Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 11 de agosto de 2013

Una sirena de la guerra civil

De todos es bien sabido que el único sonido de sirenas que agradaría en esta época es el de las fábricas cuando llaman la entrada al trabajo. Les presento una peculiar que no tiene nada que ver con ante puesto, pero que hizo un servicio impagable. Una sirena de la guerra incivil, para llamar la atención de un posible bombardeo.
Esta, por lo que nos cuentan, estuvo colocada en Can Jorba, en Les Rambles.

De tots és ben sabut que l'únic so de sirenes que agradaria en aquesta època és el de les fàbriques quan criden l'entrada al treball. Els presento una peculiar que no té res a veure amb davant lloc, però que va fer un servei impagable. Una sirena de la guerra incivil, per cridar l'atenció d'un possible bombardeig.
Aquesta, per la qual cosa ens expliquen, va estar col·locada en Can Jorba, en Les Rambles




Señas de identidad de la guerra en la actualidad. Barrio del Raval

Magatzem del Mercat de Sant Antoni (1937)






16 comentarios:

  1. Ya me he encontrado...!!!
    Muy buena esa sirena de la guerra incivil,Miquel, donde está?
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  2. prefiero a Esther Williams como sirena, por cierto traspasó hace poco, ella, no la sirena.

    ResponderEliminar
  3. En el Museo de la Ciudad. La entrada es gratuita MTRINIDAD y hay un montón de cosas para ver. (Plaza del Rey)
    salut

    Si FRANCESC, pero aquesta sirena és curiosa i penso val la pena de poder gaudirla. és historia.
    salut

    ResponderEliminar
  4. Miquel, por lo que veo el valor es histórico, solo por esto ya vale la pena, pero es igual que las que habian en las canteras o lugares al aire libre.

    Salut.

    ResponderEliminar
  5. Tbn te acuerdas de la guerra civil.... ?? macho eres más pureta que la catedral de Sevilla ¡¡ jejeje
    Saludos crackkkkkkkk ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Miquel, creo que esto lo he explicado mal. Mira, yo habia visto unas sirenas que en la tapa que cubre el motor (cuando llovia) iban sujetas cuatro o seis especies de trompetas parecidas a estas que usan los espectadores en el fútbol (solo la trompeta) como si ellas fuesen una caja de resonancia. O sea que además del ruido producido por el aire cuando giraba el motor le sumabamos el de la "trompeta"
    Estas son las que yo creía que eran las usadas en la guerra. Pero repito que solo por el valor histórico ya vale la pena.

    Salut.

    ResponderEliminar
  7. Si JOSEP, las de trompeta las he visto en algún sitio que no recuerdo, este sistema me era desconocido y solo por las vidas que habrá salvado vale la pena guardarla ...Un abrazo
    Salut

    SENTIR, hijo:
    El que no recuerda el pasado está condenado a repetirlo..
    Y no solo me acurdo, sino que en Pedagogía, el el segundo curso, en una asignatura optativa que se llama Arte y Sociedad intento que la juventud universitaria no lo olvide.

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Cuando vengo a leerte me entero de cosas que no sabia
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  9. Mi abuela cuenta que recuerda, con apenas 5 años, estar en el campo con su madre y oír sirenas en Montmeló. Automáticamente, tenerse que tirar al suelo, en cualquier "rec". Es triste pero real.

    ResponderEliminar
  10. Molt interessant com tot el que ens mostren,

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  11. Salut MERIKE ¡¡¡
    Una abraçada molt gran des-de Barcelona

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Sentir, creo que no me leerás, pero me gustaría decirte que estoy al lado de Miquel y con su permiso quiero añadir algo. Termino de leer la historia de Neus Catalá, “Un cel de plom” (Un cielo de plomo) novelada por Carme Marti. [pondré un post] No es el único libro que leo de Neus Catalá. En el año 1977 Montserrat Roig escribió, y creo fue el primer libro sobre este tema : “Els catalans en els cams nazis” (Los catalanes en los campos nazis) Cuando la escritora lo iba a firmar mi padre se puse a llorar porque cuatro amigos de él habian muerto en Mauthausen. El libro se lo regaló.

    Creo que necesitamos aprender que las guerras y el genocidio no es un fenómeno extraño y lejano, sino el ejemplo de una amenaza que no hemos logrado garantizar que no volverá a pasar. Per ello es necesario seguir leyendo e informándonos e informar a todos, sobre todo, reflexionar mucho más y actuar en consecuencia.
    Un abrazo.

    Gracias, Miquel

    ResponderEliminar
  14. Cerca de tu casa, en MONTMELÓ hiciste un reportaje muy bueno cuando tenías el TOT MONTMELÓ en circulación, sobre el campo de aterrizaje de los aviones en la zona de Mollet y aledaños, PEREZ MASSÓ, y fue una entrada de lo mejor.
    Estamos condenados a repetir todo aquello que queremos olvidar, sin duda, es por ello que lo que se ha de intentar es que no se vuelva a repetir, y para eso no se ha de olvidar.
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...