Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 23 de enero de 2013

Queda poco que ofrecer...

Por lo que parece era una fábrica. De sus restos queda una prevaleciente "construccion ",  y en el otro lado "vidrios ".
Me gusta la fachada y lo que parece debía de ser una taller mecánico. Del esgrafiado ya no queda nada, y con el tiempo, se borrará todo. Cuando paseo, veo lo que fue de mí Barcelona, de su estilo, sus talleres, su impronta y su fuerza laboral. Como dice la canción de José Feliciano, "ya todo aquello pasó, y se quedó en el olvido..."
Calle Aragón a l421. Barrio del Eixample




Pel que sembla era una fàbrica. De les seves restes queda una prevalescent "construcció", ien l´altre costat "vidres".
M´agrada la facana i el que sembla devia ser un taller mecànic. De l´esgrafiat ja no queda gens, i amb el temps, s´esborrarà tot. Quan pesseig, veig el que va ser de mí Barcelona, del seu estil, dels seus tallers, la seva emprenta i la seva força laboral. Com diu la cançó de José Feliciano : " ja tot allo va passar, i es va quedar en l´oblit..."
Carré Aragó al 421. Barri de L´Eixample

15 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/scXtt
    Sí construcciones y vidrios.
    Y dejada a su destrucción y deterioro, pronto hacen un bloque de pisos...
    Bon día.

    " El otro día en el Cuní dijeron una frase...SOBRE - COGEDORES ..."
    los que cogen SOBRES...

    ResponderEliminar
  2. GALDERICH : touché ¡ salut

    FRANCESC : és cert...és cert...¡¡ una abraçada ¡ salut

    MTRINIDAD : un beso grande...gracias por colocarlo en el mapa...Ahora he puesto la SER y han comenzado con lo de Sabadell...y resulta que dicen que una ex-regidora del PP del ay.untamiento de allí tenía un no se que de comprarar cobre robado...Joder, menuda mañana que me están dando...sobre-cogedores, si ¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esa frase, y a tod2s los ladrones de lo ajeno más los incentivos que les dan por mirar al otro lado...

    SOBRE...COGECORES, O COGEDORES DE SOBRES...

    Bon día, y lo de Sabadell, más de lo mismo...!!!

    ResponderEliminar
  4. Todas las fábricas y la mayoría de los talleres que había en la ciudad, que llenaban los patios interiores de manzana y ocupaban locales de planta baja, se fueron cerrando, el Ayuntamiento obligó a retirar la industria, primero la industria pesada, luego todo lo demás. Con toda seguridad aquella actividad que realizaban no cumpliría hoy las normas de salubridad, contaminacioón, adecuación urbanística, accesibilidad, etc. puede ser que hayamos ganado en limpieza, se contamina menos, y en salubridad, pero hemos perdido en actividad y vigor productivo. Hemos ganado en confort (menos ruidos, menos malos olores...) pero hemos incrementado la mobilidad haciendo que una población haya de trasladarse a los polígonos industriales.
    En cuanto a la arquitectura de aquellas fábricas hay que decir que muchas estaban muy, muy muy bien, eran un ejemplo de racionalidad constructiva, pero la mayoría eran auténticos cuchitriles mal construidos y a mi entender este de la foto, de la calle Aragón, casi, casi estaría entre los segundos. Tampoco vamos a decir que todo lo que es viejo y añejo es digno de ser conservado.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. La historia de un país, se cierran fabricas para vender terrenos, la gente al paro,con los silencios cómplices y agradecidos de la casta dominante.

    ResponderEliminar
  6. Poc a poc es va transformant tot. Hi ha coses que a millor i altres no tant. Qué hi farem!
    Petó!

    ResponderEliminar
  7. FRANCESC CORNADÓ : gracias por colocarme...Si, por situarme en lo de la "racionalidad constructiva", es que es una buen colofón a lo que me/nos explicas. Un abrazo. Te tendré al corriente con lo de David (EPD) conforme sus dibujos de la Serra de Collcerola . Un abrazo

    TEMUJIN ; a mí me duele ver talleres cerrados...creo que podríamos ser una industria, sino de una gran envergadura, si de una que sacara los problemas locales y que no se tuviera que trasponer fuera de nuestras fronteras. salut

    NEUS....poc a poc...lentament, pero poc a poc....salut

    ResponderEliminar
  8. Miquel estoy un poco con Francesc Cornadó. Sabes que soy de Poble Nou, de hecho lo sabe todo el mundo, porque siempre que puedo hablo bien o mal de este barrio.Pero siempre con añoranza de lo que fué. Esta vez me pasa igual. Poble Nou, el barrio con más industris de España tenia unas fábricas que eran unos autenticos palacios de la Industria, del tipo de trabajo que fuera, pero por desgracia hacian auténticos cuchitriles que tendrían que haberlos cerrado de inmediato. Este de la foto te aseguro que hubiera quedado en pie. A veces no todo es bueno.."que i farém"

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. Salut amic JOSEP. Una abraçada ¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. http://www.youtube.com/watch?v=zm8EzUD9aqU

    Y fin...!!!

    ResponderEliminar
  11. http://www.youtube.com/watch?v=XGV1dOo1B94&feature=youtu.be

    Ya no hay vuelta atràs...!!!

    ResponderEliminar
  12. Para Francecs Cornadó...tienes razón en parte, a dia de hoy la mafia de la "M" ha abierto una cervezería, tostadora de pan, multi complejo fabril y ruidoso hasta altas horas de la madrugada con los aires acondicionados rugiendo todo el día, con los vecinos que no aguantamos mas con pancartas y denuncias que no prosperan, con las ventanas cerradas a cal y canto pues los nauseabundos y pestilentes olores de la fabrica de fermentos de la cervecería que se autodenomina "de Barselona" nos tiene desquiciados.
    Ah no se si te he dicho de que se trata pero con la "M" podras imaginarla.
    Morriz y mucho morro pa que te enteres,y te diría mas pero el ,mandarinato tiene lnos tiene acojonaos.

    ResponderEliminar
  13. Y me he dado cuenta, CHORDI, de que han colocado más mesas en la calle que dentro de la cervecería, es como un anexo ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...