Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 18 de abril de 2013

COMPRAR A PLAZOS

     No acostumbro a emitir juicios de intención sobre las empresas privadas, pero esta vez hago un inciso.

     Casi 5.300 millones de euros se gastaron el año pasado, y solo a plazos, en el triangulito verde.
Por lo que parece, las compras te las financian, da igual 100 gramos de jamón que la renovación de la cocina.

     Intuyo que aún "tiramos de charrasca", que aún vivimos del plástico, y que en ocasiones compramos cosas que no nos hacen falta con dinero que no existe.

     Se me da que, si los tales almacenes pasaran al cobro y al "ipso facto" a los deudores, por vez primera habría una manifestación seguida de revueltas en mi ciudad. La cultura del comprar sigue siendo (leío lo leío ), una de las diversiones de la población.

El Corte Inglés emite bonos por primera vez en su historia ante la falta de financiación

"...Por una parte, el importe de los bienes y servicios adquiridos por los clientes mediante la utilización de la tarjeta emitida por la compañía ascendió a 5.295 millones de euros, lo que supuso un descenso del 4,7%. Por otra, Financiera El Corte Inglés concedió otros 1.599 millones a través de la denominada Fórmula Personal de Pago, un 11,3% menos. La cifra de contratos con particulares fue de 2,3 millones, según los datos oficiales del holding de la distribución. El total de las tarjetas de compra El Corte Inglés, a 31 de diciembre de 2011, era de casi 11 millones..."

Plaça de Catalunya, el C.I al darrere

17 comentarios:

  1. Qué fuerte Miquel,esta historia alucinante...
    Amigas mías tienen la tarjeta del C.I., y compran cosas y las pagan a los tres meses...
    Yo no he tenido nunca tarjeta, ni la he querido, y tampoco voy a esos almacenes...
    Cada uno hace lo que ve más conveniente con sus compras y donde lo hace.

    Hoy ni pongo la ubicación, que se vayan a robar a Sierra Morena...

    Qué asco de tantas cosas, ya , a veces me es imposible asimilar tantas cosas como ocurren, estoy intoxicada de noticias así.
    Bona nit Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Fidelización le llaman a esta práctica. En realidad es una manera de tener pillada a la clientela en un círculo vicioso de créditos y pagos. Y la gente pica. Hay quien no aprende. Salut!

    ResponderEliminar
  3. El Corte Inglés és un entramat mafiós de dimensions desconegudes. Boicot directe!

    ResponderEliminar
  4. Tot i tenir-lo a la vora de casa, vaig poc a El Corte Inglés, i no tinc la seva tarja. Tot és molt més car que en altres establiments, aixo si, si alguna cosa no la trobes, alli la tenen.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Yo es que estos temas no los entiendo Miquel , no te puedo hacer un análisis y tal pero bueno... , lo que sí tengo claro es que el espanyolismo y el corte inglés no están muy " hermanados " que digamos no ??
    Saludos crack ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Me ha llamado la atención MTRINIDAD, y mucho. Procuro evitarlo tanto como puedo. Como dice CETINA, crean un círculo donde siempre estás entrampado...Lo malo del caso es que de tanto crédito y tanta rueda al final dirán que como no les pagan lo debido ( ya ves que buscan financiación)harán un ERE espectacular y será el Estado ( o sea nosotros) los que al final, sin comerlo, ni beberlo ni entrando a comprar, ni debiendo un céntimo, tendremos que pagar las indemnizaciones. Al tiempo. Un abrazo

    Hay quien no aprende, y que le va la marcha de comprar al tun tun CETINA, Salut

    Jo també ho penso GALDERICH. salut.

    És clar que és més car...pagas la financiació del producte...salut FRANCESC.

    No se trata de entender SENTIR, se trata del entramado engañoso que nos hacen creer. Te dicen que te ayudan pero al final pagaremos los platos rotos todos. Incluso los que evitamos el C I. Un abrazo prenda¡.

    ResponderEliminar
  7. Miquel, El Corte Ingles, al cual le tego una especial mania, tampoco es el único. Mira cuando puedas el sistema que usa Carrefour. Es para salir corriendo, y sin embargo la gente continua erre que erre. Solo se me ocurre una explicación, no en el caso del Corte Inglés, sino en Carrefour. Que la gente no puede pagar hoy y cree que de aquí a tres meses lo podrá hacer.

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Y el problema, JOSEP, es que todo es una mentira. Te explico : el CI no te financia nada. NADA. Te lo financian las empresas que le abastecen, porque al fin de cuentas están pagando a 90 días vista. Lo único que hacemos es perjudicar a la industria.
    Yo hoy hablo de CI porque están buscando financiación, o sea crédito.
    Ellos venden sin parar y sin mirar, a crédito, pero el crédito no es de ellos es el de los suministradores, ese es el problema que veo. Y a medio plazo, lo veo peor, porque 5.300 millones de euros son mucha pasta, mucha.
    Este sistema está caduco, y por un lado o por otro saltará por los aires.
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Pues mira por donde yo compro en el Hipercor casi todo y es casi en el unico sitio donde pago con su tarjeta, asi no dejo comision a los bancos. Otras grandes superficies también joden a sus suministradores y por lo que yo se, el Corte Ingles tiene unos criterios diferentes que por ejemplo Mercadona.
    El problema del Corte Ingles y de estas grandes cadenas de distribucion es de ciclismo, si dejas de dar pedales, te caes...
    Pero para dos cadenas, esta y mercadona, que tenemos españolas, yo compro allí todo, menos el producto fresco que se le compro a mis clientes.

    ResponderEliminar
  10. Nos hemos instalado con absoluta inconsciencia en un tinglado tan volátil como finalmente está resultando ser sin prever las nefastas consecuencias que tiene. En el fondo todo tiene la misma base, una estafa piramidal en donde unos pasan la pelota a los otros y si el último no la coge toodos los anteriores caen... hasta ahora, siempre hubo un último, ahora no... veremos como termina este castillo de naipes...a mi me parece que tenemos demasiados síntomas delante que nadie quiere ver, pero las enfermedades crónicas si no se tratan terminan con un colapso multiorgánico, yo no soy médico pero hasta yo veo que muchos órganos de esta sociedad basada en el plástico y los dígitos, sin respaldo alguno detrás, están fallando.

    A mi nunca me gustó comprar de ninguna forma que no fuera en efectivo, para muchos siempre he sido una arcaica porque además ni siquiera uso el móvil, pero vivo muucho más tranquila en mi ignorancia segura:-)



    Más besos MIGUEL y feliz finde.

    ResponderEliminar
  11. Miquel, acabo de ver la película que me has recomendado, Sin la Sonrisa de Dios, y te doy nuevamente las gracias por ello, sale la Barcelona de los años 1955, el colegio de Sant Pau del Camp, el puerto y varios sitios de sus alrededores, una joya de película.
    Un beso.

    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com.es/2013/04/barcelonabasada-en-la-historia-realde_18.html


    Y sobre tu post, una amiga con la tarjeta de el C.I., también se iba de vacaciones y a pagar a plazos...Todo el año.
    Yo le decía que era una locura, y ella me decía, eres tonta Trini, para figurar y presumir, y yo a mis cosas, siempre, he estado 18 años sin vacaciones por varios motivos que no vienen al caso, y no me puedo quejar de como me ha ido, siempre con sensatez y jamás por encima de mis posibilidades, y estoy entera y sin una deuda...
    Bueno ,gracias y un fuerte abrazo Miquel.

    ResponderEliminar
  12. Comprar las vacaciones a plazos es un disparate, como comprar una televisión o un teléfono...

    ResponderEliminar
  13. No está mal comprar en una empresa española TEMUJIN, pero lo que me asusta es la búsqueda de la financiación, mal van las cosas si en un solo establecimiento se cascan 5 mil y pico millones de euroas al año finaciados...eso es a lo que me refiero,
    salut

    Si MARIA, si...Esto ha de petar porque el giro es piramidal y se perjudican a otras empresas. Demasiado plástico y poco líquido.
    Me he asustado con esto del CI...
    No lo veo claro. Salut gracias por estar.

    Me alegro MTRINIDAD ¡¡ es simplemente espectacular, porque quien lo ha mamado de pequeño se acuerda perfectamente de aquello.
    Un abrazo. Salut

    jejejeje...si al Caribe en cómodos plazos mensuales¡¡ jajaja..Joder como se nos ha puesto el patio..¡¡ pero las cajas lo financiaban ¡¡

    salut

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, habría que empezar a pensar en vivir con lo estrictamente necesario, no solo para no endeudarnos sino para evitar caer en ese diabólico circuito consumista que, si reflexionamos un instante, nos convierte en esclavos de todas esas fruslerías que amontonamos y, sobre todo nos idiotiza para que no caigamos en el vicio de darle a esa máquina gratuita que es el cerebro.

    ResponderEliminar
  15. Creo AMALTEA que debería haber una asignatura de " Optimización de recursos"...Hoy en día a veces ves personas que son periféricos de sus terminales. Salut

    ResponderEliminar
  16. Dichosas tarjetas de crédito, cada vez las aborrezco más y prácticamente ni las uso...

    Cuando se puede, se puede y si no...

    Salut!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...