Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 18 de junio de 2013

Esto, al final, caerá...

...pero dirán que tenían los permisos en regla, que la grúa estaba bien instalada y que las obras solo estaban en paro momentáneo. La historia de porqué las paredes maestras permanecen en pié con un andamiaje de caballo solo lo saben los eruditos.
Pero esta hace dos años largos que está como está, o sea, parado. Supongo que los hierros se oxidan y las paredes al aire libre se estropean, supongo, porque no lo se. Pero mi intuición dice que no es normal mantener esta estructura en este estado para mucho tiempo más.
Antigua fábrica de lonas y lonetas. Calle Riereta al 36. Barrio del Raval
..però diran que tenien els permisos en regla, que la grua estava ben instal·lada i que les obres solament estaven en atur momentani. La història de perquè les parets mestres romanen en vaig piular amb un andamiaje de cavall solament ho saben els erudits.
Però aquesta fa dos anys llargs que està com està, o sigui, aturat. Suposo que els ferros s'oxiden i les parets a l'aire lliure s'espatllen, suposo, perquè no l'es. Però la meva intuïció diu que no és normal mantenir aquesta estructura en aquest estat per a molt temps més.
Antiga fàbrica de lones i lonetas. Carrer Riereta al 36. Barri del Raval


Cartel de propaganda de la fábrica
Cartell de propaganda de la fàbrica

En su tiempo de auge, con los ventanales a ambos lado de la calle.
En el seu temps d'auge, amb els finestrals a tots dos costat del carrer


Lateral


Interior con el andamiaje
Interior amb el seu andamiatje

idem

"Burra" o chimenea de la máquina de vapor
Máquina del vapor

andamiaje interior
andamiatje interió




25 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/oyL4i

    http://goo.gl/maps/KmJ7Y

    http://goo.gl/maps/tF8Q2

    http://goo.gl/maps/JHrJU

    http://goo.gl/maps/X4d3K

    Una calle con una dejadez tremenda, me parece que no es el nº que tú has dicho, porque he mirado toda la calle.
    http://goo.gl/maps/pyUOP

    ResponderEliminar
  2. per si de cas jo no pasaria caminant per aquest carrer.

    ResponderEliminar
  3. El bloque está entre Reina Amalia, Riereta, Carretas...MTRINIDAD, casi frente al grupo escolar..lleva allí dos años ..y un día , hablando con Francecs Cornadó, y debido a su oficio (arquitecto), me hizo ver que aquella estructura y su andamiaje, frente al al paso de los tiempos no era lo más conveniente.
    Ahora cada vez que veo un edificio así en Barcelona, donde hay unos cuantos, lo veo peligroso.
    Salut y gracias por ponernos en situación

    Aixó és una bajanada FRANCESC, porta més d´ un parell d´anys en aquesta situació...al final caurá ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar
  4. El afán que pone el ayuntamiento en mantener unas paredes viejas sin ningún interés es absolutamente irracional, carísimo y complicado. Se empeñan en que nos gastemos los cuartos, en que pongamos andamiajes peligrosos, en que dediquemos esfuerzos técnicos innecesarios para mantener auténticas estructuras cochambrosas, por otra parte demuestran los técnicos municipales que no tienen ni idea de lo que es la arquitectura y lo digo así bien fuerte NI IDEA, pues argumentan que hay que mantener la fachada como si esto ya fuera la arquitectura en sí misma, pues no, absolutamente no, la fachada es una pequeña parte del edificio, la arquitectura es un "todo". Derribar los forjados, la distribución interior, la cubierta, etc. es cargarse la arquitectura, y mantener sólo la fachada denota una escasez de miras supina, mezquina y que a todos no cuesta mucho dinero.
    Muchas gracias Miquel, permíteme que mencione de este concepto y estas imágenes en mi blog.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Miquel, sin ser un entendido en la materia, estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Esto no es normal, y un dia u otro cederá. El tema de la grua, que creo no se ha mencionado aun es más peligroso, y esto si que hay que desmontarla enseguida. Un golpe de aire la puede hacer caer. Y más aun cuando con el paso del tiempo se ha oxidado y no gira como una veleta.
    Ah! En esto de guardar fachadas o chimeneas yo guardaria la chimenea más representativa y las fachadas que tambien lo sean, por ejempl "Las Arenas" o alguna fachada tipo la fabrica"Tecla Sala" de l'Hospitalet. Son la historia de algún lugar, el resto no.


    Salut.

    ResponderEliminar
  6. Hacía tiempo lo tenía en la cartera FRANCESC CORNADÓ, y esta semana acabé de hacer unas fotos en donde después, y observando con detenimiento, veo que parte de la grúa ( que está allí desde el andamiaje, sola y abandonada), tiene vestigios de óxido.
    me dije que tenía que hacer la entrada ya. Y pensé que tu estarías detrás diciendo las palabras técnicas y aportando datos que yo no se.
    Gracias a ti.
    salut

    ResponderEliminar
  7. Si JOSEP, es lo que acabo de escribirle a FRANCESC CORNADÓ ..esa grúa nos dará un disgusto, al tiempo , eso sin contar que después de dos años largos, la estructura al igual cede, que esa es otra .
    Un abrazo. salut

    ResponderEliminar
  8. http://francesccornado.blogspot.com.es/2013/06/estructuras-auxiliares-para-soportar.html#comment-form

    Un saludo, esto es muy interesante Miquel, muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  9. Salut MTRINIDAD ¡¡¡Un abrazo, gracias por el enlace ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. me gustan las fotos y el arte de ella

    ResponderEliminar
  11. Barrio del Raval lo conozco ya por ti , más que mucha gente de Barcelona ¡ jejejeje
    Saludos fenómeno ¡¡

    ResponderEliminar
  12. Salut SENTIR..¡¡¡¡

    RECOMENZAR...salut ¡

    ResponderEliminar
  13. Miquel, después de los comentarios vertidos en tu blog y en el mío, creo que no nos queda más remedio que exigir el derribo inmediato de esta antigualla. Hay que eliminar el peligro que supone mantener esto en pie, hay exigir que no se juegue más con estas paredes.
    Véase también quien es el promotor de este desaguisado, cuando lo veas aún te indignarás más y entonces pedirás con más fuerza que lo derriben.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  14. No me digas que empieza por N el nombre del promotor FRANCESC ¡¡¡¡¡
    Ayyy ay ayyyyy ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Claro tenía que estar el nuñito de los derribos...por medio...Qué fuerte y qué horror Miquel...

    http://www.cccb.org/rcs_gene/raval-cast.pdf

    http://w110.bcn.cat/fitxers/arxiumunicipal/guiaciutatvella.913.pdf

    ResponderEliminar
  16. No, no, no nos anticipemos. La cosa creo que es mucho peor. No se quien es el propietario, creo que se trata de una institución pública y me parece que ahí querían constuir las oficinas del "Consell Comarcal del Barcelonés" me gustaría aclararlo, pero mientras tanto debemos exigir que derriben y conviertan este espacio en un jardín o una zona verde. esponjar y esponjar, que esto es lo que conviene.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  17. Ahhh El Concell Comarcal ¡¡¡ ¡¡ aquello que en 1983 creó el Sr Pujol diciendo que abajo las Diputaciones , y los multiplicó por 41...y dejó además las Diputaciones , para que los elefantes políticos tuvieran su pesebre ¡¡¡
    ahhh ..que interesante...que interesante ¡

    ResponderEliminar
  18. ¿Zona verde? ejem, ejem, ejem... vaya catarro...Eso no lo verán estos ojitos que se van a comer los gusanos..

    ResponderEliminar
  19. Si TEMUJIN, zona verde pal pesebre ¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  20. Es alucinante que se gaste tantísimo dinero en sostener una fachada que aun no apreciándose bien en las fotografías no le veo nada de especial. Si además comentas que lleva parada la obra tanto tiempo aun lo entiendo menos y si a esto sumamos el evidente riesgo de un accidente que por las dimensiones de la estructura y fachada, no será pequeño, mejor que ningún viandante camine cerca porque si le pilla lo hace migas... en este país hacemos cosas tan incomprensibles, que no sé de qué nos extrañamos... es como si nos dedicáramos a abrir llaves de gas y encendiéramos un pitillo, cómo no vamos a saltar por lo aires.


    Un beso grande MIGUEL

    ResponderEliminar
  21. Miquel todo lo que dice aquí, referido a la fachada de la calle Riereta, vale para los centenares de obras de construcción que vemos tan a menudo en las calles de Barcelona, los andamios apeando fachadas que no valen para nada, con el riesgo que esto supone, apuntalamientos de unas estructuras viejas se va repitiendo una y otra vez por obligación normativa y haciendo que todo cueste muchísimo más dinero de lo razonable. Hay que dejarse de tanta majadería y mantener el patrimonio que realmente tenga interés histórico, arquitectónico o artístico y esto no lo deben decidir unos técnicos municipales incultos ni una comisión de "paisaje urbano" que se dedique a jugar sin criterio ninguno, no vale mantener unas piedras viejas solamente porque son viejas.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  22. Fem un Port Aventura amb un casino que pagui el 10 % d'impostos i ja està, tot solucionat!

    ResponderEliminar
  23. Una gran metàfora de la Barcelona actual: només façana.

    Salut!

    ResponderEliminar
  24. MARIA : y esto es lo que mas o menos vemos, pero dinero aquí, se gasta a montones en cosas inútiles Un abrazo

    Lo se FRANCESC , lo se...y anda que hay pocas obras paralizadas , ahora mismo me acuerdo de una impresionante en la Ribera y otra en el raval...

    GALDERICH Uy quina ideia ¡¡¡ molt bona aquesta ...

    CETINA una gran metáfora, si señor ¡

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...