Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 29 de julio de 2013

Las ventanas del Gótico

Barcelona es una ciudad plagada de historia.
Les presento un edificio en pleno barrio del Gótic, y que nos da idea de las vicisitudes que hubo de pasar.
Los ventanucos ínfimos para rayos solares inaccesibles, hacen compañía a las ventanas góticas de fina artesanía.
Les dejo la muestra, que a mi entender, es de una plasticidad fuera de lo común.
Calle Correo Viejo, enfrente de la Baixada de Viladecols. Barrio del Gótic
Barcelona és una ciutat plagada d'història. 
Els presento un edifici en ple barri del Gótic, i que ens dóna idea de les vicissituds que va haver de passar.
Els "ventanucs" ínfims per a rajos solars inaccessibles, fan companyia a les finestres gòtiques de fina artesania.
Els deixo la mostra, que a la meva entendre, és d'una plasticitat fora del comú.
Carrer del  Correu Vell, enfront de l´ Baixada de Viladecols. Barri del Gótic







23 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/Ag2lc

    http://goo.gl/maps/9UQN8

    Precioso el Gótico, por todos sitios encuentras belleza.
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. http://www.bing.com/maps/#Y3A9MzAuMjcyMDQ1fi00Ni4xMzY5MzYmbHZsPTMmc3R5PXI=

    ResponderEliminar
  3. És la Barcelona que ens agrada, superposada mostrant la Història i el Present.

    ResponderEliminar
  4. A mi també m'agrada, no m'agrada quan volen deixar alguna cosa 'tal com era', sense afegits posteriors, i el que fan és inventar parcs temàtics i decorats diversos, va per les esglésies romàniques, també.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la segunda foto ¡
    Un saludo ¡

    ResponderEliminar
  6. Es de una belleza sin igual MTRINIDAD ..
    gracias por localizar el lugar ¡
    salut
    Completament d´acort GALDERICH. salut

    JÚlia , i ara em fas pensar en la Sagrada Familia waldisneyliana ¡¡ Ayy Senyor deu meu
    salut

    Tiene su miga SENTIR, es de barrio, barrio...Salut

    FRANCESC :Al portal inferior de la casa de finestrals gòtics, a mà dreta, es ciclostilava el "Goles 1X2", que era aquesta fulla que sortia el diumenge a les 7 de la tarda després dels partits de futbol amb els resultats i la travessa, i que valia 1 pesseta.
    Els nois anàvem allí, compràvem 10 fulles a 0,50 ctms, o sigui a meitat de preu, i ens anàvem directament a les Rambles a vendre-les, i així generalment ens guanyàvem un dur...
    Salut

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón, esta es la Barcelona sin trampas!
    Es como es..me recuerda la canción de Serrat.
    Miquel, de la hoja del 1 X 2 aun me acuerdo.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. El otro día me enteré en un programa de radio,que en el barrio gótico si que hay edificios verdaderamente góticos pero el barrio en si es una invención para el turismo (que por cierto tuvo mucho éxito)donde hay edificios que no son originalmente gótico sino restauraciones neogóticas desde la fachada de la catedral que se hizo en motivo de la exposición universal de 1888 o incluso el puente de la calle obispo.
    buena entrada.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Per cert, has vist el detall a la dreta de la darrera foto? Algú, amb una bastida, s'ha muntat una terraseta amb vistes al terrat de casa.

    Salut!

    ResponderEliminar
  10. Para Carlos V:


    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2011/03/el-barrio-gotico-no-existebarcelona.html

    ResponderEliminar
  11. El "Goles", el full de les quinieles, és cert. Encara hi ha l'impremta antiga al carrer Correu Vell. Visc al costat, al carrer Regomir.

    Albert

    ResponderEliminar
  12. Respecto a la fachada de la Catedral, es verdad que se trata de una construcción neogótica del siglo XIX. Pero no por ello es menos gótica, aunque sea de un gótico posterior o neogótico, ya que fue construida siguiendo los cánones de un arquitecto francés máximo conocedor de la arquitectura gótica. Por otra parte, las iglesias se construían a través de los siglos y muchos proyectos quedaban inacabados.
    Ahí está el ejemplo de la Sagrada Familia...
    Os paso un resumen de la construcción de la Catedral que aparece en Wikipedia:
    "Se iniciaron las obras de construcción de la catedral gótica en mayo de 1298, reinando Jaime II y bajo el mandato obispal de Bernardo Pelegrí (1288-1300), empezando por la cabecera, desmontando a la vez la antigua catedral románica y aprovechando algún elemento escultórico como las impostas de la puerta de San Ivo. Las obras no se plantearon como la construcción de una nueva catedral sino como una reforma y ampliación de la catedral románica,
    (... extensione et ampliatione nostre catedralis ecclesie...)
    que se hizo por fases sin derribar nunca completamente el templo y haciéndolo servir para el culto durante toda la obra. Así la catedral gótica conserva el mismo eje que la románica y el deambulatorio está construido alrededor del ábside románico.
    .............
    También trabajó en el claustro Andrés Escuder, nombrado el 1 de marzo de 1442 hasta que dimitió en 1463, siendo el que terminó el claustro y prácticamente la estructura total del templo. En espera de poder realizar la fachada, que ya estaba trazada por Carles Galtés de Ruan (llamado el Carlí) con fecha de 27 de abril de 1408.
    ................
    Con motivo de la Exposición Universal de Barcelona (1888), después de casi cuatrocientos años sin hacer grandes obras en la catedral, gracias al promotor Manuel Girona i Agrafel y sus hijos, se reanudaron las obras, se convocó el concurso para la edificación de la fachada en el año 1882, estableciendo como criterio estilístico a seguir el gótico. Fue adjudicado a Josep Oriol Mestres, arquitecto titular de la catedral desde el año 1855. Se inspiró en las trazas realizadas en el año 1408 por Carles Galtés de Ruan.

    ResponderEliminar
  13. Si, JOSEP, sin trampas ni cartón .
    salut

    Justo CARLOS V. Tuve un profesor que es el guardador de las llaves de la catedral, Bonet se llama, y daba una de esas clases "María" en Teología denominada Patrística, siempre nos explicaba que muchas de las obras que se dan por góticas están hechas en el siglo pasado (1800), como por ejemplo, como bien se nos pone por parte de ud mismo , o EL SUPLENTE DEL CRONISTA, la misma fachada de la catedral y el puente de la calle Obispo Irurita.

    Salut.

    Correcto MTRINIDAD. Salut

    jajajaja..Si EL SUPLENTE DEL CRONISTA i tan cert ¡¡¡ Alli és "ciclostilava" a tota ostia, i la mainada a repartir, pero primer tenías que pagar els 50 céntims de cada fulla.
    Gracias por la inclusión de la construcción de la catedral.
    salut

    Ostras CETINA ¡¡ no me había donat conta no ¡¡ jajajaj

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, creo recordar que la fachada, según el profesor Bonet, costó 125.000 reales de la época.

    ResponderEliminar
  15. El gótico que vemos es una reconstrucción o una recreación más o menos fiel al estilo, o son construcciones neogóticas de estas que tanto les gustaban a los modernistas enamorados de la edad media. Sería muy difícil que unos edificios góticos, construidos en la época "gótica" se mantuvieran en pie sin que huibiera mediado una intervención más o menos afortunada. Esta fachada que presentas no es más antigua que la catedral, probablemente, por una cuestion de economía, se aprovecharon fragmentos y ventanales recuperados de ruinas y que, debidamente colocados, salió lo que salió.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  16. Lo que se entera uno en este bloq .
    Esta claro que lo que hicieron estos arquitectos ha sido un éxito a nivel turístico/económico de la zona el qual mueve millones de personas cada año atraídas por el conjunto del barrio gótico., pero la pregunta del millón es:que queremos de esta Barcelona, una de las capitales mundiales del turismo donde en época de crisis sostiene la economía de muchos barceloneses o una Barcelona enfocada para los barcelones donde se prioriza los servicios para los habitantes del barrio y no padecerían los inconvenientes como ruido ,masificación de gente,suciedad ,transporte masivo ect ect

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la explicación FRANCESC CORNADÓ, la verdad es que uno siempre se lleva sorpresas con esto de la construcciones..
    Salut

    CARLOS V , yo creo que estamos muriendo de éxito, y no saben como hacerlo para desmasificarla pero que no se deje de generar ingresos..
    Eso es lo que me parece que está ocurriendo.
    salut

    ResponderEliminar
  18. bien por ti, Miguel...y de paso Francesc no puede con su genio y nos da una de sus agradables lecciones arquitectónicas
    .
    he ahí lo placentero de llegar hasta aquí, un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Salut OMAR ¡, y si, nos es muy válido las opiniones de los profesionales, sin las cuales muchas veces vamos dando palos al aire.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Yo llevo el arte de los godos en el ADN y esas ventanas (con perdón) para mi no merecen llamarse góticas...
    Lo siento.

    ResponderEliminar
  21. Perdón, don Cid Campeón TEMUJIN...le llamaremos , vive Dios, como a vuestra escencia le plazca ¡¡
    Faltaría más . Voto a mil ¡¡

    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...