CUANTO MENOS APORTA UN POLÍTICO MÁS PRESUME DE BANDERA.
(Proverbio arameo)

martes, 2 de julio de 2013

¿ Celebrar ?...¿ el qué ?

Quizá el equivocado sea yo, lo más seguro. Pero como decía Blas de Otero " a mís cincuenta y pico...¡ leches ¡ ".
En mi barrio, tenemos un bar por cada 132 vecinos al día de hoy, dice el anuncio. ¿ Es que esto es un triunfo ?
Miren, un bar no es mas que una recaudación directa del iva, pero no prepara futuro. Todo lo más te enseña a estar detrás de un mostrador. Camarero, mozo, bocadillero y fregavasos no son oficios que se precien de estar bien remunerados.
Hace tiempo, mucho tiempo, en la calle de mi barrio, Carretas, que constaba de 78 porterías, habían por este orden : el colmado, la peluquería, la carbonería, el taller de tornos y fresa, otro bar, la carpintería, la fábrica de lámparas, la verdulería, la bodega, otro bar...La tocinería, la panadería con obrador; la fábrica de cepillos de cerda, la de boatas, el mayorista de patatas y cebollas, la farmacia, el restaurant, la fábrica de neules...y la iglesia enfrente. En total, y mas o menos, 60 personas trabajando.
Eso si merecía una celebración.

Potser l'equivocat sigui jo, el més segur. Però com deia Blas d'Otero " als meus cinquanta i escaig... llets ".
Al meu barri, tenim un bar per cada 132 veïns al dia d'avui, diu l´anunci. És que això és un triomf ?
Mirin, un bar no és mes que una recaptació directa del iva, però no prepara futur. A tot estirar t'ensenya a estar darrere d'un mostrador. Cambrer, mosso, bocadillero i "fregavasos" no són oficis que es precien d'estar ben remunerats.
Fa temps, molt de temps, al carrer del meu barri, Carretes, que constava de 78 porteries, havien per aquest ordre : l'adrogueria, la perruquería, la carbonería, el taller de torns i fresa, un altre bar, la fusteria, la fàbrica de lámpades, la verduleria, el celler, un altre bar...La cansaladeria, la fleca amb obrador; la fàbrica de raspalls de "cerda", la de boates, el majorista de patates i cebes, la farmàcia, el restaurant, la fàbrica de neules...i l'església enfront. En total, i mes o menys, 60 persones treballant. 
Això si que mereixia una celebració ¡.

40 comentarios:

Temujin dijo...

Ahora esos van a los hiper a mendigar un empleo, dentro de poco iran los de los bares...

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Querido Miquel, no ves que el AY.UNTAMIENTO, quiere beodos sin criterio y a un bar se va a tomar tapas y un vino, o una cervezita fresca y más ahora que hace calor...
Pero de eso a celebrarlo hay un trecho muy grande.
Se está mejor en una biblioteca, museo, concierto, o en un parque...!!
Un abrazo, ahora publico unas fotos que me ha regalado el Sr.Valentí Pons Toujouse, son preciosas, muchas gracias a los dos por ser como sois, un abrazote fuerte Virtual...!!!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/07/barcelonaregalo-del-sr-valenti-pons.html

Para que veas los Caduceos en los balcones...
Besos...!!!

Júlia dijo...

Hace unos días pasamos con coche por delante de ese anuncio y quedamos pasmados, queríamos fotografiarlo y hacer un comentario sobre el tema, me alegro de que te hayas adelantado. En mis tiempos infantiles y juveniles se consideraba muy malo tanto bar, es que me parece hasta inmoral el anuncio, la verdad. Qué país.

Júlia dijo...

Amb el teu permís comento també el tema al meu blog.

Júlia dijo...

Amb el teu permís comento també el tema al meu blog.

Miquel dijo...

No te quepa duda TEMUJIN ¡ salut

Un abrazo MTRINIDAD ¡¡ Ahh el Sr Valenti ¡¡¡ muy bien ¡

JÚLIA , és inmoral, tal com sona ¡

Francesc Puigcarbó dijo...

amb Júlia, abans el bar estaba mal vist, així com els habituals, que per cert, segeuixen. Expliquen que al Japó la gent quan plega de la feina ba als bars a beure més del compte en comptes d'anar a casa. És per reflexionar-hi.

Miquel dijo...

FRANCESC : L´entrada en la pg de JÚLIA, és també molt interesant..Estic d´acord amb la teva exposició..Per reflexionar ri. Salut

Francesc Cornadó dijo...

El ayuntamiento se ha propuesto, ya desde hace muchos años, eliminar los pequeños talleres de la ciudad, prácticamente es imposible abrir un negocio de producción en Barcelona, casi todo está prohibido y las trabas administrativas que van poniendo son insuperables. Parece ser que ahora resulta relativamente fácil abrir una tienda de tarot y productos esotéricos, un bar o alguna franquicia de una multinacional.
Salud

Miquel dijo...

Pues entonces tenemos lo que nos merecemos FRANCESC CORNADÓ . Ya sabes que desde un tiempo a esta parte, la calle Parlament se ha convertido en la barra al aire libre más grande de Barcelona. La tienda de embutidos...bar. La peluquería...bar...La esquinera panadería....bar. La Valenciana de aceites y jabones....bar. El pasaje se ha convertido en un bar con 40 mesas .El drapaire de toda la vida...bar. El restaurat de al lado..terrasa de bar. Y la calle la han casi peatonalizado, dejando de cuatro carriles de coches solo uno.
Si esta es nuestra industria barcelonesa, no me extraña que las multinacionales de las espirituosas estén tocando palmas. Un abrazo. Gracias por estar. salut

Temujin dijo...

Hay que pensar cuanto hemos contribuido los aquí presentes a que cerrasen los establecimientos antes mencionados. Las tiendas, los pequeños talleres y nuestra pequeña industria...
¿Donde compramos y a quien?

Josep dijo...

Miquel, es que yo también pienso que tenemos lo que merecemos. No quiero caer en aquello tan recurrente de que cuando yo era un crio habian fábricas,talleres y cuatro bodegas. Pero si que es cierto que esto es la consecuencia de aquello. Miquel, tampoco tenemos que olvidar que hay mucha juventud muy bien preparada y luego no encuentra trabajo en ningún sitio. El Ayuntamiento solo forma parte de un eslabón que por si solo no puede hacer nada. Bueno, si, no poner esta basura de anuncios por la calle. Por lo menos no nos trataría de infelices. Unos por beber más de la cuenta y los otros por no saber hacer otra cosa.

Salut.

Francis Black dijo...

Un bar cada 132 vecinos es de idiotas, primero que una persona no va cada dia al bar, segundo que se puede hacer un gasto medio de cuatro o cinco euros es decir que en realidad de esos 132 a un bar entran 20 que si gastan 4 son 80 Euros al dia de caja con lo que la ruina llega rapido, menos bares más calidad y más diferenciales. Un dia caminando por la calle Vilamari me puse a contar los bares y daba hasta vergüenza, todo eran bares absurdos sin ningun interes.

Miquel dijo...

De acuerdo TEMUJIN, FCORNADÓ, en su calidad de arquitecto (conocedor de los problemas del ciudadano versus Ay.untamiento), más o menos lo ha dejado entrever.

Mirado de esa forma JOSEP, tienes tu parte de razón. Salut ¡¡

FRANCIS BLACK..Tampoco pueden dar de si las fruterías (pienso),y hay una cada media manzana de calle. Estoy de acuerdo contigo en que menos bares y más calidad. Y en un mes escaso, en donde vivo, barri de Sant Antoni, en la calle Tamarit...mira bien han puesto el del chino, el del Inopia, el del frente del Inopia, el gallego de al lado, el del Gin Tonic, el del Ferrán Adriá...7 en la misma calle y en frente por frente..¿ es lógico ? Salut

Francis Black dijo...

Hay sobre oferta de muchas cosas pero es un problema muy profundo de organización vital y social.

Chordi dijo...

Uf...ademas de la "millor botiga del Mon" ahora somos la "Mejor taverna del Mon"...uf, lo que no se inventen estos!!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Y lo que ayer noche se me pasó, pero nada más ver la foto, me acordé como el AY.UNTAMIENTO, le robó a Miquel Cartisano, el título de su Blog, que es bastante anterior a a el de los usurpadores...!!!
Qué poca vergüenza tienen, sí señores por si no lo sabíais:
Tot Barcelona, se lo puso Miquel en el 2007-2008, y los lumbreras se lo copiaron en el 2010...
Saludos y perdona Miquel,


" però algú ho havia de dir"

Mª Trinidad Vilchez dijo...

http://lapanxadelbou.blogspot.com.es/2013/07/endrapem-i-fem-la-copetaque-ve-la-fi.html

Ha hacerse eco de la fantochada.
Nuestra amiga Júlia, bien una abraçada .

Roswell dijo...

Como ya han comentado antes, es DESOLADOR. Gran reflexión, por cierto.

Fa poc que he descobert el teu bloc, i això de que sigui bilingüe ajuda molt a perfeccionar el meu Català; a més, com ja t'he dit, el contingut és fabulós.
(Bueno, ya paro, que no sé ni lo que digo... :P)


Saludos. ;)

Miquel dijo...

Y al aire libre CHORDI ¡¡ Salut

Pues si, y me consta han tenido problemas con Google, pero por lo que parece el registro este de Tot subyace desde 2007, y pertenece a Google.com como registrado. Así que se puede poner pero con .cat. Me parece de fábula mientras no se lo apropien los del Ay.untamiento, MTRINIDAD...es que son muy voraces ...salut

JÚLIA tiene un blog para reflexionar. Más que recomendable. Le tengo siempre presente, y a veces comento lo que está en mi mano, pues no siempre estoy preparado para intervenir. De los libros que ha publicado, hay uno que me gusta sobremanera, es un poemario y se titula : " Indrets i camins ". Un libro intimista.
Un abrazo MTRINIDAD.

ROSWELL : gracias por compartir tu tiempo con nosotros. Cuando desees escribir algo, no tienes más que ponerte, serás mas que bien recibido .
Salut

Josep dijo...


Miquel, como encuentro que el tema que has puesto hoy es para tomarlo muy en serio, yo con tu permiso sigo comentando.
No se si tengo o no razón, y ojalá no la tuviera, pero yo pregunto: "Quien pone y paga este anuncio?" Porque yo no se si son gente que quiere instalar otro bar en vista de que esto es lo único que más o menos funciona. Quizás no sea el Ayuntamiento, no os parece?
Con todos mis respetos le digo a CHORDI, que es verdad que quizás hemos pasado de la "millor botiga del Mon" y ahora somos la "Mejor taverna del Mon".
Pero creo que si yo fuera Investigador o Profesor también montaría un bar si no tuviera otra cosa, y si solo vendo un café, pues venderé un café.
Y si no tengo dinero para su instalación me iré a Salou a barrer calles. O a vender fruta que también está lleno, y es más barato instalar una frutería que un bar.

Salut.

Miquel dijo...

JOSEP : detrás de todo esto está la multinacional más poderosa del planeta, Coca Cola. El algoritmo de 132 les cuadra aquí, en Les Borges Blanques y en Perpignan. Coca Cola está siempre a un minuto de usted ( un trabajo de estudio). Judios y musulmanes se están matando, con un envase de esta firma en la mano, que no es poco. Al mismo tiempo, inventaron el combinado mas nefasto del planeta con el nombre mas horrible del sistema, el cuba-libre, y aquí si entran en primera plana. Todo lo que sea una barra y combinados mil, siempre está la bebida azucarada.
pero no hablamos de la multinacional, yo solo te he puesto la respuesta de quien está detrás, sino de la buenaventuranza del anuncio.
Creo que cada persona ha de hacer lo que le parezca oportuno, y si desea abrir una frutería congratularme, pero de aquí a celebrar el porcentaje de hombres detrás de una barra, hay un camino.
Y no nos debemos confundir, que es lo que intentan subliminalmente.
Claro que si no tienes trabajo te has de buscar la vida (poner un bar por ejemplo, más faltaría), pero a mi entender, celebrar el promedio de personas detrás de una barra, no le veo ningún tipo de sentido común. Esta es la finalidad de la entrada.
Un abrazo. salut

RECOMENZAR dijo...

vivir no es facil
estoy totalmente de acuerdo con vos

Miquel dijo...

Desde luego RECOMENZAR, tampoco lo es en Buenos Aires, desde donde creo que nos escribes, pero la finalidad de la propaganda es la misma, máxime cuando de una multinacional se trata. No tendría más importancia, RECOMENZAR, si el tiempo en que estamos viviendo en Barcelona, fuera de bonanza, de bienestar, de alegría, pero con un porcentaje del 51% de parados entre los 18 y los 32 años, y de un 21% de la población activa en Barcelona (insisto), es como de tomarnos el pelo. Al igual, esta propaganda va de perlas en Kuwait, país donde de los grifos de las casas mana el petroleo, pero en mi barrio...como que no.
Un abrazo grande. salut

Fernando Valls dijo...

Vine a ver quien escribe asi de positivo
jaja eres el maestro de la positividad
destilas amargura

Fernando Valls dijo...

si quieres decirme algo te espero en mi blog amargado

Miquel dijo...

SR FERNANDO VALLS :
Si la foto que tiene publicada es la que le pertenece, es bien verdad que hay tres edades: la cronológica, la física y la mental. La edad física de la foto no concuerda con la que tiene su escrito. la de su escrito es de un quinceañero.
Salut

Fernando Valls dijo...

Cuanta mierda hay en tu cerebro miguel Yo no vine a hablar de nadie mas que de ti y la mierda que tiras por donde vas
no sabes nada de nadie
jaja

Fernando Valls dijo...


Estas lleno de amargura amigo. Deja de criticar a la gente que no se mete contigo . Criticame a mi que vine a hablar de ti.
La gente como tu arruina el mundo

Miquel dijo...

Un abrazo. Se me cuide desde Nueva York ¡ Salut

sentir1907 dijo...

¡¡ Que hablas de bar en tu barrio ¡¡
Machote no sabías que en Sevilla en un pueblo que se llama Los Palacios es la ciudad de españa con más bares por habitante o metro cuadrado ? no se ahora mismo.....
chavalote que te crees ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jajajajajjaja
Saludos crack ¡¡¡¡

pericogranollers dijo...

pos vaya,aqui estoy cuando se habla de bares jajajajajajaja...................la verdad es que es un desmadre,pero semos españoles y nuestra cultura es permisiva en estos temas,y ahi lo dejo,y ya se que no es mi tema,pero señor valls,un saludo y espero no tenga nunca la suerte que tiene un servidor de conocer a un gran tipo y estupendo amigo como es el miquel,un estupendo zumbao al que me honro en tener como amigo,saludos

Miguel dijo...

Pues en mi ciudad (Castellón) ocurre otro tanto. Hoy la gente cuando quiere comprarse unas zapatillas, o unos pantalones, o una televisión, coge el coche y se va a los centros comerciales.
El centro está quedándose decrépito. Lo recuerdo de niño, y nada es como antes. No sé si mejor o peor, pero es distinto.

Un saludo.

Miquel dijo...

Saludos SENTIR ¡¡ un abrazo a tu Sevilla ¡¡¡ y a los bares de tu barrio ¡¡¡ mi arma ¡¡¡ salut

Un abrazo Perico GRANOLLERS ¡¡ espero que todo te vaya funcionando, hace tiempo que no nos vemos..y eso, solo sales cuando se habla de bares ¡¡¡ jajajaj
Un abrazote y un beso gordo a tu hijo . Salut

Debe de ser general en toda Españan , MIGUEL. Ya ves ves que desde Sevilla, pasando por Burgos y enlazando con otras ciudades de Barcelona, esto, tal como dices, es distinto...Gracias por estar. Salut

Francis Black dijo...

Hay una bonita canción de los toreros muertos sobre los bares,

http://www.youtube.com/watch?v=n1hZOSx1bwk

Temujin dijo...

En todos los blogs hay un tonto y una cigüeña y Fernando (el de Valls) no tiene pico.

Miquel dijo...

Un grupo que me gusta FRANCIS BLACK ¡¡ salut

TEMUJIN : pienso que no hay que censurar a nadie, por eso lo dejo todo como está, pero a mi, no me se ocurriría entrar en un bloc para decirle al que escribe que destila mierda y amargor por tres veces seguidas, sin exponer un solo argumento del tema principal, o sea, el porqué tenemos que celebrar que hayan 132 personas detrás de cada barra de bar. Eso te demuestra la parquedad de pensamiento de quien escribe, que por cierto, parecía el defensor del gremio de taberneros de Barcelona. salut

Quinta Sinfonia dijo...

Miquel, yo estaba leyendo tu entrada y no entendia bien hasta que vi la foto. No doy crédito que el ayuntamiento gaste el dinero en publicidad como esta. No tengo nada en contra de los bares pero me parece discriminatorio con relación a otro tipo de comércios. Son unos falsos, por un lado "tenemos muchos bares!!", por otro "aqui no puedes abrir un bar porque ya hay muchos..." Realmente, "celebrar, el que?"

Miquel dijo...

En realidad QUINTA SINFONIA, no es el Ay.untamiento, es la Coca cola, pero da igual, es el fin y no el medio lo que intento significar. Me parece fuera de lugar que se nos diga que hay que celebrar que en el barrio hay por cada bar 132 clientes.
Salut