Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 15 de febrero de 2013

Gracias, M. Trinidad, el Hermano Gabriel y Capuchinos de Sarrià

Es de todos sabido que los relojes de Sol ( con mayúscula) son mí debilidad. Este reloj en concreto es uno de los que por circunstancias no les he podido concretar nada. Gracias a M Trinidad, y al Hermano Gabriel, las puertas del claustro del convento de los Capuchinos de Sarrià han estado abiertas para nosotros.
Creo, no lo se pero lo doy por sentado, que este vertical declinante está encarado al este, marcando las horas y las medias en números romanos, desde las 4 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Esgrafiado, con un sol desde donde parte el gnomon que está en su boca. 
Como lema, y en su parte inferior, "Loado sea mi señor dicen todas las criaturas, especialmente nuestro hermano Sol, el cual alegra y alumbra con gran esplendor toda la jornada para nosotros, llevando la significación del Altísimo "
Magnificamente conservado, lo podemos encontrar en el claustro del convento de los Capuchinos de Sarrià.
Calle Vives i Tuto 2

És de tots sabut que els rellotges de Sol ( amb majúscula) són mi debilitat. Aquest rellotge en concret és un dels quals per circumstàncies no els he pogut concretar gens. Gràcies a M Trinitat, i al Germà Gabriel, les portes del claustre del convent dels Capuxins de Sarrià han estat obertes per a nosaltres.
Crec, no és segur, però ho dono per descomptat, aquest vertical declinant està encarat a l'est, marcant les hores i les mitjanes en nombres romans, des de les 4 del matí fins a les 5 de la tarda. Esgrafiat, amb un sol des d'on parteix el gnòmon des de la seva boca. 
Com a lema, i en la seva part inferior, "Lloat sigui el meu senyor diuen totes les criatures, especialment nostre germá Sol, el qual alegra i il·lumina amb gran esplendor tota la jornada per a nosaltres, portant la significació de l'Altíssim "
Magnificament conservat, ho podem trobar en el claustre del convent dels Capuxins de Sarrià.
Carré de Vives i Tuto 2







19 comentarios:

  1. Qué bonito lo has hecho Miquel y que bien explicado.Y está encarado al Este, nada más sale el sol.
    Y el lema de la parte inferior,es muy bonito y gracias a tí Miquel, bon día.

    http://goo.gl/maps/ZOs3X

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad, eres capaz de hacerte monje para verlo a menudo, jeje.

    ResponderEliminar
  3. ¡ Anda se me olvidaba mandarte el reloj de mi pueblo ¡ , pero te vas a reir , viendo los espectaculares relojes que pones en tus artículos cuando veas el mío....
    El reloj tiene un fallo ( el de mi pueblo ) está en números romanos y el cuatro en vez de haberlo puesto IV lo han puesto IIII Jajajajaja , a ve si te la mando
    Saludos figura ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es un fallo sinó que las dos formas numéricas se alternaban.

    ResponderEliminar
  5. http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090104210057AA6IFy6

    ResponderEliminar
  6. Gracias MTRINIDAD, sin ti no hubiera podido verlo, y además te diré que no me consta en los anales de la Societat Gnomònica, y mira que he estado buscando. He intentado traducir con la máxima fidelidad el texto. A mí me resulta realmente precioso. Salut y gracias.

    Realment bonic ¡, JÚLIA ¡¡¡ salut

    FRANCESC : i segur que ben calibrat ¡¡¡ salut

    SENTIR, deberías ponerlo en tu bloc, y explicar cosas de él, creo son las herramientas de precisión más ecologistas de la historia. Y como dice JÚLIA, habían las dos maneras de hacer el 4 en números romanos, aunque yo prefiero IV, que es a lo que me acostumbraron...salut y gracias

    JÚLIA , gtacias por la información ¡¡¡¡ un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Si te apetece un día, con permiso del mossen, lo hago con tiempo y lo ves en persona y le haces fotos tú, y de paso hablas con él, que es un santo y muy instuído, para mí un sol de caputxino, lo quiero un montón...Y él a mí.
    Besos y las gracias a tí querido Miquel, solo es una muestra pequeña de lo que tú te mereces.BFDS.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miquel.
    El reloj muy bonito pero... me tiene intrigado esa ventana en medio ¿?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Supongo han aprovechado el espacio como "vano abocinado", haciendo un guiño a la concepción monacal y simbolicamente dejando entrar la luz del Sol, que en la concepción de la filosofía cristiana tomada de Platón , nada menos que la idea del Bien.
    Pienso que por ahí puede ir la idea de abrir una abertura para dejar penetrar a luz solar. Salut APU. Un abrazo.

    Gracias MTRINIDAD, lo tendré en cuenta ¡¡¡ Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  10. Espectacular! I quin privilegi més oportú que l'hagis pogut compartir amb nosaltres!

    ResponderEliminar
  11. De los que te he visto aquí, a mi es que más me ha gustado ¿no sabrás en que época fue realizado?

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. GALDERICH ; es bonic , bonic, i gracies a MTrinidad que sino, rés de rés ¡¡¡ salut

    TEMUJIN : Me arriesgo a contestarte por pura intuición. La técnica del esgrafiado ( técnica decorativa que consiste en hacer incisiones sobre el cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al descubierto la capa inferior, que es de otro color ),en Barcelona podemos acercarla hacia el 1.680 más/menos, puesto que hay edificios que lo atestigüan; el actual Convento de Santa Ana, conocido por los Capuxins de Sarrià (que es al que nos referimos),se comenzó a construir en el año 1.887. Si suponemos que la realización de la pared, su rebozado y su posterior preparación tuvo una duración de dos/tres años, podemos datar el reloj (que era indispensable para el trabajo y las horas de rezo )en los albores del 1.890. Ya ves que son suposiciones, pero intento hacerlo con lógica.
    Un abrazo y un saludo a tu Burgos. Salut

    ResponderEliminar
  14. Salut, FRANCESC CORNADÓ ¡¡¡ mucha, toda la salut ¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Precioso, Miquel, precioso. Lo que es extraño es que nadie lo sepa, no crees. En tantos años?
    Yo de ti haria caso a Mª Trini, y un dia te acercas por allí, vale la pena.

    Salut.

    ResponderEliminar
  16. Pienso JOSEP que lo saben muchas personas, pero por algún interés en especial es desconocido por casi todas. Si buscas en la Societat Catalana de Gnomònica, verás que no hay localizado ( y hay todos los de Ctalunya) ninguno en este punto . Quizá esté equivocado, pero puede ser que haya pasado (al estar en el claustro) desapercibido. Por lo que si, me acercaré algún día de la manos de MTrinidad y lo veré en vivo y en directo ¡¡¡¡ que es lo mejor que se puede hacer delante las obras de arte. Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...