NO QUEDA NADIE EN ESPAÑA QUE UN BUEN TALÓN NO PUEDA COMPRAR.
( Alfonso Guerra)

viernes, 21 de junio de 2013

Setas (níscalos) en verano

Bien extraños es hallarlos en otoño, porque se forman bandadas de ciudadanos que arrasan con todo lo que parezca comestible y se asemeje a una seta; hordas, diría más bien, pero más curioso es encontrarlos a la entrada del verano y a las puertas de Barcelona.
Les dejo con un par de ejemplares. No me pregunten de que marca son. No lo se. Les explico, cuando deseo "bolets", voy y los compro en la tienda.
Nuestro colaborador Adolfo, corredor de fondo, ecologista de pro, defensor de todo lo defendible y curiosón de oficio,  me ha hecho llegar estas fotos que son, por lo que son y en este tiempo, agradables de ver.
Ben estranys és trobar-los a la tardor, perquè es formen esbarts de ciutadans que arrasen amb tot el que sembli comestible i s'assembli a un bolet; hordes, diria més aviat, però més curiós és trobar-los a l'entrada de l'estiu i a les portes de Barcelona.
Els deixo amb un parell d'exemplars. No em preguntin que marca són. No l'es. Els explico, quan desig "bolets", vaig i els compro en la tenda.
El nostre col·laborador Adolfo, corredor de fons, ecologista de pro, defensor de tot el defensable i curiosón d'ofici, m'ha fet arribar aquestes fotos que són, per la qual cosa són i en aquest temps, agradables de veure.






16 comentarios:

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Que setas más monas, pero esas NO se comen...Si lo has hecho por las magníficas fotos que has hecho estupendo, pero no te las comas, la primera es alucinógena y te puedes morir Miquel.
Y las azules no las conozco y el color no me atrae, parecen pinatells, pero no lo son.

Un abrazzo como diche Chordi, con dos ZZ, y buena Revetlla, me voy fuera y no estaré conectada, donde voy no puedo.

Galderich dijo...

Jo diria que són unes nyores. Així els hi déiem nosaltres.

Francesc Puigcarbó dijo...

estim amb en Galderich, semblen nyores, de fet de rovellos per exemple al gener-Febrer se'n poden trobar, sobre tot vora mar. A la carretera de LLagostera a Tossa veureu vehicles aturats a l'entrada del bosc. Són boletaires.

Miquel dijo...

¿ NO se comen ? MTRINIDAD ..Vale, bie por decirlo, aunque yo no como nada más que las setas que compro en el mercado..No entiendo

Que pases buenas Revetlla ¡¡¡ y salut

No tinc ideia GALDERICH , FRANCESC ¡ a principis d´any ( gener se´n poden trobar..Més estem l´estiu ¡¡ aixó és ben extrany ¡¡¡
salut

Josep dijo...

Yo tambien estoy con Galderich y con Francesc Puigcarbó, y no lo digo porque sea yo quien entienda, es que curiosamente ahora mismo estoy con un "boletarie". Yo solo no cojo ni una, no vaya a ser que coja estas de que son blancas con puntitos rojos. En una palabra, la casa de los enanitos.

Feliz Revetlla!!

Miquel dijo...

jajaja JOSEP. ¡¡¡¡

yo solo cojo setas ROJAS ¡¡¡

jajajaj ( es broma ) Uyyy se me va el sentido ¡¡
Un abrazo muy gordo y un saludo muy fuerte a tu señora
salut

Francesc Cornadó dijo...

Miquel, si la señora Mª Trinidad dice que no te las comas, que te puedes morir, yo seguiría su consejo, no vaya a ser que te mueras.
Salud y no te las comas.
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

aggggggggg ¡¡¡ Bueno, vale...no las comeré...
Salut

Francis Black dijo...

Niscalos es el nombre en castellano de los rovellons no ?

Yo bolets lo traduzco por setas pero hay gente que los llama hongos, para mi que los que los llaman hongos no se los comen. Tengo dudas si son sinónimos exactos.

sentir1907 dijo...

Machote , eso son venenosos todos ¡¡
Si quieres probar buenos níscalos tienes que venir a mi pueblo , tienen fama , aquí se les conoce como GURUMELOS.
Es más está prohibido cogerlo del campo ( está esto más perseguido que matar un lince ) te ven y te multan , a no ser que lleves un permiso municipal.
Incluso llevando el permiso municipal , tienes que llevar para coger los níscalos con un canasto de mimbre , nada de cubos o cualquier otro artilugio
Y porqué ? pues porque si vas con un canasto de mimbre al coger los níscalos los poros se vuelven a caer y nacen para otras campañas , de otra manera se pierden.
Saludos ¡¡¡

pericogranollers dijo...

jajajajajaja..........conociendo al personaje que realizo las fotos........seguro que son alucinogenas jajajajajajajaja................saludos a todos y sobre todo al amigo sevillano,le debo mas de una llamada,pero joder estoy trabajando lo que no e trabajado en 2 años y pico de paro jejejejejeje...........en fin

pericogranollers dijo...

por cierto,tambien les debo una visita al amigo miquel y al señor jose,espero sea en breve

Bruno_1 dijo...

Son preciosas, ya podiamos tener eso en Asturias jaja! saludos!

Omar enletrasarte dijo...

qué interesante, el de más arriba "atrae aviones"
¿fíjate si hay algún avión que diga Pluna? es que por tercera vez fundimos la aerolínea del Estado
¡¡qué vaca que da leche!!!!
salut amic

Francesc Puigcarbó dijo...

MIQUEL, hi ha molts bolets comestibles que es poden trobar tot l'any, nomès cal coneixer-los i saber trobar-los.

Miquel dijo...

Si FRANCIS BLACK, también por el de Gurumelos , tal como apunta SENTIR desde su Sevilla...aunque la palabra se las trae, y si PERICO, el de las fotos solo recoge cosas alucinógenas ¡¡¡ jajaja que bárbaro. Sigue trabajando, que hoy en día es akgo fuera de lo común..salut

Hombre BRUNO, en Asturias teneís la sidra...que está de meurte ¡..un saludo ¡

Ostras OMAR, la PLUNA ¿ Paraguayas Lineas de Navegacíon ? creo ¡¡¡ Mira que hace años d esta compañís ¡¡ salut

No ho sabía FRANCESC, pensaba que els bolets eran de temporada ¡¡¡. Salut