Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

domingo, 11 de noviembre de 2012

La plaza de los "mistos"

Les pongo una plaza curiosa. Seguro que ya saben de cual es, pero el porqué es lo quiero explicarles. Cuando el Sr Maragall dió el visto bueno para la aceptación de esta escultura de Oldenburg (una caja de cerillas con algunas esparcidas y ya gastadas ), lo hizo con el criterio de alegrar la periferia de Barcelona (que buena falta hacía), y con la idea de poner de punta de lanza una vanguardia artística denominada Pop Art. Hoy , aquel barrio que no fue proclive en un principio, La Clota, en Horta, está más que contento con una escultura que le reconoce en toda la ciudad. Plaza de los Mistos. Barrio de la Clota (Horta).............................................................Els poso una plaça curiosa. Segur que ja saben de qual és, però el perquè és el vull explicar-los. Quan el Sr Maragall va donar el vistiplau per a l'acceptació d'aquesta escultura de Oldenburg (una caixa de llumins amb algunes escampades i ja gastades ), ho va fer amb el criteri d'alegrar la perifèria de Barcelona (que bona falta feia), i amb la idea de posar de punta de llança una avantguarda artística denominada Pop Art. Avui , aquell barri que no va ser procliu al principi, La Clota, en Horta, està més que content amb una escultura que li reconeix en tota la ciutat. Plaza dels Mistos. Barri de la Clota (Horta).

26 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/30MIU

    http://goo.gl/maps/hpPLU

    http://goo.gl/maps/pd7qT

    hola Miquel, si quieres que te diga la verdad, en mi vida la había visto, ni sabía que existía, me he quedado perpleja, que se llame La Paça de los Mistos, y a la primera Google Maps, ha ido allí.
    Saludos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. te la seva gracia, dins del Pop art he vist pitjors bestieses.

    salut

    ResponderEliminar
  3. Hola Miquel
    otra vez por mis barrios!... y además esta vez coincidimos en la foto :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. MTRINIDAD : de eso se trata, de descubrir entre todos, Barcelona. Ya la has paseado en el Google, y un día, te coges el metro hasta la Vall de Hebrón y bajas para darte una vuelta y ver el barrio de La Clota , que pronto desaparecerá , porque allí hay demasiado terreno bonito y ajardinado...Al tiempo. Gracias por situarnos ¡

    FRANCESC : El Pop Art, i el Op Art em desagraden. Ara bé, allò estava abandonat, i el ínclit Maragall va deixar en mans d'un escultor d'aquesta tendència la realització d'una escultura, i com hi havia espai de sobres, ho va deixar al seu lliure albir. Al principi cantava com una cloïssa, però ara, alegra la vista... i com ja no hi ha llumins ha quedat per a record d'avis i preguntes dels nens. Salut

    ResponderEliminar
  5. jajaja vaya, APU...yo fui con idea de hacerle una foto a las clavagueras, que si te fijas son las únicas en Barcelona que ponen VH barrio olímpico , y hay poquísimas , pero claro se me cruzaron los mistos ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel, les escultures singulars, com els edificis, ajuden els veïns d'un barri a identificar-se amb l'entorn i a estimar-lo, i per tant, a ser més feliços. Perquè la felicitat és estimar.
    Ens encanta l'escultura dels mistos!!!
    Salutacions i bon diumenge!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog, enhorabuena. Si , la de los mistos, vaya tela, todo por plantar su huella, el sello , la marca, de haber hecho algo, la verdad es que me gusta, lo que no me hace gracia es que pongan cosas por poner. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, el Pop Art de esto se trataba, de buscar figuras populares. A mi según que cosas no me desagradan, esta es una desde el principio. Me imaginé que no podía ser contradictoria como otras. Estoy seguro que a los vecinos les gustará, y a los "peques" también.

    Salut.

    ResponderEliminar
  9. SALVEM LA ROTONDA : "Perquè la felicitat és estimar "...dons si...d´acord en tot. salut

    SIVIE : No es mí bloc..no...es tuyo también...Cualquier sugerencia , dato, problema de los 10 districtes, del barrio, o algo que te parezca bonito y bien hecho, puedes decirlo...Esto es de tod@s...Gracias por hacernos compañía ¡¡¡ salut

    JOSEP : Si, de acuerdo en tu apreciación...un abrazote ..salut

    ResponderEliminar
  10. Miquel esta escultura es obra de los artistas suecos Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, considero que fue un acierto este encargo encaminado a embellecer la periferia, algo que se hizo bien, en aquella Barcelona olímpica y que ahora perdura. Como tu dices el barrio no fue proclive al principio, esto siempre ocurre, cuesta mucho que se acepte la modernidad así de entrada, luego todo el mundo queda encantado, pasó con el Cobi y con muchas plazas de aquellas que los conservadores llamaban plazas duras, al final acaban aceptando y admirando.
    En cuanto a las plazas duras diré que aquellos conservadores que las criticaban por su dureza están encantados con la plaza de San Marco o la plaza de San Pedro, cuyos pavimentos son más duros que una piedra berroqueña, y dicen que tienen que hacerse jardincitos, confundiendo el concepto de plaza con el de parque urbano. Y luego admiran las ciudades medievales, donde no hay ningún arbol.
    En fin, Miquel, ya sabemos el conservadurismo carca siempre ha ido contra la modernidad, el progreso y el avance formal (también social).
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  11. Hombre, es alegre y festiva, y eso siempre está bien. Pero debo decir que siempre me ha parecido un poco pocasolta... La conozco de cuando iba a Pabellón de la República. Reconocible, festiva, sí, pero bonita no sé... aunque todo son gustos.

    Miquel, lo que no son gustos es que uno se siente mal si de repente le dicen a la cara que no dirá lo que piensa porque no quiere que le tildes de feixiste. ¿Cuándo te he tratado yo de eso? Verás, me ha sabido muy mal lo que has dicho, no quiero negarlo, no me ha gustado. Creo que todos podemos tener nuestras opiniones sin presuponer que nos van a insultar.

    ¿Que históricamente han habido insultos? Joder, y tanto... A los catalanes, en concreto, nos han insultado mucho. Y luego también los catalanes hemos insultado demasiado. Pero presuponer que por decir una cosa yo te voy a insultar, a mí esto me jode, sinceramente te lo digo. O que alguien, quien sea, va a insultarte. Además, que alguien pueda insultarte, ¿es razón para evitar el debate? Coño, ni que estuviéramos en una dictadura, porque al final parece que buscas que dé esa sensación. Nadie te va a asesinar por dar tu opinión sobre las columnas, solamente puede ocurrir que se inicie un debate o que te digan que no están de acuerdo contigo. Y si alguien te insulta es poco o nada demócrata. Y además no he mentido en nada, que todavía parecerá que esas columnas no existieron jamás o que las echaron al suelo por estar sucias... no me fastidies. Cada uno que piense lo que desee, que eso es absolutamente lícito, sin insultos por ningún lado, pero no falseemos tampoco las cosas. Las columnas estuvieron y las tiraron. Eso es así. Puede parecerte una suerte porque así tenemos la fuente, es lícito pensarlo así, o pensar que el símbolo verdadero es la cultura y por tanto está dentro del MNAC, todo eso me parece óptimo, incluso puede que tengas razón, pero sacar otras conclusiones es defenderte del establishment con argumentos inventados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. EASTRIVER : no ha sido esa la respuesta. La respuesta es que temo que otras personas lo hagan. Así de sencillo, sino, no lo hubiera escrito. El problema de las letras son que no pueden ser interpretadas con entonaciones...Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  13. No conozco la plaza,tiene un punto naïf.
    He leído tu entrada de ayer, y sí, es conveniente para la salud leer a disidentes de la versión oficial. Habrá que esperar al próximo sábado para leer la continuación.

    ResponderEliminar
  14. Tengo la foto de estos mistos hecha de hace mucho, mucho. De hecho creo que se habrán apagado y todo :)
    Petó!

    ResponderEliminar
  15. A mí no me gusta mucho, la verdad. Vamos, que no tendría su réplica en el jardín de casa. Pero si con ella se ha de alegrar el espacio... buena es, ¿no?

    ResponderEliminar
  16. no conocía la escultura, claro que voy poco por la Clota pero la encuentro muy divertida

    ResponderEliminar
  17. Joder como está el patio...Yo creo que tienes toda la razón con las columnas, fueron derribadas porque romperían la perspectiva del Paseo de la Reina Maria Cristina madre del rey Alfonso XII, lo que sucede que ahora algunos barren para casa y todo les suena igual, y si no piensas cuatribarrado eres un fatxa, yo despues de ver la serie Ghetto, me siento judío alemán a los que pasaron por el pasapuré los Nazionalistes no judios de nacimiento aleman como todos ellos, como todos nosotros....Ay Deu Meu que volverán a repetirse los progromos de raza, llengua y patria.
    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que tengo "elcorasonpartio", por un lado me gusta la escultura, tiene "chispa", es alegre y no una horterada como las que hay por ahí. Sin embargo no me atrevo a preguntar cual es su coste...

    ResponderEliminar
  19. AMALTEA : Quiero ver como acaba y los retrata ¡¡¡ salut

    Salut NEUS ¡¡¡ a mí no me disgustan ...jajaja

    Esa fue la idea PEREZ Massó ¡¡ Acuerdate que se hizo para el 92 y hasta ahora han aguantado el chaparrón ¡¡¡ salut

    ARIS : Un domingo de invierno soleado te puedes dar una vuelta por allí, y entrar al Martí Codolar que queda enfrente ¡¡ te gustará ¡¡ salut

    CHORDI : es el problema de dar opiniones. La entonación y la forma de escribir a veces no se captan, y muchas veces por parte del que responde (como ha sido esta vez)...Y si hay tema político ya ni te cuento ¡¡¡ Un abrazo y salut

    ResponderEliminar
  20. TEMUJIN : tranqui que es del 1992 , de las Olimpiadas y aquello..ummm...pos no si si está pagado o noooor ¡¡¡¡ agggg . salut

    ResponderEliminar
  21. Fue alli donde acabo el primer maraton que corri, año 1999, marato de muntanya de collserola, que recuerdos!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Por fin se habla de la modernidad del siglo pasado, efectivamente lo moderno siempre es difícil de aceptar, luego todo el mundo está encantado, el conservadurismo está perfectamente definido, y también su relación con ciertas incapacidades.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo : me alegro que te traiga recuerdos ¡¡¡

    LAMAREÉ : la pstmodernidad ?...salut

    ResponderEliminar
  24. Yo diría que el postmodern no es conservador, es otra forma de modernidad, lo moderno tiene la ventaja que no se agota en sí mismo, es abierto. Salud

    ResponderEliminar
  25. LAMAREÉ : Coño.....¡¡¡ buena apreciación....Salut

    ResponderEliminar
  26. A mí me gusta, llama mucho la atención. Si hubieran puesto una escultura humana, por ejemplo, no se la miraría casi nadie. Considero que es adecuada para el lugar.
    Salut!

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...