Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Lo último romano en La Sagrera

Es curioso. El otro día nos hicimos una caminata por aquel lugar y me veo como una especie de nincho funerario medio tapado. Preguntando a las personas que pululaban por su interior, nadie me dio respuesta a lo que habían encontrado, entre otras cosas, porque no deseaban hablar y aquello hay que enterrarlo en cemento; no nos olvidemos que el AVE pasará dentro de nada. Hoy veo en La Vanguardia el porqué de aquel revuelo............................................................
És curiós. L'altre dia ens vam fer una caminada per aquell lloc i em veig com una espècie de nincho funerari mitjà tapat. Preguntant a les persones que pululaban pel seu interior, ningú em va donar resposta al que havien oposat, entre altres coses, perquè no desitjaven parlar i allò cal enterrar-ho en ciment; no ens oblidem que l'AVE passarà d'ací a no res. Avui veig en La Vanguardia el perquè d'aquella revolada. Barri de La Sagrera . Barcelona.

26 comentarios:

  1. Ya ves que fuerte, y que lástima...
    Me has dejado, no tú, sino la noticia y es que no se respeta nada ni a los muertos...
    Lo que están haciendo por culpa de la M... De AVE, es un sacrilegio, no se han de profanar las tumbas, nunja jamás de nadie, y claro los obreros les habrán dicho que mutis, y que no digan nada, si no a la P...C...
    Asqueada estoy con tantas cosas, son demasiadas.
    Un saludo Miquel.

    ResponderEliminar
  2. Ayer me contaron que en Atapuerca se encontró lo que se encontró gracias a hacer un tren, siempre en las excavaciones para obras es donde y cuando se encuentran los restos arqueológicos, es la manera más barata de excavar, pero bueno, no hay que llevárselos a casa, me imagino que muchas veces se vuelve a enterrar para esperar momentos más propicios. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. tàpalo, tàpalo li devien dir a algún PALETA DE L'OBRA, que viene el tren.

    SALUT

    ResponderEliminar
  4. tàpalo, tàpalo li devien dir a algún PALETA DE L'OBRA, que viene el tren.

    SALUT

    ResponderEliminar
  5. MTRINIDAD : Van a saco...aquello, en realidad está en un aledaño y, aunque yo no soy científico, se me da que podría cubrirse y/o resguardarse con una plataforma y dejarlo tipo está la Plaza Villa de Madrid con el cementerio romano al cubierto. Lo que pasa es que eso significa poner personas a nómina...Pero el cementarlo es una aberración. Salut

    LAMARÉE : Es que quieren hacer la estación y meterle cemento a saco partido...Otra cosa sería el cubrirlo con tierra a esperar tiempos mejores..salut

    FRANCESC : segúr ¡¡¡¡¡ van a sác ¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  6. Mira, muy buen ejemplo como en la villa de madrid, o al lado de la Plaça de Sant Agustí el Vell, o en la calle Regomir, en el Mercat de Santa Caterina, en la Sinagoga etc...
    Como arrasan los vándalos eran más humanos que estos ministros que ordenan esas cosas, nunca he cogido el AVE,y nunca lo cogeré, hablando del AVE, en la zona de Lleida, cada kilómetro de tren que hacían, un muerto, no sé si os acordáis y eso era a diario, y como siempre lo decían de soslayo, y casi todos eran Ecuatorianos que venían a trabajar aquí, hablo de 14 años atrás...Os acordáis?.
    Abrazos.

    Muere otro trabajador en un accidente en las obras del AVE en Lleida - EL MUNDO. 27-08-2002
    Con éste son 16 los siniestros mortales de carácter laboral en lo que va de año en Cataluña

    LLEIDA.- Las obra de la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a Cataluña se cobraron ayer una nueva víctima mortal en Lleida.El operario José G. Moreira de 48 años y vecino de Pontevedra (Galicia) perdió ayer la vida cuando se encontraba trabajando en la construcción de la nueva marquesina metálica de la estación de trenes de Lleida.

    Fuentes de la investigación informaron que el obrero fallecido trabajaba para una empresa subcontratada de estructuras metálicas.El trágico accidente laboral ocurrió sobre las 16.00, cuando el operario se encontraba utilizando una plataforma elevadora para realizar una soldadura en la estructura metálica de la marquesina.Según explicaron testigos presenciales, el obrero perdió el control de la plataforma y se golpeo en la cabeza en una viga de hierro de la estructura, produciéndose el fallecimiento en el acto.

    Un traumatismo craneoencefálico es la causa más probable de la muerte, aunque todavía no ha sido confirmado oficialmente. Al percatarse del siniestro otros operarios de la obra y personal de seguridad de Renfe intentaron reanimar al accidentado sin éxito.

    Este es el segundo accidente mortal que se registra este verano en las obras del AVE en Lleida, el pasado 8 de agosto otro operario falleció en un accidente laboral en la localidad de Vinaixa (Les Garrigues). Los sindicatos mayoritarios han denunciado reiteradamente la alta siniestralidad en estas obras públicas del GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) y la falta de seguridad. Todo ello agravado por la gran cantidad de trabajo que se ejecuta a destajo, en detrimento de las medidas de seguridad.

    Sin embargo con este son cuatro los accidentes laborales de carácter mortal que se registran en lo que va de año en la estación del AVE de Lleida. En Cataluña han fallecido 16 personas en accidentes laborales en lo que va de año.

    El ministerio de Fomento anunció, a través del secretario de Estado de Infraestructuras Benigno Blanco, que el tren de gran velocidad estaría en Lleida, antes de finalizar este año.

    Un trabajador de las obras del AVE muere al caer desde 12 metros - EL MUNDO. 31-07-2002
    MONTBLANC.- Un empleado de 47 años falleció el lunes al caer desde un viaducto de 12 metros de altura en Montblanc (Tarragona) cuando trabajaba en las obras de construcción del AVE a su paso por esta localidad, según informaron ayer fuentes de UGT.

    Con la muerte de este trabajador, F.M.M., natural de la localidad granadina de Motril, son ya 11 las personas fallecidas en accidentes laborales en Cataluña desde el pasado 15 de julio.

    El accidente se produjo hacia las 9.10 horas, cuando el hombre se precipitó al vacío desde lo alto del viaducto y falleció prácticamente en el acto a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.Fuentes de UGT indicaron que el trabajador llevaba puesto el arnés de seguridad, aunque éste no estaba sujeto a ningún anclaje fijo, por lo que fue inútil para impedir el impacto.

    El empleado fallecido, el segundo muerto en las obras del AVE en quince días, prestaba sus servicios para Margina, tercera subcontratada de la empresa Construcciones Rubau, adjudicataria de la obra.

    ResponderEliminar
  7. http://www.elmundo.es/elmundo/2003/08/06/sociedad/1060190681.html

    LA MAYOR INCIDENCIA FUE EN LÍNEA MADRID-BARCELONA
    Las obras el AVE registran 277 accidentes laborales en los primeros cuatro meses del 2003

    AGENCIAS



    NOTICIAS RELACIONADAS
    MADRID.- Los accidentes laborales en las obras del AVE en toda España ascendieron en los cuatro primeros meses de este año a 277, tres de ellos mortales, 12 graves y 262 leves.

    Por líneas, la construcción del AVE Madrid-Lleida-Barcelona fue la que registró el mayor número de accidentes, con un total de 127, mientras que la línea que une Madrid con Segovia y Valladolid fue la de menor siniestralidad laboral, con 65 siniestros, si bien es en esta línea donde se produjeron dos de los tres accidentes mortales.

    En concreto, la construcción del AVE a Valladolid, además de los dos accidentes mortales, contabilizó dos graves y otros 61 leves, todos ellos durante la jornada de trabajo, según una respuesta a una pregunta parlamentaria escrita del Congreso.

    Por su parte, en las obras del Córdoba-Málaga se produjeron un total de 85 accidentes, de los que uno de ellos fue mortal, otros 9 graves y los 75 restantes leves. Todos ellos se registraron durante la jornada de trabajo, a excepción de uno de los graves que tuvo lugar 'in itinere'.

    Las primeras obras del corredor AVE que unirá Madrid con Albacete, Cuenta, Valencia, Alicante y Murcia son las únicas en las que no se registró accidente laboral alguno hasta el pasado mes de abril.

    ResponderEliminar
  8. http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/sagrera-descubre-una-enorme-fosa-con-125-hombres-prehistoricos-1576643

    La intervención en esta zona se inició en el 2011 y hasta octubre se habían localizado una treintena de individuos así como algún resto de cerámica prehistórica. En las últimas semanas, sin embargo, el descubrimiento de cuerpos se ha disparado hasta los 125 contabilizados ayer mismo. A medida que los restos se identifican y documentan se trasladan a los almacenes del centro de conservación y restauración de patrimonio que el Museu d'Història de Barcelona tiene en la Zona Franca. Allí se realizan los tratamientos imprescindibles para efectuar su estudio anatómico.

    PRUEBA DEL CARBONO 14 / Los informes de los expertos sitúan este yacimiento entre el neolítico final (del año 2000 al 1800 antes de Cristo) y la primera edad de bronce (del 1800 al 1500). Para establecer con exactitud la época en la que vivieron estos primeros barceloneses, Josep Pujades explicó que se han enviado dos muestras a un laboratorio italiano, solvente y que trabaja con rapidez, para que realice la prueba del carbono 14. Este es un método muy fiable de datación radiométrica que utiliza ese isótopo. En pocos días se tendrán los resultados.

    Y así podíamos estar hasta mañana,, y es que esto no se puede consentir, no es lo mismo que ir a un museo y ver esa misma lápida, y podían haber hecho algo similar a lo de la plaça de madrid.

    ResponderEliminar
  9. quina llastima que destrueixin llocs historics de la ciutat per muntar estructures tan "costoses" i patetiques com el Ave.

    Hem de salvar la historia de Barcelona

    Salutacions!

    ResponderEliminar
  10. Y ahora donde está lo que no han tapado?.

    lamarée tiene razón, fue gracias a una linea ferroviaria para el tema del carbón, pero solo destruyeron este espacio. Allí hay kilómetros de historia, En Barna solo habia esto.

    Salut.

    ResponderEliminar
  11. Emulando un título sugerente, desconozco la magnitud de la "trajedia" romana de la Sagrera, publicada o no ya que este es otro input a tener en cuenta, pero no hay que dejarse llevar por la histeria, la civilización romana con sus adjetivos todos no hubiera sido nada si no hubiera fagocitado a los griegos, y los griegos a sus antecesores en los territorios colonizados, sí estamos colonizando aún territorio de los romanos, llevamos 2000 años y con el tiempo tenemos mejores instrumentos y más cultura para valorar unos restos, no hace falta que un puñado de románticos ricos y pijos organicen viajes y den a conocer al mundo civilizado el resultado después de asaltar las ruinas, tiene que haber un equilibrio entre lo propio de nuestra civilización y las enseñanzas que podemos sacar de la antiguedad y este equilibrio son las leyes y su aplicación por los expertos, no podemos valorar cada piedra y su tratamiento posterior los aficionados que vemos al toro desde la barrera, las civilizaciones posteriores nos pediran cuenta de nuestras acciones y si hemos venerado porqué sí totems sin ningún valor aquí y ahora nuestros nietos nos pondran un cero y diran que son cosas nostalgicas de los abuelitos. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Just ahir també vaig llegir també lo del Mercat de Sant Antoni.
    http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20121101/54354737590/reforma-mercado-sant-antoni-destapa-pasado-agricola.html

    ResponderEliminar
  13. El caso es también como en el Mercat de Sant Antoni, taparlo todo con cemento, un lástima, en el Mercat de Santa Caterina, al menos dejaron algunos vestigios.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Yo no soy experto en nada, pero el sentido común me dice que si destruímos la historia estamos condenados a la ignorancia. No abogo porque se mantenga de pien una pequeña placa, un resto sin incinerar, un trozo de vestigio de dos palmos, para eso están los museos , pero cuando se trata de todo un entramado/asentamiento supongo se puede salvaguardar de mil y una maneras; lo que pasa , y eso lo intuímos todos, que no está en los presupuestos...salut MTRINIDAD, JORDI CASADEVALL, JOSEP, LAMARÉE, NEUS...

    ResponderEliminar
  15. Relato de una experiencia personal:

    Proyecté un edificio en un solar grande de una plaza en una ciudad cercana a Barcelona, al lado de mi emplazamiento había otro solar, grande también, donde el ayuntamiento de aquella ciudad iba a edificar un edificio para la ampliación de sus oficinas municipales. La zona está afectada por hallazgos de restos arqueológicos en el subsuelo. Pues bien, en mi proyecto, el ayuntamiento me exigió que planificara controles arqueológicos detallados durante la ejecución de las obras de infraestructura en el subsuelo, los arqueólogos contratados deberían efectuar catas, análisis e informes periódicos pormenorizados, esto costaba tiempo y dinero, mucho dinero, y así se proyectó. Como que no participé en la dirección de obra (sólo me habían contratado la redacción del proyecto) no puedo decir como se desarrollaron los trabajos de arqueología que habíamos planificado, pero sí que puedo decir que en el proyecto del edificio, el de al lado, el de ampliación del ayuntamiento, que también estaba situado en zona arqueológica, no se hizo ninguna previsión ni planificación de análisis arqueológicos, evidentemente todo fue más sencillo para los técnicos municipales y para los intereses de la corporación.

    Debo decir que el edificio que yo proyecté era para una entidad cuya actividad es pública y que en definitiva pagamos entre todos.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  16. En mi pueblo tambien fue el "pajarraco" el que descubrio las ruinas, volveran a taparlas y silenciaran su importancia. Los estudios los paga una de las multiples empresas del pajaro a otra empresa y esta última debe guardar confidencialidad de lo descubierto, te lo digo por experiencia...

    ResponderEliminar
  17. Perdona que insista pero la historia, a pesar de alguien que dijo que se había acabado, no se crea ni, sobretodo, se destruye y hace falta añadir por suerte, pero una cosa es la historia que es una ciencia y otra cosa es la técnica para una determinada acción y ahí está el problema y también la solución que a veces es difícil, un caso paradigmático en la ciudad donde hay muchas capas, no en territorio comanche, es del mercat del Born, lo dejo para la reflexión. Muchísimos saludos.

    ResponderEliminar
  18. lo sigo muy de cerca y es una verdadera pena, tantas cosas que han encontrado que se están "tapando". Y lo que no nos han contado...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. FRANCESC CORNADÓ : la verdad es que me quedo alucinado...Ya te digo, no entiendo nada más que de sentimientos, pero creo que algo se está haciendo mal en beneficio de pocos (llamese empresa privada, ay.untamiento o accionistas) y que perjudica enormemente a la ciudad. Gracias por explicarnos lo sucedido . Salut

    TEMUJIN : se ve que los los lobos son originarios de toda la Península....¡¡ joder ¡¡ salut

    Saludos LAMAREÉ...¡¡

    Salut APU...es interesante también lo que nos ha enviado NEUS del Mdo de Sant Antoni....salut

    ResponderEliminar
  20. Si TEMUJIN y de mal agüero ¡ salut

    Bon dia BRUNO : allí por tu Gijón ¿ no teneís pajarracos ?..salut

    ResponderEliminar
  21. Bandada de AVES de rapiña, que les importa la cultura, lo importante es gastarse los cuartos que nos sacan a los ciudadanos.
    Salut Miquel.

    ResponderEliminar
  22. Inmensa pena que no respetan ni la memoria de nuestros ancestros. Muchos besinos de esta amiga que te desea feliz domingo con inmenso cariño.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...