Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 5 de junio de 2013

Cuando la hipocresía es nuestro denominador común

Y resulta que ayer fue un día simbólico y emocional en nuestra Barcelona.
Las dos aficiones, la culé y la periquita, tuvieron sus motivos. Se llenaron la boca y entonaron sus leif motivs.
Los primeros organizaron una presentación a las 4 de la tarde de un lunes laborable a todos los efectos; los segundos un homenaje al malogrado Dani Jarque a las 9 de la noche...a todos los efectos. 
Dijo Cela " No doy consejos, que la gente se equivoque sola".  Hay quien encontrará excusas y dignificará las actuaciones :  Era imposible otro día... No podía ser a otra hora; era la única manera; jamás hubiera podido ser de no ser así...
Pero sigue siendo demencial que se presente una persona que atrae a los niños a las 4 de la tarde en un día colegial lectivo a todas luces.
Y sigue siendo demencial que se haga un homenaje testimonial a las 9 de la noche, cuando por lógica ha de acabar a las 11 y al otro día hay que ir al colegio.
La Pedagogía como valor primordial, y hacia los niños, se esfumó.
Los niños han comprendido que la devoción puede a la obligación. Que están absueltos de ir al colegio por una parte, y que se puede uno acostar a las 12 de la noche por la otra, siempre que los motivos sean futbolísticos.
Lo de ayer ha de hacer pensar a los organizadores.  Algo estamos haciendo mal cuando esta situación nos parece bien dándola por buena.
Un adiós sentido...al sentido común.

I resulta que ahir va ser un dia simbòlic i emocional en la nostra Barcelona.
Les dues aficions, la culé i la periquita, van tenir els seus motius. Es van omplir la boca i van entonar els seus leif motivs.
Els primers van organitzar una presentació a les 4 de la tarda d'un dilluns laborable amb caràcter general; els segons un homenatge al malmès Dani Jarque a les 9 de la nit...amb caràcter general. 
Va dir Cela " No dono consells, que la gent s'equivoqui sola". Hi ha qui trobarà excuses i dignificarà les actuacions : Era impossible un altre dia... No podia ser a una altra hora; era l'única manera; mai hagués pogut ser de no ser així...
Però segueix sent demencial que es presenti una persona que atreu als nens a les 4 de la tarda en un dia col·legial lectiu sens dubte.
I segueix sent demencial que es faci un homenatge testimonial a les 9 de la nit, quan per lògica ha d'acabar a les 11 i l'endemà cal anar al col·legi.
La Pedagogia com a valor primordial, i cap als nens, es va esfumar. 
Els nens han comprès que la devoció pot a l'obligació. Que estan absolts d'anar al col·legi d'una banda, i que es pot un ficar al llit a les 12 de la nit per l'altra, sempre que els motius siguin futbolístics.
El d'ahir ha de fer pensar als organitzadors. Alguna cosa estem fent mal quan aquesta situació ens sembla ben donant-la per bona.
Un adéu sentit...al sentit comú









17 comentarios:


  1. Sorry, no comment, thanks.







    Abrazos Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Sentit comú....? Em sona però no sé de què!

    ResponderEliminar
  3. fútbol i sentit comú, és un oximoron.

    ResponderEliminar
  4. Lo del fútbol -el fútbol del Barça i el Madrid y un poco el Español, el resto no cuenta- parece estar por encima del bien y del mal, en otro mundo. No se cuestiona el dinero que se mueve, no parece que escandalicen las cifras, el absurdo de sacralizar adolescentes 'triunfadores', el número de espacios informativos que se le dedica en teles, radios y periódicos... Sale un chico joven diciendo cuatro cosa en catalán y nos cae la baba pero no parece preocupar que salgan de la escuela de élite de la Masia sin ser capaces de decir 'bon dia', entre otras cosas diversas. Se critica la discriminación por sexos en la educación pero ese es un sector absolutamente masculino, escuela incluída, y nadie dice nada. No se les pasea bajo palio pero sí en carroza y borrachos y todos tan contentos. Y la gente, en general, contenta y alegre, gana el Barça, ya no 'podem patir'. En ese contexto cualquier barbaridad se traga sin crítica o con muy pocas críticas.

    La pela és la pela, vaja. Y el circo es el circo.

    ResponderEliminar
  5. Sorry, MTRINIDAD, porque es un tema que afecta y mucho en versus la educación.
    Un abrazo

    GALDERICH, FRANCESC, JÚLIA : El lunes, se de muy buena fuente, hubo campana en el colegio por la tarde. Y estoy convencido de que el martes a la mañana muchos no rindieron porque se acostaron pasadas las doce de la noche.
    Cuando escuché al Magic Diaz (representante del Espanyol) decir que no habían encontrado otro día y otra hora) me puse a reír. Va ha hacer 4 años que el malogrado Sr Jarque murió ¿ no había un sábado o un domingo cualquiera a las 5 de la tarde después de la temporada de fútbol ? . Lo mismo con el Sr Neymar ( él no es el culpable), pero si la directiva de saber que al menos se presentarán 20.000 niños que harán campana por la tarde.
    Y lo peor es que nadie ha dicho nada, ni por lo uno , ni por lo otro. Ni la Facultad de Pedagogía, ni los filósofos ( ya se que ahora no hay Aranguren ni Tiernos Galvanes), ni el Ministeri d´Educaciò... Lo aceptamos como normal y ese es el problema.
    Anteponemos la devoción a la obligación. Rancio futuro el nuestro.
    salut

    ResponderEliminar
  6. GALDERICH, FRANCESC, JÚLIA : El dilluns, se de molt bona font, va haver-hi campana en el col·legi a la tarda. I estic convençut que el dimarts al matí molts no van rendir perquè es van ficar al llit passades les dotze de la nit.
    Quan vaig escoltar al Magic Diaz (representant de l'Espanyol) dir que no havien trobat un altre dia i una altra hora) em vaig posar a riure. Va ha fer 4 anys que el malmès Sr Jarque va morir no hi havia un dissabte o un diumenge qualsevol a les 5 de la tarda després de la temporada de futbol ? . El mateix amb el Sr Neymar ( ell no és el culpable), però si la directiva de saber que almenys es presentaran 20.000 nens que faran campana a la tarda.
    I el pitjor és que ningú ha dit gens, ni per l'un , ni per l'altre. Ni la Facultat de Pedagogia, ni els filòsofs ( ja es que ara no hi ha Aranguren ni Tiernos Galvanes), ni el Ministeri d´Educaciò... Ho acceptem com a normal i aquest és el problema.
    Anteposem la devoció a l'obligació. Ranci futur el nostre.
    salut

    ResponderEliminar
  7. El futbol algo debe tener de malo cuando todos los gobiernos lo apoyan y lo fomentan.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Amigo CORNADÓ : Lo curioso es que nadie ha cuestionado los horarios, en donde una masa social, los niños, son principales partícipes de la ilusión generada por nuestra imagen de padres. Todo ha parecido bien y aceptable, las 4 de la tarde y las 9 de la noche de día lectivo...Me consta de la falta de alumnos por la tarde en un instituto ( he tenido alguna llamada de profe), y me consta de la asistencia de personas de 9 y 10 años al Prat, porque algún padre me lo ha comentado ( por supuesto me guardo la opinión).
    me ha ido bien que los dos clubs hicieran sus actos el mismo día (si hubiera sido uno solo no hubiera puesto nada), y me ha dejado confundido la obnubilación de aceptar como normal lo que a todas luces es una incoherencia.
    Un abrazo. salut

    ResponderEliminar
  9. Me alegra pasar por aquí y leer lo mismo que pienso. Y no es porque ayer me pusieran a parir en un bloc por defender el sistema de Finlandia.

    salut

    ResponderEliminar
  10. JOSEP : el aceptar como normal lo que a todas luces es una incoherencia es hipocresía. Comprenderás que si hubiera sido en Madrid no hubiera puesto nada, porque esta es una página dedicada a Barcelona y sus congéneres, y me a ido al pelo que los dos clubs hicieran la misma diáspora el mismo día. O sea, la misma tarambanada.
    Aún tengo capacidad para escandalizarme, y pienso que a la juventud la estamos machacando.
    E insisto, algo no funciona cuando no vemos en esta actuación un acto terrible de mal ejemplo.
    Una abraçada forta.
    Salut

    ResponderEliminar
  11. Miquel, entiendo que no puedes hablar de otros lugares. Pero es igual, estamos de acuerdo. Si hubiese sido en cualquier otro sitio pues igual. Les estamos dando un mal ejemplo espantoso.
    Son cosas del pais, o eso creo. Luego no "sabremos" el motivo de que seamos los últimos de la cola en educación. En fin Miquel, cada padre es libre de dar a su hijo la ignorancia que desee, la lástima es que los alumnos son de todos...
    Salut.

    ResponderEliminar
  12. Completamente de acuerdo JOSEP : Los alumnos son de todos. Espléndida frase ¡
    salut

    ResponderEliminar
  13. Seguro que muchos subnormales de barcelona , pedirían alguna hora en sus trabajos para ver la presentación en directo de Neymar....
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  14. SENTIR, lo de "subnormales" deberíamos dejarlo de lado. Lo que si hay es falta de criterio. Puedo explicarte, porque conozco personas del Espanyol, que sin dudarlo han llevado a sus hijos pequeños al campo, a sabiendas que el partido durará un par de horas y se saldría a las 11 de la noche. Y lo mismo con el parmiso paterno de ir a las 4 de la tarde a ver una presentación.
    El problema que yo veo, es que además la prensa, toda y en su conjunto, hace algarabía de los dos actos (porque son los dos actos los que están perjudicando por el horario a los niños), y es eso lo que a mi me hace pensar. Ninguna crítica. Nadie dice nada. Todo está bien. Creo que algo hacemos mal.

    ResponderEliminar
  15. Miquel, no sé qui és més tarat, sembla un atac frontal d'aquest al català, amb Josep, també s'ha passat, i és que la ignorància, és molt dolenta.
    Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  16. Una matització al que diu en Francesc. El futbol és totalment racional: guanya qui aprofita millor les seves oportunitats i qui és capaç de provocar més errades del rival. Per això m'encanta el futbol.

    Els que no son racionals son els "futbolerus". A aquests només els hi mou la passió (perdó la bogeria). No és pot raonar amb ells. De fet molts ni en saben. Per això odio als "futbolerus".

    Salut!

    ResponderEliminar
  17. Cert CETINA ¡¡¡ Una abraçada ¡¡
    Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...