    Una abraçada gran, molt gran...Gràcies per la teva ajuda. Hauré de posar les fotos de les restes dels arcs, avui paret maestra .
    Una abraçada...Gràcies i salut

    ResponderEliminar
  9. Hola Miquel!

    Me reengancho después de un tiempo desconectado... ;)

    Me ha encantado encontrarme con este post de la Barcelona Romana.

    Sólo apuntar que en Duran i Bas, además de los arcos tienes un trozo de calzada romana original, o al menos eso me dijeron...
    Salut!!

    ResponderEliminar
  10. Miquel, he tardado más porque me ha llamado la atención lo que dices del puente romano, y esperaba que Francesc Cornadó te lo explicara mucho mejor que yo. Es igual, si estás muy interesado tendrás que preguntarle a él.
    Decian los romanos que los puentes tenian que ser resistentes como la tierra que pisaban. El secreto está en los arcos, El arco usado por los romanos es el arco de medio punto, es decir, arcos de media circunferencia. El éxito de la construcción de un arco reside en saber mantener el equilibrio de fuerzas y pesos de las piedras que lo forman; según el terreno habian más arcos y más luces. Un arco lo que hace es desviar el peso y la fuerza de las piedras de encima hacia los laterales; para ello, es necesario contar con buenos cimientos, buenos contrafuertes que contengan la fuerza y el peso del arco, un centrado exacto y un perfecto ajuste de las dovelas –piedras en forma de cuña que componen el arco-. Más o menos, y muy resumido es así porque es una explicación muy larga. El suelo también tiene su secreto.

    ResponderEliminar
  11. Temujin dice:
    “Obras para que duren, inmejorables "estos romanos"..
    Pues lo siento pero no! El sistema de construcción lo heredaron de los etruscos y ellos perfeccionaron.

    salut.

    ResponderEliminar
  12. Pues la eficacia ingenieril romana es patente a lo largo de los siglos. Los acueductos lucían la mar de resultones.
    En Esparraguera, hace unos años, durante una brutal tormenta, el puente de la autovía desapareció tragándose a dos personas justo cuando pasaban en el momento del derrumbe. El puente romano de la población aguantó sin que le temblasen las piedras.

    ResponderEliminar
  13. Si JOSEP, tiempo ha, me baje un libro de 10 tomos, el de Vetrubio, el ingeniero romano, te aseguro que no tiene desperdicio. Lo puedes conseguir poniendo PDF Vetrubio y te sale inmediatamente.
    Lo que sucede es que yo buscaba unas fotos que no las encuentro, la del acueducto que hace de pared maestra, muy cerca de la plaza de la Catedral, pero no se donde tengo las dichosas fotos .
    Gracias por poner tu explicación.
    Salut

    Lo recuerdo AMALTEA. Aquel puente fue una estafa, como muchas de las obras que se han hecho.
    salut

    ResponderEliminar
  14. Miquel, la resistencia de los arcos perdura en el tiempo. Ya lo dice Josep, aquí de lo que se trata es conseguir que todas las piedras de la estructura trabajen a compresión, eliminar al máximo los esfuerzos de flexión y torsión, esto se consigue con el arco: cada dovela, que son esos pedruscos que configuran el arco, va transmitiendo las fuerzas a la dovela adyacente y la transmite empujado (a compresión) y así hasta llegar a los pilares y de estos a los cimientos. Hecha esta consideración me gusta decir que esta era una de las manías de Gaudí, procurar evitar los esfuerzos de flexión, de torsión, de flexocompresión esviada, de tracción. Procuraba el genial arquitecto, siempre que podía, que todo fuera empujando y comprimiendo hasta llegar a los cimientos. En las obras de continuación de la Sagrada Familia que están haciendo ahora no se tiene en cuenta esta consideración estructural.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  15. Otra cosa: en cuanto al recorrido de las aguas es interesante ir siguiendo el trazado de los antiguos cursos de agua a partir de la nomenclatura de las calles: Rec Comtal, Sèquia, Sèquia Comtal, etc.
    Salud

    ResponderEliminar
  16. Recuero FRANCESC CORNADÓ , que tuve un profe en H del Arte ( Manolo Reguera) que nos decía que el promedio del recorrido de los trazados del agua romanos siempre era el del 0,33% de promedio, si iba mas lento se estancaba, y eso no era bueno, y si más rápido se sobresalía del trazado, lo que tampoco era bueno .
    Gracias por tus explicaciones ¡
    Salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...