Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 29 de abril de 2013

La bóveda catalana

No es un tema del que entienda, no soy arquitecto, pero recuerdo a mi profe de H del Arte explicando una técnica que se exportó a multitud de países. Les dejo una muestra que bien vale más que mil palabras, y una pequeña explicación de un libro que me fue de mucha utilidad.
Finca del barrio de La Ribera.

No és un tema del que entengui, no sóc arquitecte, però record al meu profe d'H de l'Art explicant una tècnica que es va exportar a multitud de països. Els deixo una mostra que ben val més que mil paraules, i una petita explicació d'un llibre que em va ser de molta utilitat.
Finca del barri de la Ribera.







16 comentarios:

  1. Bonito edificio, Miquel, está por casualidad en la calle Montcada?


    http://goo.gl/maps/tyXKM

    http://goo.gl/maps/83DF8

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado y encontratrado. Bona setmana!

    ResponderEliminar
  3. ara m'hi poso a fer-ne una de lo bé que ho has explicat.

    salut

    ResponderEliminar
  4. NO, MTRINIDAD, está donde la antigua Ceca de Barcelona, donde se acuñaban las monedas, la calle Flassaders, y casi todas las entradas de por allí están hechas con la misma técnica...
    Salut

    NEUS, es que las explicaciones cuanto mas breves y concisas mejor , y el libro donde lo leí la cuadraba.
    Un abrazo

    jajaja FRANCESC , has de fer unes cuantes...ja veurás a don irem a parar amb aquesta crisis ...al carrer ¡¡¡

    Salut i bon día

    ResponderEliminar
  5. Miquel, primero debo decir que en la Seca (Flassaders 16) se pueden comer los mejores "croissants" de Barcelona, dicho esto de fundamental importancia voy a la bóveda catalana:

    Se trata de una estructura que se utiliza para cubrir espacios o como forjados. Se construye con varias hiladas de baldosa plana, dos o tres hiladas, la primera, la inferior, se toma com pasta de yeso, cuando esta hilada se ha estabilizado, se coloca la otra hilada encima disponiendo las baldosas a rompejuntas y tomandolas con mortero de cemento rápido y luego la tercera con la misma lógica y con el mismo tipo de argamasa.
    La bóveda catalana tiene una estraordinaria eficacia estructural y mucha economía de medios. Las tensiones se transmiten por compresión a los extremos de la bóveda y permiten cubrir espacios de buenas dimensiones.
    No solo sirven para sótanos, las encontramos en cubiertas, en buhardillas, en cualquier planta. La bóveda de escalera es una variación de la bóveda catalana, la de escalera sigue una directriz de catenaria, fue muy utilizada por Gaudí y otros arquitectos del modernismo. Debemos hacer mención especial al arquitecto Rafael Guastavino que proyectó la fábrica Batlló y exportó la bóveda catalana a los EE UU.
    salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  6. Que bueno FRANCESC CORNADÓ ...
    Gracias por la suscinta y bien ordenada explicación. Siempre me llamó la atención esta manera de edificar y recuerdo muchas veces las palabras de mi maestro sobre el tema.

    Otra vez gracias...y salut

    ResponderEliminar
  7. Se parece mucho a las construcciones romanas...

    ResponderEliminar
  8. Bóveda catalana ?? jajaja , machote en sevilla tbn tenemos bóvedas así ¡¡ alguien está plagiando a alguien ¡¡ jejejejeje
    Saludos prenda ¡¡

    ResponderEliminar
  9. SENTIR ¡¡¡Iré a por ti en cuanto pueda....Y te perseguiré por las calles de Itálica, con el mismo grito con el que me flagelaron un día en el zoo de Barcelona los simios a quien yo observaba, y me decían : ¡¡ no hay derecho, o todos dentro o todos fuera ¡¡

    Saludos prenda ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Supongo TEMUJIN que algo de ello habrá , en arquitectura los romanos eran unos cracks , pero FRANCRSC CORNADÓ, arquitecto por más señas, nos ha dejado una explicación de lo mas puntual...Al igual Vitruvio tuvo mucho que ver.
    Salut, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Por esta zona del Penedès hay muchas cavas con la construcción de bóveda catalana.Me gusta.

    ResponderEliminar
  12. No ha mucho fui a una exposición de arquitectura de las cavas en Catalunya, y de verdad que resultó curioso AMALTEA.
    Hay verdaderas obras de arte.
    salut gracias por estar.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que Cornadó lo ha explicado francamente bien. Supongo que este tipo de construcción hace que el arco sea más bajo, digo supongo...

    ResponderEliminar
  14. No lo se, TEMUJIN, pero seguro algo tendrá que ver. Un abrazo crack

    ResponderEliminar
  15. Sólo para aclarar las cosas:
    la bóveda catalana no tiene precedentes en la arquitectura romana, al menos que yo conozca, no digo que no utilizaran este tipo estructural, pero no conocemos ejemplos.
    Otra cosa en respuesta a "sentir1907": en Sevilla hay bóvedas a la catalana, sí, y las hay en Nueva York, en Calatayud y en Palafrugell, no sabemos quien plagia a quien, pero resulta que esta no es una cuestión de plagios sino que se trata del nombre de las cosas y este tipo de bóveda se llama así: "bóveda a la catalana" hayan o no en Sevilla, en Lima o en Nueva York, repito nadie ha reivindicado su autoría ni reclama derechos de autor, es solo una cuestión de nomenclatura.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la aclaración FRANCESC. Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...