Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 31 de julio de 2013

En el barrio de Júlia... (Poble Sec)

...pero podía ser en cualquier otro barrio de Barcelona.
A medida que me persigue el tiempo me doy cuenta de que hay tres cosas que me cuestan digerir y que tienen un mismo denominador común. Son por este orden : los abuelos solos, los niños sin hogar y los libros abandonados.
Paseando por Nou de les Rambles, da igual al principio que al final (el mal es el mismo), tropecé con toda una Espasa Calpe a pie de tontainer *.
Creo que, a medida de que avanzan las nuevas tecnologías, avanza nuestro desprecio por todo aquello que nos pudiera parecer obsoleto, que no antiguo.
Volví para casa dándole vueltas al asunto.
* Tontainer : dicese de un cubo grande que pone el Ay untamiento para que le recicles personalmente la basura por la que cobra y se beneficia (papel, botellas, plástico...) y que te pasa al cobro cada trimestre por medio del IBI.
..però podia ser a qualsevol altre barri de Barcelona.
A mesura que em persegueix el temps m'adono que hi ha tres coses que em costen digerir i que tenen un mateix denominador comú. Són per aquest ordre : els avis sols, els nens sense llar i els llibres abandonats.
Passejant per Nou de les Rambles, és igual al principi que al final (el mal és el mateix), vaig ensopegar amb tota una Espasa Calpe a peu de tontainer *.
Crec que, a mesura que avancen les noves tecnologies, avança el nostre menyspreu per tot allò que ens pogués semblar obsolet, que no antic.
Vaig tornar per a casa donant-li voltes a l'assumpte.
 *Tontainer :És diu d'una galleda gran que posa l'Ai untamient perquè li reciclis personalment les escombraries per la qual cobra i es beneficia (paper, ampolles, plàstic...) i que et passa al cobrament cada trimestre per mitjà de l'IBI.








28 comentarios:

  1. Qué fuerte, porqué no la has cogido , la gente es burra de nacices, mira que tirar la enciclopedia.
    Alucinante.
    Un abrazo Miquel, dime lo que hiciste con ella, porque yo me la habría llevado a mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Fins i tot qui la va llençar tenia remordiments i per això la va deixar fora del contenidor per si algú se l'emportava!

    ResponderEliminar
  3. Els llibre han passat de ser un bé desitjat a ser una nosa, per tot arreu veus llocs on en pots agafar de franc, així és el món. Les enciclopèdies són les que pateixen més, què se'n fa, avui?

    ResponderEliminar
  4. per a que serveix una enciclopedia? es devien dir, i com diu en Galderich la van deixar fora per si algú se l'en duia. Jo vaig fer el mateix amb una tele vella. Ja sé que no s'ha de deixar resal costat del contenidor,pero el servei de recollida de residuus, almenys nal meu barri funciona, encara no habia arribat a dalt del pis que la tele ja no hi era.


    salut

    ResponderEliminar
  5. Llamé a un vecino que tiene coche (era imposible de llevar entera), y se hizo con ella MTRINIDAD.

    I casi els del Ay untamieto, perque va vindre un tipus amb un camionet per endúrsela GALDERICH, mé no, és va esperar al meu veí...salut

    Si JÚLIA, no les volen ...és cert..

    Francament FRANCESC PUIGCARBÓ, sabía mal el veure aquella enciclopedia al mig del carrer..
    Salut

    ResponderEliminar
  6. Yo he rescatado muchos libros, los llevo a la biblioteca de mi pueblo y ¿sabes lo que me dicen? ¿Para que si ya hay internet?. Ojala algun dia nos quedemos sin luz, asi valoraremos lo que hemos perdido con tanto "avance"

    ResponderEliminar
  7. Cielos, que horror!!! En casa hacemos como Temujin, a la Biblioteca, o a la del Insti, y siempre son bienvenidos!
    Que rulen por favor!!!! Salut!

    ResponderEliminar
  8. he estado en la biblioteca de un gran pintor, 6.000 volúmenes. Quiere darla a una institución...No hay Dios que se la quiera...tal como te lo digo TEMUJIN...Salut

    FLOREAL...cuando se vaya la luz, solo cuando se pete alguna nuclear...entonces volveremos a los libros...solo entonces.
    salut

    ResponderEliminar
  9. Miquel. el otro dia ya te lo comenté. Los libros no los quieren ni en las bibliotecas. Tambíen decia que Quim Monzó tuvo que tirar 4000 libros que no le cabian en su casa.
    Yo no la hubiese tirado, pero hay que reconocer que tanto una enciclopedia como un Atlas queda desfasado con el tiempo. Ya se que es grave lo que digo pero es cierto.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Supongo JOSEP, que habrá algún asilo en algún lugar de algún rincón de esre país..no se, no se, que se decante por una biblioteca para las personas mayores, o las que no lo son tanto..no se, no se...salut

    ResponderEliminar
  11. Sensibilidades aparte esta claro que no es un buen sitio para tirar una enciclopedia pero y su fuera un video vhs, o un tocadiscos de vinilo o una maquina de escribir olivetti o algún que otro aparato que ha pasado a la historia quizá pensaríamos que esto hay que tirarlo a la "deixalleria".La tecnología muchísimas veces es positiva si no pensar la cantidad de e-bocks, música videos ect que pueden caber un una memoria usb de pocos cms lo que se ahorra en material como el valiosísimo papel Miremos a nuestro alrededor cuando viajamos en metro la cantidad de gente que mira sus tablets o sus móviles o incluso en muchas bibliotecas ya existe el servicio de préstamo de eboks como dice la canción los tiempos están cambiando. y mucha gente se pregunta como podíamos vivir antes sin móvil ni internet .saludos

    ResponderEliminar
  12. Es posible CARLOS V que yo sea el errado. Pero no dejó de darme pena el hecho de una colección de tamaña envergadura al lado de un tontainer, a la espera de que alguien se la lleve.
    En fin. Salut y gracias por estar

    ResponderEliminar
  13. Siento pena y lástima al ver esos libros en el suelo ........que lástima por favor , con lo que me gusta a mi un libro , yo paso por allí y si hace falta el contenedor me lo llevo a la puerta de casa para coger todos los libros que haya.
    Tan poca cultura lingüística hay en tu Barcelona que la gente tiran este tipo de cosas ?? jejeje
    Saludosssss ¡¡

    ResponderEliminar
  14. Barcelona no tiene la culpa SENTIR. Yo he visto en Sevilla actos curiosos, pero no culpo a la ciudad, sino a sus habitantes que, como en todos lados, los hay que ejerzen de ciudadanos y los hay que solo valen para ensuciar.
    Un abrazo prenda ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  15. José Manuel, perdona, pero con este comentario te has pasado muchos pueblos. Aunque lo digas de broma.
    Catalunya es un país europeo, mediterráneo, moderno y avanzado con una fuerte personalidad y muy apegado a sus costumbres y tradiciones. Los catalanes le dan mucho valor al trabajo y se distinguen por su capacidad para la improvisación, es por ello más que por cualquier otra característica que hoy en día la sociedad civil catalana es una de las más sólidas, desarrolladas y organizadas de toda España. Tradicionalmente Cataluña y su gente se han interesado en cultivar las artes. Existe un gran número de artistas catalanes que han alcanzado la fama mundial. Muchos de ellos se han convertido en genuinos embajadores de su país donde quiera que vayan. Uno de estos casos fue el del virtuoso chelista Pau Casal Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz, quien mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz y la libertad en todo el mundo. Otra cosa es que fuera de Catalunya no se nos conozca o no se quiera reconocer. No lo hago más largo, pero si lees "El Quijote" verás lo que ya era y se decia de Barcelona en aquellos tiempos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Miquel, en esto de los libros yo lo que hago es llevarlos al Casal de la Gent Gran o a la Residencia de Abuelitos.
    Se que hay ONGs que si los llevas los recogen y los mandan generalmente a Sud América, pero el problema es llevarlos.

    Salut.

    ResponderEliminar
  17. Miquel, ahora que pienso (pero con una enciclopedia no se puede hacer) hace tiempo cogiamos un libro ya leido y lo poniamos en algún lugar señalado, y a su vez cogiamos el que otro habia dejado allí. Habian muchos "circuitos" para no romper la cadena. Te acuerdas?

    Salut.

    ResponderEliminar
  18. El problema JOSEP, es que se compone de al menos 15 tomos (ahora lo digo al voleo, pero se pueden contar), y que cada tomo pesaba más de 1/2 kilo, eso hace imposible e inviable el dejarlos que se los lleven por unidad. Y ahí está el caso, es un buen libro para dejar completo en un asilo, una residencia, o un lugar de reunión de personas que les guste echar una ojeada.
    Un abrazo. Salut

    ResponderEliminar
  19. 32 tomos he contado JOSEP...Imposible llevárselos sino tienes un medio de trasporte a mano.
    salut

    ResponderEliminar
  20. Miquel yaaaaa , en sevilla también hay guarros ¡¡ claro como en todos sitios ¡
    A ver si algun guarro de aqui tira esos libros y que yo pase ¡¡ jeje
    Saludosssss ¡¡

    ResponderEliminar
  21. Una pena... Pues a mí, a medida que pasa el tiempo, me gustan más las formas de comunicación "obsoletas"... (un libro es para siempre, mientras que un eBook dura hasta que cambien el formato, y todos a comprar de nuevo)

    ¡Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  22. Se vacían pisos familiares los pagana a peso y lo que no se puede vender va al container, creo que es lo que suele pasar más que los tire un particular que también. El otro día en el mercat de Sant Antoni me di cuenta de la cantidad de gente que intentaba vender o colocar sus libros a los vendedores casi había más gente preguntando si el vendedor quería libros que compradores reales.

    Después de mi super comentario, lo importante del mismo un disco completo de Rancapino, del año 1995

    Esto es calidad de la buena, bueno si te gusta el flamenco claro.

    http://www.youtube.com/watch?v=xRsiQ8DPxOw

    ResponderEliminar
  23. Salut SENTIR..

    Contigo ROSWELL, gracias por star con nosotros. Salut

    Lo intuyo FRANCIS BLACK, lo intuyo.
    El flamenco me gusca "embolicao" con la fusión del jazz, hay verdaderas maravillas. Ahora voy a por el enlace que has tenido la amabilidad de ponernos.
    salut

    ResponderEliminar
  24. Y el sitio que te ocupan en casa, Miquel. Que complicado, y que putada!

    Salut.

    ResponderEliminar
  25. no es embolicao va a lo esencial pero dale una oportunidad es el mejor de los vivos.

    ResponderEliminar
  26. Me da la sensación, de que álguien de estos comentarios, ni tiene educación ni la quiere tener, la verdad es que molesta con sus comentarios groseros y de mal gusto, y para mí , no hay que bailarle el agua...
    esos altibajos seguro que son debidos a que tiene algún problema, o bien con la bebida o de tras especies...!!!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...