Pero los fascistas, claro, siempre son los otros.

domingo, 6 de enero de 2013

Con cariño, para Galderich...

El arte forma parte de nuestra existencia, tu lo sabes mejor que yo. Aprovechando el día, os presento (tu ya lo conoces), una pieza del maestro Coll. Su biografía es apasionante, solo basta decir que fue autodidacta y que compaginaba su trabajo de paleta (albañil), con el de dibujante. Se llamaba así mismo "el paleta que dibuja". Entre los años 40 y 60 publica en infinidad de revistas, pero en la que más destaca en el TBO. Y fue allí donde cogió su estilo, ya que al querer imitar a su admirado Benejam, hacía los personajes bajos y gruesos, pero un toque de atención de la dirección acabó por decidir la creación de sus personajes altos y desgarbados. Fue un maestro del guión sin palabras. Josep Coll i Coll. Barcelona, 1.923/1.984
L'art forma part de la nostra existència, el saps millor que jo. Aprofitant el dia, us presento (tu ja ho coneixes), una peça del mestre Coll. La seva biografia és apassionant, solament dir que va ser autodidacta i que compaginava el seu treball de paleta, amb el de dibuixant. Es deia així mateix "el paleta que dibuixa". Entre els anys 40 i 60 publica en infinitat de revistes, però en la que més destaca en el TBO. I va ser allí on va agafar el seu estil, ja que en voler imitar al seu admirat Benejam, feia els personatges baixos i rabassuts, però un toc d'atenció de la direcció va acabar per decidir la creació dels seus personatges alts i desgarbats. Va ser un mestre del guió sense paraules. Josep Coll i Coll. Barcelona, 1.923/1.984

11 comentarios:

  1. Gràcies Miquel! Tot un orgull estar present en aquesta pàgina de manera tant evident!

    Gran en Coll i gran l'acudit! Malgrat tot, sembla que la Humanitat continua reclamant aquest tipus de regals que d'altres... i així anem!

    Me'n vaig a dormir, que venen els Reis i no vull que m'agafin despert... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Muy bien dedicado, Miquel. Yo esto que dices de compaguinar el trabajo de albañil con el de dibujante ya lo había oido, pero la verdad no lo creía por el simpre hecho de lo mucha inventiva que hay que tener para crear y crear. Creia que era una dedicación absoluta. No se, hay trabajos, sin desmerecer en absoluto a nadie son más rutinarios, sin llegar al extremo de apretar una tuerca como hacia Charles Chaplin.
    Gran dibujante, para mi entre los mejores.

    Salut.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el dibujo, Galderich, Los Reyes Magos de Oriente, ya le han traído uno, eso es porque has sido bueno, y encima se vaa a la cama bien pronto, ojalá que cuando amanezca todos tus deseos y los de la buena gente, se cumplan y estoy segura que no vais ha pedir cosas materiales a que sí queridos y estimados amigos?

    Seguro que habéis pedido:

    Políticos decentes.

    Más Trabajo para tod@s.

    Mejor educación , sin recortes a los educadores, que se recorten los ministros cada uno mil €,al mes y ahorrarían 5.600 millones de €, y así no tendrían que recortar en educación como lo han hecho de esa forma tan brutal.

    Que la ilusión y la alegría vuelva a la gente.

    Que no tenga nadie que dormir en la calle.

    Que no desahucien a más familias de sus casas, que busquen una alternativa, de alquiler...!!!Por ejemplo.

    Que nadie pase hambre en el mundo...!!!

    Que no se cometan tantos asesinatos en este mundo.

    No más esclavitud infantil, y más alimentos y educación.

    No más homofobia.

    También que la gente sea más limpia y no tire porquerías ni botellas rotas al suelo, como ayer, por ejemplo...!!!

    Y tantas cosas que pediría a Los Reyes Magos y pudiesen solucionar, pero ya sabemos tod@s " esos Reyes no deben de existir, porque si no, no consentirían las injusticias que se cometen con niñ@s, verdad?

    Abrazos a tod@s y arriba esos corazones.

    ResponderEliminar
  4. El Tebeo, gran mundo el suyo, grandes dibujantes, me encantaba el Belén de cada año, de Opisso.

    Algo había oído sobre el tema,la verdad es que en aquella época había mucho gran autodidacta, todo estaba mal pagado y había que hacer de todo.

    ResponderEliminar
  5. Salut GALDERICH i força regals ¡¡

    JOSEP : Ahora se está valorando más que incluso Opisso, lo que sucede es que este último era más prolífico y sus multitudinarias viñetas eran la caricatura de nuestra ciudad ¡ salut

    MTRINIDAD : Me unos a tus deseos ¡¡¡ un abrazo

    JÚLIA : ja veus, tot un personatge aquet Coll...salut

    ResponderEliminar
  6. muy interesante para reflexionar, en los años 60 pedir un cohete de juguete quizás chocaba como si ahora quieren una consola o tablet??

    Quizás los regalos en los años 50 serían una pluma con su estuche o un libro de aventuras del capitán trueno, no se, tu dirás Miquel.

    ResponderEliminar
  7. ANÓNIMO : Me extraña que no hayas puesto tu ojo avizor en el dibujo, lo merece. El dibujo, si te fijas, está datado por el autor en el año 63. O sea que nos escapamos una década larga . Ahora bien, en el 63 tampoco se regalaban plumas con alegría, las Parker y las Pelikan valían una fortuna y las de aquí siempre perdían tinta. Por otra parte, el dibujante ha dado una perspectiva magnífica al dibujo y desea representar un cohete de verdad, no un juguete. Quizá en el original, 35 X 20 ctms, se aprecie mejor lo que el dibujante desea trasmitir. Al menos es lo que simpre he pensado, y hace años que lo observo. Un abrazo. Salut. Gracias por estar.

    ResponderEliminar
  8. ostres miquel! amb els reis i la mainada m'he despistat. En GALDERICH es un home afortunat, li haS dedicat un Coll, poca broma.

    ResponderEliminar
  9. jajaja, no siguis asi FRANCESC, cap disculpa, faltaría més...per cert , molts regals a la mainada ?

    ResponderEliminar
  10. Ser un buen albañil requiere disciplina, trabajo y creatividad para resolver BIEN los problemas que surgen y no ser un "chapuzas".
    Ser buen dibujante me parece que también necesita de estas tres virtudes. Mi padre siempre me comparaba el TBO los domingos y guardo muchos cómics que compre en aquella época, El Capitan Trueno, Roberto Alcazar y Pedrin, El Jabato, Mortadelo y Filemon y demás, tengo muchos.Más tarde me aficione a "El Jueves" el único semanario serio de este país...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Aprendimos a leer con ellos TEMUJIN, es cierto. Pero Coll, tiene personalidad en el trazo, y te hace sonreir ver las figuras tan hirustas...Un abrazo.

    ResponderEliminar

¿Por qué vamos a cambiar el sistema de subvenciones si así nos va cojonudo?

    Hacienda, ha elaborado un listado  (*)  de los grandes beneficiarios de estas ayudas públicas, léase subvenciones pagadas por los impues...