CUANTO MENOS APORTA UN POLÍTICO MÁS PRESUME DE BANDERA.
(Proverbio arameo)

miércoles, 16 de enero de 2013

Y otro reloj de cerámica

     Detrás del cementerio de Poble Nou, en la calle de Aymó, existe este vertical declinante que como particularidad es su orientación al sur-oeste. Fabricado en "rajoles" de cerámica de 6X6 ,según la Sociedad Catalana de Gnomónica; de factura cuadrada. Compuesta por una línea horaria que nos marca desde la 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde en números romanos. Un sol radiante está situado en medio del reloj, y de su boca sale la varilla calibrada. Su conservación es buena. Calle D´ Aymó al 19. Barrio de Sant Martí .

   Darrere del cementiri de Poble Nou, al carrer d´ Aymó, existeix aquest vertical declinant que com a particularitat la seva orientació és al sud-oest. Fabricat en "rajoles" de ceràmica de 6X6 ,segons la Societat Catalana de Gnomònica; de factura quadrada. Composta per una línia horària que ens marca des de la 6 del matí fins a les 6 de la tarda en nombres romans. Un sol radiant està situat enmig del rellotge, i de la seva boca surt la vareta calibrada. La seva conservació és bona. Carrer d´Aymó al 19. Barri de Sant Martí.


15 comentarios:

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Este lo vi un día que visitamos el cementerio, era veranito creo. Muy chulo :). Petó i bon dia!

Francesc Puigcarbó dijo...

molt bonic i ben conservat tan el rellotge com la façana.

salut

Miquel dijo...

NEUS : és petit i bonic ¡¡ salut

FRANCESC : una petita obra d´art ¡¡ salut bon día ¡

Francesc Cornadó dijo...

Muy bueno, estos relojes de cerámica se conservan muy bien.
Contrasta el reloj con el cartelito de la empresa de seguridad que, pagado a la fachada, anuncia que esta vivienda dispone de un sistema de seguridad, probablemente conectado a una central. Estos cartelitos son disuasorios, denotan miedo y ostentación, son como una antigua "querida" que se mostraba en público para ostentar, cuantas más "queridas" tenía un personaje, más rico aparecía, como ahora, cuantos más sistemas de seguridad y más protección también más poderoso te presentas. Desgracia.
El reloj tan poético y el cartel tan prosaico.
Salud
Francesc Cornadó

Miquel dijo...

Ostras, muy buena tu obsevación CORNADÓ...llevas razón..con lo del cartelito ¡¡ salut

Pérez Massó dijo...

Lo del otro del balcón es un Sant Jordi, ¿verdad?

¡Ambos muy dignos!

Miquel dijo...

Si, la otra cerámica es un Sant Jordi ¡¡ salut Perez Massó ¡

Josep dijo...

Esta finca también la conozco, efectivamente, a la derecha está este prcioso reloj y a la izquierda un Sant Jordi. El letrero de la alarma es para el taller que hay abajo. No tiene ninguna importancia, pero el nombre de la calle es: Passatge Ayma. Seguro que cuando pasate por allí viste muchas obras nuevas, como esta del reloj. Cuando las Olimpiadas estubieron a punto de tirar todo el Pasaje, y otras calles que hay detrás.

Salut.

Miquel dijo...

No lo sabía JOSEP. Los relojes de sol me encandilan y solo porque hubiera desaparecido este, me hubiera sabido mal el derribo de la finca. Salut. Gracias por estar.

Mª Trinidad dijo...

http://goo.gl/maps/aKDol

Passatge d'Aymá, nº 3

http://goo.gl/maps/02x6F

Muy bonito el reloj de sol, otra troballa Miquel.

AMALTEA dijo...

¡Por fin! Un reloj que conozco. Hace poco estuve en ese barrio. Me gusta Poble Nou, el de los edificios viejos y ese olor a mar que algunas veces llega hasta la Rambla.

Miquel dijo...

Gracias MTRINIDAD ¡¡ por ponernos en el lugar ¡¡¡

AMALTEA : alguno más conocerás ¡¡ seguro ¡¡ un abrazo salut

Mª Trinidad dijo...

Ha sido un poco tarde Miquel, porque hemos estado 19 horas sin luz...
Y la compañía elétrica una sinverguenza...

Abrazos Sorry.

Holden Caulfield dijo...

Hola, que tal Miquel.

Tengo la seguridad, conocedor de una de tus debilidades visuales, que, sobre los relojes, digamos, singulares, esparcidos por nuestra ciudad, estás al día en sus horas del tic tac.
De esta relación, caso que desconozcas su situación o pequeñas historias, puedes contar conmigo en cuanto a desvelar su “arte”,
El reloj de la hora oficial, situado en nuestra Rambla, nº 115
El Gran reloj de Barcelona, en la Plaza del Rei
El reloj en el suelo; Vía Laitana, 69
El reloj bifilar; playa del Bgatell
El reloj Sant Jordi (independentista); Diagonal, 416/420
El reloj de la campana de Grácia; Plaza Rius i Taulet
El reloj ecuatorial; Plaza del Sol
El reloj Josepets; Plaza de Lesseps
El reloj analemático; Plaza Reina Mª Cristina
El reloj de Mariscal; numancia con Diagonal
En la plaza de Ignasi Juliol, frente a la vieja iglesia de Sant Martí de Provençals, se alza un edificio en forma de “ele”. Este edificio tiene también su pequeña historia, pero centrándonos en los relojes, sí, en plural, puesto que la rectoría conserva dos relojes. Uno mirando a Montjuïc y otro hacia el mar.
Estos relojes están acompañados con frases en catalán: “Jo sense sol i tu sense fe no valen res” y “Recorda que el temps passa camí de l’eternitat”.

Miquel dijo...

Estimado : HOLDEN , de todos los nombrados tengo entradas ¡¡¡ gracias ¡¡¡ gracias ¡¡ salut