Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 13 de febrero de 2013

Plaza San Gregorio Taumaturgo

Tengo una imágenes que son cautivadoras. Pertenecen al barrio de Sant Gervasi. Se trata de la iglesia de San Gregori, que se construyó en medio de una plaza como nudo de comunicaciones de la zona, desembocando a  Ganduxer, México, J S Bach y Perez Cabrero.
La primera foto pertenece al año 1965 y la casa que se ve en construcción a la derecha al arquitecto Bofill. Al fondo Piscinas y Deportes con su trampolín de 10 metros de altura.
La foto siguiente (blanco y negro )pertenece a 1968. La de color a una de esta semana y la última es del google, para que vean la diferencia entre la primera y la última.
Barrio de San Gervasio.





Tinc una imatges que són captivadores. Pertanyen al barri de Sant Gervasi. Es tracta de l'església de Sant Gregori, que es va construir enmig d'una plaça com a nus de comunicacions de la zona, desembocant a Ganduxer, Mèxic, J S Bach i Perez Cabrero.
La primera foto  és de l'any 1965 i la casa que es veu en construcció a la dreta a l'arquitecte Bofill. Al fons Piscines i Esports amb el seu trampolí de 10 metres d'altura.
La foto següent (blanc i negre ) pertany a 1968. La de color a una d'aquesta setmana i l'última és del google, perquè vegin la diferència entre la primera i l'última.
Barri de Sant Gervasi,

17 comentarios:

  1. En casi nada de tiempo ha cambiado casi todo en el espacio ¡¡¡ Salut SENTIR

    ResponderEliminar
  2. http://goo.gl/maps/8YJek

    http://goo.gl/maps/Xv7CF

    Unas fotos preciosas Miquel, y las comparativas estupendas, muchas gracias, un abrazo y bon día.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante!
    Y que rapidez, se nota que es un barrio de ricos y las vallas no podian estar mucho tiempo dando la tabarra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. MTRINIDAD, todo cambia tan rápido ¡¡ un beso...salut

    JOSEP : lo curioso es un edificio de un arquitecto casi desconocido para la fecha, Bofill. El edificio es el que se está construyendo a la parte inferior derecha de la primera foto ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  5. hi ha qued veure com cuiden el que els hi convé.

    ResponderEliminar
  6. Dons si, FRANCESC, tens tota la raó. Salut ¡¡

    ResponderEliminar
  7. Miquel, esta zona se ha densificado como casi todo el casco urbano de Barcelona, ahí el precio del suelo es muy caro, supongo que por esta razón el cardenal Gregorio Modrego Casaus decidió y ordenó construir una iglesia dedicada a su santo -Sant Modrego, perdón, quiero decir Sant Gregorio- para no tener que comprar un terreno se contruyó directamente en medio del espacio público. En todo el medio de la plaza.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  8. La madre que me parió, CORNADÓ, ¡¡¡ Es una suposición que hace años, muchos años, mi profe de Historia del Arte, (hablamos del barroco) , nos lo dijo un día, en voz baja y casi en silencio : "eso fue una prebenda de espacio público"...Gracias por tu aclaración ¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  9. Si TAMUJIN, quizá el edificio walden ; pero lo bueno es leer una novela que se titula waldem 6 ...creo, quizá Cornadó nos quite de la duda, que todo fue una utopía. No lo se. Salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel ahí va mi modesta aclaración. Ricardo Bofill proyectó el edificio de Walden 7, que se construyó en Sant Just Desvern al lado de una fábrica de cemento fue aprovechada para instalar en ella el Taller de Arquitectura de Bofill, el edificio del Walden 7 propone una forma de habitar algo diferente de las obras residenciales al uso, tampoco es que sea una gran ruptura, pero apunta intenciones. Bien, probalemente Bofill se inspiró en el ensayo "Walden, la vida en los bosques" de H.D.Thoreau escritor estadounidense del siglo XIX donde proponía un proyecto de vida al aire libre alejada de la gran ciudad.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Manolo Reguera fue mi profesor. Cubano, de origen hispano, y de familia de bienes, Manolo perteneció a la estirpe de las 12 familias de Batista. Según él, pudo ver incluso a Isadora Duncán en NY, cuando vivía en Cuba. Cuando entro Castro, le dieron la oportunidad de hacer viviendas sociales. No se cuantas ni de que forma (nunca lo dijo), pero al acabar el proyecto emigró (le dieron el pasaporte) para NY. Se quedó sin posesiones, pero con un bagaje histórico. Supogo ya que no está con vida (tendría muchos años), pero siempre le llevo en mi recuerdo, fue el mejor de los mejores. Salut

    ResponderEliminar
  12. Curiosa iglesia, el problema será la salida de misa. Se quedaran sin parroquianos. Un abrazo Santi

    ResponderEliminar
  13. La de gente que se habrá hecho millonaria con la venta y construcción de los terrenos. Ese barrio, en dirección sur, se edificó con puro frenesí.

    ResponderEliminar
  14. Qué bueno! a mi esta iglesia me parece misteriosa :)
    Petó!

    ResponderEliminar
  15. ARTE URBANO DE LOGROÑO : es la única redonda que conozco en Barcelona, o al menos con esa forma, siempre me recordó a la templaria qie hay en Salamanca ¡¡ salut

    Ya lo ves AMALTEA , fue una locura si, después le toco a Piscinas y Deportes... salut

    Al menos curiosa si lo es, NEUS ..una abraçada ¡¡

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...