Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 9 de enero de 2013

¡¡ Mueran los libros ¡¡ ¡¡ Vivan los McDonals ¡¡

     Hoy es un día triste, muy triste para Barcelona. Cierra una librería con 88 años a sus espaldas, que no es moco de pavo. Ya tienen previsto antes de enterrarla lo que sustituirá a los anaqueles plagados de literatos de toda raza y condición, un Mc Donals. No podía ser otra cosa, no. Tenía que ser una mierda como el palo de un gallinero para escarnio y risa de nuestra ciudad.

     Esta Barcelona cada vez más se parece a una caricatura de si misma. Ya no es una ciudad para nosotros, los ciudadanos que la habitamos, ahora es una ciudad para diseñada para el japonés de turno con cámara en una mano y dinero en la otra.

    Descanse en paz, Llibrería Catalonia.





18 comentarios:

  1. El problema és que hom prefereix comprar els llibres a El Corte Inglés (la que més ven de Barcelona), al FNAC... en comptes de llibreries que tinguessin un plus afegit com és el cas de la Catalònia o les llibreries de barri.

    Ens queixem, però pleguen perquè no venien...

    ResponderEliminar
  2. són els signes dels temps Miquel, La Central no tan sols no plega sinó que ha obert a Madrid i funciona. Tot i aixñi, que plegui una llibreria com Catalónia, o aSabadell que en poc tamps varen tancat Kronos i llibreria Sabadell, no és cap bona noticia.

    salut

    ResponderEliminar
  3. http://www.ara.cat/llegim/McDonalds-llibreria_Catalonia_0_843515766.html#.UOx4zDnDI1g.facebook


    Ayer estuvo muy caliente el tema, y sabía que tú editarías algo Miquel.
    Bien hecho, bon día y una lástima, Amazone y el AY.UNTAMIENTO tienen la culpa.


    Javier Arnott Álvarez Hombre, José José Antonio López Ruiz, a mi gustar no me gusta, me entristece que una librería tan emblemática cierre.

    Hace 14 horas a través del celular · Ya no me gusta · 2..











    Angel Paniagua ¡Qué pena...!

    Hace 14 horas · Me gusta · 1..











    José Antonio López Ruiz Es la opción que tenemos, para decir que nos solidarizamos con el comentario. Es una tragedia que una librería como esta, y como tantas otras, cierren por sus bajísimas ventas. Los libros deberían ser deducible de impuestos.

    Hace 14 horas · Me gusta..











    Claude Drouhin triste

    Hace 14 horas · Editado · Ya no me gusta · 2..











    MTrinidad Vilchez Y ponen una mierda de macdonals, en su lugar, no pongáis me gusta y decir algo, lo que queráis pero no me gusta...!!

    Hace 14 horas · Ya no me gusta · 1..











    Pon Sin Mas Ooooohhhhhh cuánto lo siento!!!!! vaya mierda!!!!

    Hace 13 horas · Ya no me gusta · 2..











    Franco Bianchessi

    Hace 13 horas · Ya no me gusta · 2..











    Xavier Cuenca Colell No invertir en cultura es arrossegar a la mes absoluta roina a un país.
    Es una enorme pèrdua.

    Hace 12 horas · Ya no me gusta · 2..











    Javier Arnott Álvarez Tras sobrevivir a una guerra, una dictadura, un incendio..., como bien indica MTrinidad Vilchez un establecimiento de comida basura ocupará su espacio, es algo que me resulta demencial.http://www.lavanguardia.com/cultura/20130107/54358680230/cierra-libreria-catalonia.html





    Cierra la mítica librería Catalonia
    www.lavanguardia.com
    Cierra librería Catalonia La mítica librería Catalonia cerrará definitivamente sus puertas en febrero de este año. Así lo ha.

    Hace 12 horas · Editado · Ya no me gusta · 3..











    Casarural Lahozdelencinedo Lo oi ayer, que pena.....,con lo agradables que son las librerías, y sobre todo una como esta de tantos años...,

    Hace 11 horas · Ya no me gusta · 2..











    Javier Arnott Álvarez Con ella muere parte de mi historia literaria, de mi adolescencia, de mi vida y de aquello que soy.

    Hace 11 horas · Ya no me gusta · 3..











    MTrinidad Vilchez Y la de muchas personas y allí te encontrabas con paz, las presentaciones de libros, de escritores, historiadores, que han trabajado duro, para poder editar y presentar un libro, ese era su trono al esfuerzo, siento vergüenza ajena, a que una mierda de...Ver Más

    Hace 11 horas · Ya no me gusta · 2..











    Javier Arnott Álvarez Uno se pone enfermo sólo de pensarlo.

    Hace 10 horas · Ya no me gusta · 1..











    MTrinidad Vilchez Querido Javier , desde esta mañana tengo mal el cuerpo y he llorado, para que lo sepáis...De pena...!!!

    Hace 10 horas · Ya no me gusta · 1..











    Xavier Cuenca Colell Mcpobreza, Mcmierda

    ResponderEliminar
  4. El problema és el que diu Galderich, normalment els establiments pleguen perquè no venen i no venen pel fet que no hi anem a comprar, el mateix ha passat amb el petit comerç de barri i els grans súpers, o amb els cinemes i teatres. Fins a l'aterratge dels nou vinguts, ep. Llàstima que el tema llibreter encara no l'hagin abduït els basars xinesos.

    ResponderEliminar
  5. GALDERICH ; si y no. T'explico : aquesta era una llibreria especialitzada, no un Corte Inglés. Buscar per exemple La Història del Pensament Socialista en els seus set toms de Cole, no t'ho donarà el C I. I així en tot. Puc creure que l'era de l'internet i la cerca virtual hagi donat una altra forma als llibres i a la forma de buscar informació, però en aquest cas i, en aquesta llibreria, la qual cosa importava és on està situada...Ronda Sant Pere 3 ...enfront de Plaza Catalunya. Els tirs van per aquí. Salut

    FRANCESC : ¡ just ¡¡, i funciona més ja has vist la resposta a Galderich...enfront de Plaça de Catalunya...aixó és farina de un altre costal. salut

    MTRINIDAD : Ya sabes el espacio de la librería, enorme y siempre había personal, y lo seguiría habiendo, estando Barcelona plagada de de universidades y estudiosos. Aquí, como en todo, prima la logística del espacio en donde lo ocupa. No es que no sea rentable, es que será más rentable poniendo una mierda de esas de hamburguesas congeladas. Asñi de simple. Salut

    ResponderEliminar
  6. JULIA : Hi ha altres raons de fons i és el rendiment del local. Som una província de serveis. " Província" si. I ens hem convertit en cambrers dels altres. Ara falten els locals cèntrics. Ja tenim un altre. salut . gràcies per estar

    ResponderEliminar
  7. Miquel, no hay duda que es un penoso cierre que me recuerda otras librerías que nadie habla. Bastinos, en la calle Pelai hace años y alguna otra librería técnica para poner tiendas de ropa. Ahora viene un McDonald’s pero podría ser una zapatería china o pakistaní que supongo es el único que aquí pone dinero. También me hace recordar cuando se fue la CNN y la reemplazaron por el Gran Hermano….el paralelismo es el mismo o parecido. O sea que periodistas tampoco nos quedan. Ni Gabilondo ni “porras”. Es verdad que había libros que El Corte Inglés no tenia, pero por regla general somos nosotros mismos los estúpidos que las dejamos morir. Creo que todos tenemos un poco de razón…y de culpa..

    Salut.

    ResponderEliminar
  8. Està clar, tanquen per què no es venen llibres i el negoci no funciona. Obriran un Mc Donals per què es consumeix molta merda de menjar i el negoci funciona.
    Està clar, un poble que menja merda i no llegeix llibres, un poble que deprés vota i té el govern que mereix.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. ¿Donde estaban los muchos clientes que ahora asisten trémulos y triste a su entierro?

    ResponderEliminar
  10. Gran razón JOSEP. me ha gustado el paralelismo con el Gabilondo y la CNN ..salut

    FRANCECS CORNADÓ : aixó está clar. si senyor ¡

    TAMUJIN : No se donde están. Yo lo que se es donde están los libros comprados allí...en mí biblioteca ¡¡¡

    salut ¡

    ResponderEliminar
  11. Temujin, no se si sabré decírtelo, y si me equivoco discúlpame. Para mí esta librería, igual que otras en su tiempo, Castells (por ejemplo) que también han cerrado si que era un referente de la cultura catalana, pero sin exagerar, -es según como lo mires-. Si lo miras como negocio, era un negocio. Yo cuando pasaba por delante de ella entraba siempre, pero a veces no compraba, tampoco tenia porqué sino lo necesitaba. La gente cambia Temujin, pero cambia aquí y seguramente donde tú vives. Esta librería creo que ha hecho lo que ha podido como negocio. Estos clientes que dices tu de su entierro son las personas como Miquel que cuando necesitaban algo muy específico iban a La Catalónia, porqué era su librería, y los de la novela de moda iban al Corte Inglés. Pero librerías con temas muy puntuales hay bastantes en Barcelona, y seguro que la gente ira a La Casa del Libro, Hispano Americana, Bosch, o cualquiera importante, incluso de las muy antiguas que seguramente no están en ningún rincón de España y desde allí piden los libros a Barcelona.
    Saludos.

    Miquel, perdona la extensión del comentario.

    Salut.

    ResponderEliminar
  12. Josep aquí y allí, las librerías con años a sus espaldas, las que viven de la Cultura han cerrado o van a cerrar. Posiblemente nosotros seamos los culpables y lo digo por mi, entre otros. No les compramos los best seller o los bolígrafos o los cuadernos y folios de uso periódico y solo vamos cuando nos hace falta algo muy concreto, esperando que lo tengan para cuando nosotros lo necesitemos y eso en los tiempos que vivimos es antirentable, hay que vender de todo para que cuando vayas a lo especifico este allí. Mi reflexión no era una acusación, pues yo también soy culpable.
    No soy el dedo acusador o por lo menos no quisiera serlo.
    Un saludo Josep.

    ResponderEliminar
  13. Jó, Miquel, vuelvo a tu blog, y perdona, me he comido casi todo el espacio de comentarios, lo siento, si quieres lo borro, tú dirás, gracias y perdona...

    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.367241516707866.81050.100002660615138&type=1

    ResponderEliminar
  14. Como ya han comentado antes, ha pasado como con los colmados, los mercados de barrio... Lo que aún empeora la situación es que en vez de que cierren para que abra algo más o menos decente... no, abre un McDonalds que, a la postre, tienen un negocio del copón.

    Triste, es triste.

    ResponderEliminar
  15. MTRINIDAD : prohibido prohibir borrar ¡¡¡
    TAMUJIN : prohibido no comentar . Joder, chico, de verdad, es que desanima...todo gira a la inversa y no hay nada que ofrezca un mínimo de alegría...Cullons...desanima. venga un abrazo...salut

    PERES MASSÓ . ummm.... prohibido no beberse menos de tres cubatas cargados de ron.....Pujol ¡¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  16. Siempre lo digo Miquel, nuestros hábitos de consumo definen la sociedad que tendremos. No hay marcha atrás, una pena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...