Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 20 de mayo de 2013

Colonia Bausili

En uno de los barrios extremos de Barcelona, La Marina del Prat Vermell, se encuentra los restos de esta colonia textil, aún habitadas por 22 casas. El ay.untamiento, en su falera de renovar todo lo renovable, está dispuesto a aniquilar los vestigios de más de cien años de historia.
Hay cosas que no se deberían de tocar, esta entre otras muchas, porque representa la personalidad de lo que fue una industria poderosa en Barcelona. Hoy no quedan mas que estas pocas viviendas y los vestigios de una chimenea, alma mater del movimiento industrial.
Calle de la Colonia Bausili. Barrio de la Marina del Prat Vermell.

En un dels barris extrems de Barcelona, La Marina del Prat Vermell, es troba les restes d'aquesta colònia tèxtil, encara habitades per 22 cases. L'ai.untamient, en la seva falera de renovar tot el renovable, està disposat a aniquilar els vestigis de més de cent anys d'història.
Hi ha coses que no es deurien tocar, aquesta entre moltes altres, perquè representa la personalitat del que va ser hi una indústria poderosa a Barcelona. Avui no queden mes que aquests pocs habitatges i els vestigis d'una xemeneia, alma mater del moviment industrial.
Carrer de la Colònia Bausili. Barri de la Marina del Prat Vermell. 






17 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/snzNE

    http://goo.gl/maps/dVXof

    http://goo.gl/maps/C6PLj

    Ya ves Miquel, otra zona que se la han cargado, y esas 22 casas qué?
    En la calle con el Google, no se puede entrar, solo he puesto esos tres enlaces para que se sitúen en la zona, una pena Miquel.
    Bona Nit.

    ResponderEliminar
  2. Ostres, però si això és la nostra història!

    ResponderEliminar
  3. ai final les ciutats seran irreconeixebles, els hi hauran enderrocat tot el seu passat.

    ResponderEliminar
  4. Estas 22 casas están a la espera de que se las derribe (deconstruir que se dice ahora). MTRINIDAD
    Supongo que no se puede entrar porque está todo en obras.
    Gracias por conectarnos al enlace. Salut

    GALDERICH : aviat será ERA (aixó ERA part de la nostra historia ) TRist i penós, com sempre. Salut

    Completament d´acort (com casi bé sempre) FRANCESC ...salut

    ResponderEliminar
  5. Pero será posible! Y pensar que en toda la zona del rio Llobregat desde
    Castellar de n'Hug hasta l'Hospitalet hay las famosas Colònies y practicamente todas las fabricas, casas, escuelas, iglesias y tiendas están restauradas , algunas son museos, otras como Tacla Sala de l'Hospitalet son Institutos. Muy mal Miquel, muy mal.
    salut

    ResponderEliminar
  6. Y es el último vestigio de lo fabril de la zona JOSEP, pero esto se lo pulen , ya lo creo que se lo pulen .
    Salut JOSEP

    ResponderEliminar
  7. Si las derriban, derribarán parte de nuestra historia; si las rehabilitan, rehabilitarán parte de nuestra historia. Si no hacen nada, se caerán de puro viejo. Si lo deciden los de siempre, seguro que caerán en el error, como siempre. Si se lo preguntan a alguien que sepa del asunto se corre el riesgo de que diga lo que no quieren oír y acaben pagando el informe y lo archiven en una estantería. Si me lo preguntan a mí no responderé, y si tenemos que opinar todos juntos esto se convertirá en una olla de grillos.
    Salud.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. Casas de dos plantas no son rentables...

    ResponderEliminar
  9. FRANCESC CORNADÓ : La idea es de derribarlas, según un propietario de una de las fincas , que así me lo indicó. Pero se sigue vaciando la historia de la ciudad. Salut

    TEMUJIN : era una colonia textil, y así eran las casas. Además el sitio que ocupan no es en demasía grande y forma parte de lo que fue. En fin... salut

    SALVEN LA ROTONDA : ya veus que les excavadores van a tutta máquina ¡¡¡..salut Gracies per ser-hi.

    ResponderEliminar
  10. Una vez vi una exposición de un fotógrafo vanguardista, dedicado a la industria textil de principios de siglo que se apellidaba Bausini, creo que además fue un alcalde falangista de Igualada ¿no será por él el nombre de estas casas? a veces de tanto querer limpiar el pasado, nos cargamos el presente.


    Un abrazo MIGUEL y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. No lo se MARÍA, si se que la colonia llevaba el nombre de su propietario y que la fábrica se llamaba así.
    Gracias por estar. Salut

    ResponderEliminar
  12. No la conocía. La cosa es que conseguirán que las ciudades sean clónicas. Espero que la onda no nos alcance también a nosotros, los humanos normales y corrientes.

    ResponderEliminar
  13. Paseo Zona Franca al final , AMALTEA, justo detrás de la gasolinera al coger la calle Motores. Y aquello es La Marina del Prat Vermell, un barrio desconocido.
    Salut

    ResponderEliminar
  14. Hola Miquel, chico avispado, no se te escapa una, te mueves por todas partes ¡Me encanta! Te diré que hace años trabaje en la Imprenta municipal que está al lado y entonces ya vi un proyecto del el nuevo barrio, pero pensé que con esto de los recortes se habría parado pero nada de eso al enterarme de la inauguración del nuevo Mercadona en esta zona, eso ya es inminente, estos no invierten sin previa información de lo que vendrá después.
    Hace tiempo leí un artículo sobre esta colonia, te dejo el enlace por si estas interesado.
    http://elpais.com/diario/2008/05/26/catalunya/1211764053_850215.html

    ResponderEliminar
  15. Li posen el nom al barri nou que pretenen fer en representacio de líndustria que hi havia, pero es carregan las casas que representan aquest nom....Jo visc al passeig.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...