Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 14 de julio de 2013

De autores y editores en Barcelona

Tenía la intención de escribir sobre autores y editores, y de estos, de las pequeñas editoriales que acompañan la aventura de aquellos en Barcelona. El objetivo prefijado era Oscar Esquerda como editor autónomo, emprendedor que les llaman ahora estos del diseño, junto a la "troupe" de los buenísimos escritores que le han hecho compañía en su trasiego.  Pero miren por donde, Gregorio Morán, ha definido esta semana lo que a mi me ha costado tanto arrancar :
Tenia la intenció d'escriure sobre autors i editors, i d'aquests, de les petites editorials que acompanyen l'aventura d'aquells a Barcelona. L'objectiu prefixat era Oscar Esquerda com a editor autònom, emprenedor que els criden ara aquests del disseny, al costat de la "troupe" dels boníssims escriptors que li han fet companyia en el seu tràfec. Però mirin per on, Gregorio Morán, ha definit aquesta setmana el que a mi, m'ha costat tant arrencar :


El escrito de Gregorio Morán en La Vanguardia.
L'escrit de Gregorio Morán en La Vanguardia.

La obra del genial Beneyto,
y los poemas de Raymonde Jaccod con ilustraciones de 
Philippe Lavaill
L'obra del genial Beneyto,
i els poemes de Raymonde Jaccod amb il·lustracions de 
Philippe Lavaill


Arnau Puig y su completa obra sobre Dalí...
La poesía de Ester Xargay...
Y una pulídisima edición en Salutacions Expressives, de Montse Solé
Arnau Puig i la seva completa obra sobre Dalí...
La poesia d'Ester Xargay...
I una pulídisima edició en Salutacions Expressives, de Montse Solé



El legado de Jordi Cerdá, sobre Espriu y Fenosa,
y el inmejorable libro de Hac Mor y Ester Xargay en Zooflexia...
El llegat de Jordi Cerdà, sobre Espriu i Fenosa,
i l'immillorable llibre de Hac Mor i Ester Xargay en Zooflexia...

¿ Qué decir sobre Francesc Cornadó y su poesía que rompe esquemas ?
Sin olvidarnos de Alberto Tugues y su narrativa,
ni del mas que reputado Oriol Pi de Cabanyes...
Què dir sobre Francesc Cornadó i la seva poesia que trenca esquemes ?
Sense oblidar-nos d'Alberto Tugues i la seva narrativa,
ni del mes que prestigiós Oriol Pi de Cabanyes...


Y aquí, el resto de la reivindicación del que hablaba Gregorio Morán...hay tan buenos libros y tan excelentes "pequeños" editores , que deberíamos mimarlos para que no decayeran en el empeño de imprimir cultura, que al fin y a la postre, demuestran el grado de solvencia de un país.
I aquí, la resta de la reivindicació del que parlava Gregorio Morán...hi ha tan bons llibres i tan excel·lents "petits" editors , que hauríem d'acaronar-los perquè no decaiguessin en l'obstinació d'imprimir cultura, que per fi i fet i fet, demostren el grau de solvència d'un país.


21 comentarios:

  1. Estoy convencida de que las grandes editoriales, son mafia pura y dura.
    Como señalas muy bien Miquel, grandes escritores no llegan a los lectores, como bien define Gregorio Morán, estupendo escritos y sus artículos no tienen desperdicio, y "los grandes se comen a los ...";Sí deberíamos mimarlos más,la cultura es la fuente de la sabiduría.
    Un abrazo Miquel, y buen domingo, las injusticias acaparan todos los sectores.

    ResponderEliminar
  2. Tu escribiendo sobre Literatura ??? que raro ¡¡ jejejeje , déjate de literatura que para eso tenemos a los amigos Josep y Ramón ¡¡¡ jejejeje
    Saludos fenómeno ¡

    ResponderEliminar
  3. així és Miquel, però no es nou, ja ve de vell. Exercir de Llibreter és un acte heroic a dia d'avui, per acabar venent Best Sellers, diaris, revistes i col·lecionables,

    salut

    ResponderEliminar
  4. Las grandes se van tragando las pequeñas desde hace años y las pequeñas tienen muchas dificultades, más difícil que llegar a publicar un libro es poder hacer difusión sobre él, los críticos literarios de los medios de comunicación también están a sueldo -con pocas excepciones- de los grandes grupos que imponen lo que sea.

    ResponderEliminar
  5. En los años 60, MTRINIDAD, Barcelona era prolífica tanto en pequeños editores como en litográficas. Pero como bien nos dice JÚLIA : "...Las grandes se van tragando las pequeñas desde hace años y las pequeñas tienen muchas dificultades...".
    Publicar un libro no solo consta de imprimirlo, el cuerpo de la letra, los títulos, el papel , el formato...la calidad en una palabra.
    Aquí, el Sr OSCAR ESQUERDA, ha tenido buen cuidado de elegir todo lo antedicho, de la misma forma que los escritores, de los que dejo muestrario, que en su momento formaron parte de la "aventura".

    Por otra parte, FRANCECS té tota la raó, i si, "...Exercir de Llibreter és un acte heroic a dia d'avui..", fins i tot diria que exercir de lector, ja no és fácil entre tanta propaganda de les grans editorials, el poder llegir sense la nesecitat de la complicitat del critico pagat per la mateixa editorial.

    Deixar de colofó al Sr Herralde i a la seva Anagrama, una de les poques que encara funcionen en aquesta Barcelona turística, tan de cara cap a fora, i tan poca acurada dels seus.

    Un abrazo SENTIR. Saludos a tu Sevilla.

    ResponderEliminar
  6. El panorama editorial es muy triste, cada día vemos como cierran pequeños editores y librerías, la oferta editorial es muy amplia y abundante en mala calidad, las estanterías de las librerías están repletas de bazofia literaria, de autores mediáticos y de textos que poco tienen que ver con la buena literatura. Los autores se esfuerzan, en ocasiones, son ellos mismos quienes pagan o contribuyen en parte a pagar la edición, ni pensar en cobrar derechos de autor y las editoriales registrando pérdidas, las distribuidoras se llevan unos porcentajes elevadísimos y el libro sale caro y a penas se vende.

    Felicitamos a estos pequeños editores que arriesgan el patrimonio personal por editar obras literarias, algunas de muchísima calidad. Sin el esfuerzo de estas personas valientes estas obras no saldrían a la luz. No podemos esperar que la literatura avanzada, que los textos comprometidos, que el valor estético de la vanguardia literaria o la creatividad de las nuevas voces, salgan de las grandes editoriales, éstas sólo buscan el beneficio inmediato y los autores más o menos mediáticos, sin importarles el valor de la literatura.
    Damos nuestro apoyo a Oscar Esquerda y a su nueva editorial "Onix".
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu aclaración FRANCECS CORNADÓ .

    Por cierto, muy recomendable tu libro de poesía " Los cuatro espejos cuadráticos de Quadreny" (Els quatre miralls quadratics d´en Quadreny"

    Salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel, es verdad que a partir de los años 60 Barcelona era prolífica tanto en pequeños editores como en litográficas. Pero es que en aquel entonces las grandes empresas que todos conocemos empezaban a poner sus máquinas en marcha. Pienso que todos teneis razón sobradamente. Conozco a más de un escritor que prefieren que sus libros estén en sus estanterias y a una escritora con más o menos exito que ella misma si te leyera te daria la razón.
    A Francesc Cornadó lo he leido ahora un par de veces y dice verdades como puños aclarando muchos puntos que yo ya los conocia a través de estos escritores que he citado, pero quizás no todos conocen.
    "La pela es la pela" esto dicen, verdad? pues viva la incultura!

    Por cierto, Miquel, ahora que digo incultura el otro dia leyendo más o menos a fondo la biografia de Monturiol,explica en sus páginas que publicó una traducción al español de la novela de Cabet Voyage et aventures de lord William Carisdall en Icarie (1840), como El Viaje a la Icaria (1848) entre él y su amigo Francisco José Orellana, para impulsar posteriormente la creación de una comunidad cabetiana en Barcelona.
    Perdón por la extensión.
    Gracias por todo.

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo Icaro, lleva ese nombre en honor a la Comuna Icariana de Cabet , JOSEP

    El libro que mejor explicación da del tema, es sin duda alguna LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA, Ed Fondo de Cultura Económico, de G. D. H. COLE, en su tomo primero (tiene 7).
    Por otro lado, el Viaje a la Icaria de Monturiol, es un libro de obligada lectura.
    Salut

    ResponderEliminar
  10. Si, Miquel,el nombre de tu hijo ya lo se, que por cierto además del motivo es un nombre muy bonito. En cuanto al libro LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA,es el que me dejaste tu. Y el otro, Viaje a la Icaria de Monturiol, no lo he leido, sin embargo otros como Icaria, Icaria, no citan nada de él. Lo pediré a la biblioteca antes que cierren por vacaciones.
    Muchas gracias.

    Salut.

    ResponderEliminar
  11. Una abraça PEREZ MASSÓ , a ver si esta semana me pongo en contacto ¡¡

    ResponderEliminar
  12. Bueno, los de Cabet tampoco acabaron muy bien, el metge Rovira, catalán se acabó suicidando después de la experiencia.

    Respecto a las editoriales, tampoco las pequeñas están libres de miserias, muchas veces se crean para publicar a conocidos o saludados y otros parientes, no todo lo de las pequeñas es bueno ni todo lo de las grandes, malo.

    Josep Soler Vidal tiene un librito sobre la experiencia catalana con los cabetianos y también una biografía de Abdó Terrades, la épòca y los personajes me fascinan, tengo un proyecto de novela sobre esos años però está muy verde aún.

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Soler_i_Vidal

    ResponderEliminar
  13. Me los apunto JÚLIA. Gracias.
    Intuyo que las experiencias editoriales no dejan de tener sus complicaciones, a fin de cuentas se expone dinero, tiempo e incluso prestigio.
    FRANCESC CORNADÓ ha dado la bienvenida a Oscar Esquerda y a su nueva editorial "Onix".
    Esperemos desde aquí que tenga todo el éxito que se merece, nosotros por nuestra parte, intentaremos estar a la altura del lector con referencia a lo que edite.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Un detall: no has dit res de l'oligopoli de la distribució de llibres.
    Si no vaig errat, tres empreses controlen més del 90% del mercat.

    ResponderEliminar
  15. Tens raó JOSEP, però no lo sé amb seguretat, i em fa por ficar la pota. El que si veig, és amb la precarietat que treballen els nostres petits editors.
    I tens raó, molta raó en la teva apreciació, el control de la distribució és un altre dels problemes que han de afrontar els petits editors, i amb est, arrosseguen al descoratjament a bons escriptors que volen escapar de les mans del ologopoli.
    Gràcies . Salut

    ResponderEliminar
  16. Qué razón tiene este este hombre de quien has copiado su página MIGUEL, sin duda alguna gracias a los editores que de verdad aman la literatura más allá del negocio son como el salvavidas de muchos de los grandes escritores de todos los tiempos que a veces si no fuera por ellos jamás saldrían a la luz. En Galicia existió una editorial emblemática no sé si la conoces seguro que sí GALAXIA gracias a ella algunos de los mejores escritores en galego vieron publicada su obra.


    Menos mal que por lo que te leo sigue habiendo héroes que se salen del circuito comercial para "parir" obras que meren la pena.



    Gracias por contarnos esto y enseñarnos este muestrario.. a mi lo que me faltan son horas para disfrutar de tanta cosa...el mes que viene que me dan por fin las vacaciones me pasaré a ver tu lista a ver si ecuenetro algo.. el verano es mi mes de devorar cosas letras con letras:-)



    Muchos besos.


    ...Subo al lunes por si no me da tiempo mañana:))

    ResponderEliminar
  17. Gregorio Morán es un lúcido, de los pocos periodistas que quedan liberados. Algunos le llaman resentido, otros mal catalán, otros retrógrado...Yo creo que dice lo que piensa, pensando bien lo que dice.
    Salut MARIA

    ResponderEliminar
  18. SGEL cobraba hasta donde yo la conocí un 40 % en precio de venta si el libro se vendía y un 15 % si se trataba de una devolución....con estos minbres Miquel no era de extrañar que muchos se arruinasen.Pero podias optar por la distribución tu mismo , pero no era recomendable, porque no alcanzabas los grandes comercios ni a todas partes podias distribuir ya que carecias de servicio de recogida....total acababas en las manos de las grandes distribuidoras que se devoraban el pastel,que te pagaban siempre con retrasos y que encima si no tenias un almacen para recoger, acababas vendiendo a peso.
    Asi se trabajaba tan solo en la distribución en 1980, hoy en día con la descarga gratuita de internet ya ni te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Es un tema complicado, las grandes son grandes y eso tiene sus contras, necesitan funcionar con criterios economicos pero a las más pequeñas les cuesta el decir No, no es facil un no cara a cara a algun conocido y más si tampoco tienes un catalogo que te avala.

    Yo me fio de Acantilado,que sin ser mini no forma parte de un grupo que la condiciona y Vallcroba tiene criterio.

    ResponderEliminar
  20. Gracias CHORDI por tu información, me es valida ¡¡¡
    salut

    En lo del catálogo también me hago a la idea FRANCIS BLACK, se que no es fácil...Gracias por el comentario. Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...