EL PROBLEMA FILOSÓFICO ACTUAL ES "LA JUSTICIA SOCIAL".
(Mario Bunge. Filósofo)

lunes, 2 de septiembre de 2013

Barrio del Congres , Can Ros

Hace tiempo que no pongo nada de este barrio, y no es de recibo. Observando fotos, y viendo que su Fiesta Mayor es próxima, les adjunto algunas del principio del barrio, de aquellas que nos hacen pensar en el paso del tiempo, de cuando las ilusiones de los "nouvinguts" eran las que hizo mover toda la manera de pensar de una época.
Les adjunto un referente del Ay untamiento : Hacia 1950, en los momentos álgidos de demanda de viviendas en Barcelona para acoger la intensa inmigración del resto de España que recibía la ciudad, la familia Rubio y de Ramis vendió dieciséis hectáreas y media de terreno de su finca de Can Ros al Patronato de Viviendas del Congrés Eucarístico, acabado de constituir por iniciativa del obispo de Barcelona de entonces, el Doctor Modrego. En estos terrenos se construyó un polígono de viviendas promovido, pues, por la iglesia y no por la iniciativa privada o la Administración como era habitual en la época.

Barrio del Congrés.

Fa temps que no poso gens d'aquest barri, i no és de rebut. Observant fotos, i veient que la seva Festa Major és propera, els adjunto algunes del principi del barri, d'aquelles que ens fan pensar en el pas del temps, de quan les il·lusions dels "nouvinguts" eren les que va fer moure tota la manera de pensar d'una època.
Els adjunto un referent de l'Ai untamient : Cap a 1950, en els moments àlgids de demanda d'habitatges a Barcelona per acollir la intensa immigració de la resta d'Espanya que rebia la ciutat, la família Rubio i de Ramis va vendre setze hectàrees i mitjana de terreny de la seva finca de Ca Ros al Patronat d'Habitatges del Congrés Eucarístic, acabat de constituir per iniciativa del bisbe de Barcelona de llavors, el Doctor Modrego. En aquests terrenys es va construir un polígon d'habitatges promogut, doncs, per l'església i no per la iniciativa privada o l'Administració com era habitual en l'època.
Barri del Congrés.

Fiesta Mayor 1973
Festa Major

1954

El barrio señalado con una línea blanca
Assenyalat amb una linea blanca


Año 1954. Al fondo, la chimenea de Fabra y Coats con sus humos
Any 1954. Al fons, la xemeneia de Fabra i Coats amb els seus fums

Barrio del Congreso. 1956

Plano del barrio
Planol de situació




13 comentarios:

Galderich dijo...

Excel·lent reportatge fotogràfic!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://goo.gl/maps/Wzvy0



No me situaba bien, y por el plano al final, me he situado.
Buena semana Miquel.


http://w110.bcn.cat/portal/site/SantAndreu/menuitem.2bcb0ad4d55c5c11ac35ac35a2ef8a0c/?vgnextoid=f5fbcd75daee8210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&vgnextchannel=f5fbcd75daee8210VgnVCM10000074fea8c0RCRD&lang=es_ES

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://www.bing.com/maps/#Y3A9NDEuNDY0OTUxfjIuMDMzMDYwJmx2bD0xMiZzdHk9cg==

Y panorámica,para fotos las tuyas muy buenas.

Miquel dijo...

Són d´un barri cuasi olvitat GALDERICH ¡¡
Salut

Buena semana MTRINIDAD, es un pequeño barrio con mucha historia dentro de Barcelona.
Un abrazo. Salut

Josep dijo...

Unos primos de Mª Rosa vivian en la calle Olesa, y aun creo que viven entre Telefónica y Mercado.
Con más dinero hubiese sido un barrio impresionante. Se intentó realizar un barrio autosuficiente, en el cual, sus habitantes dispusieran de todo lo necesario para llevar una vida como el mejor barrio de Barcelona, con tiendas, parques, grandes avenidas, etc. Aún así, al tratarse de viviendas de renta limitada, dichas viviendas se construyeron de pequeñas dimensiones, lo suficiente para cumplir con la normativa del momento, y dar cabida al mayor número de personas. Creo que los pisos y plantas bajas son de unos 60m. Era un barrio muy participativo.

Salut.

Temujin dijo...

Esas viviendas en construccion me recuerdan a lo que ha ocurrido en mi pueblo... el desarrollo sin control...y las ruinas a medio hacer..

Carlos-Corogol dijo...

Sin plazas de parking y sin ascensor. La Masia CAn Ros , los propietarios de los terrenos a los cuales se daba el nombr al barrio, todavía se conserva y está habitada por los herederos.Y usted lo sabe porque entró a curiosear allí un día por la gentileza del Sr. Ros.
Buen repor!

Miquel dijo...

Fue lo que fue, JOSEP, y porqué las cosas iban con premura, como siempre, pero es un barrio, hoy por hoy. de los mas participativos.

Un abrazo Salut

TEMUJIN, aqui, en Barcelona, se hicieron cosas bárbaras...y en lo de la obra, los del la olimpiada ( que hicieron barbaridades, habrían de aprender. Todo rápido, todo mal y todo por dinero.
Este es un barrio obrero que apenas sale en el mapa de Barcelona.
Salut

Su heredero, Sr COROGOL, me abrió las puertas de su casa para un reloj de sol que donimaba todo aquello que hoy es el considerado barrio, el de la masía de Can Ros.
Un abrazo . Salut

sentir1907 dijo...

Miquel me sorprende lo del programa de actos , ¿ por qué no está en catalán y sí en castellano ?
Saludos ¡¡

Miquel dijo...

Poe la época en que fue impreso SENTIR ¡¡ Década de 1950

salut

Omar enletrasarte dijo...

no a mi, y lo lamento, pero a muchos como tú debe golpear la nostalgia (aún en tiempos franq..)
.
un abrazo amigo

Miquel dijo...

Era otra época OMAR, y como en todo, no todo aquello fue bueno, ni lo de hoy es mejor. Hay cosas buenas y menos buenas. pero si, hay cosas que te hacen revivir la memoria.
Salut

Anónimo dijo...

Bien