ES POSIBLE QUE NINGÚN LIBRO AYUDE A TRIUNFAR,
PERO ES MÁS PROBABLE QUE JAMÁS SE TRIUNFE SINO SE LEE NINGUNO. (Cosecha propia).

viernes, 19 de octubre de 2012

Don José Perpiñá, cerrajero.

El blog me ha dado la oportunidad de conocer muchas personas. En cierta ocasión hablé del "Cop de Fuet" en el Modernismo. Así entablé relación con la nieta de don José Perpiñá, célebre cerrajero que trabajó para Lluís Domènech i Montaner. En aquella ocasión, la nieta me preguntó si tenía algún conocimiento de alguna obra de su abuelo de la que ella no tuviera razón. Le remití a un libro titulado "Arte e industria en España 1774-1907" de A. José Pitarch. La nieta del Sr Perpiñá, tuvo la gentileza de enviarme unas facturas de su abuelo en concepto de obras de Cerrajería firmadas por el arquitecto Director de las Obras del Hospital de San Pablo, Don Lluis Domènech. Todo un placer el poder poner una firma de dos artistas. Hoy las publico con su beneplácito y dejo muestra de la maestría del Sr. José Perpiñá en el libro antes citado. ..........................................
El blog m'ha donat l'oportunitat de conèixer moltes persones. Una vegada vaig parlar del "Cop de Fuet" en el Modernisme. Així vaig entaular relació amb la néta de don José Perpiñá, cèlebre manyà que va treballar per a Lluís Domènech i Montaner. En aquella ocasió, la néta em va preguntar si tenia algun coneixement d'alguna obra del seu avi de la qual ella no tingués raó. Li vaig remetre a un llibre titulat "Art i indústria a Espanya 1774-1907" de A. José Pitarch. La néta del Sr Perpiñá, va tenir la gentilesa d'enviar-me unes factures del seu avi en concepte d'obres de Serralleria signades per l'arquitecte Director de les Obres de l'Hospital de Sant Pablo, Don Lluis Domènech. Tot un plaer el poder posar una signatura de dos artistes. Avui les publico amb el seu beneplàcit.

25 comentarios:

Chordi dijo...

Arte e Industria en España 1774-1907 de A.Jose Pitarch y N de Dalmases Balañá
1ª edicion 1982
Editorial Blume/ coleccion libros de Arte de Bolsillo....327 paginas....ah....cuantas veces lo he cogido de mi biblioteca para recrearme en las laminas de Owen o las de Pickman de la Cartuja de Sevilla....las de la Fabrica de El Retiro o las de la Moncloa...pero del fuet catalan nunca me paré en este apartado será por su cercanía del final a 20 del fin o por su escueta explicación.
Ahora gracias a tu apunte lo reeleré de nuevo
gracias bibliotecario bolgger.

Galderich dijo...

Gran llibre que guardo com una joia perquè trobes dades que no apareixen en altres llocs.

Anècdotes com aquestes són les que animen a tirar endavant un bloc!

Neus. La meva Barcelona. dijo...

Qué bo! no conec aquest llibre però veig que és d'allò més interessant.
Quin treball d'investigació!
Bon cap de setmana!

Francesc Puigcarbó dijo...

curiós, aquests documents em fascinen, escrits a pluma i en redondilla.

salut

Mª Trinidad dijo...

Hola bon día a totom, un placer tener esas joyas y de manos de la nieta del Sr.Perpiñá, y una firma de D.Lluís Domènech i Montaner, y a tí Miquel, hombre afortunado y generoso te damos las gracias por compartir esas maravillas.
Un abrazo y gracias.

Júlia dijo...

La nieta de Perpiñá es mi amiga Marina?

Miquel dijo...

CHORDI : Un libro imprscindible ¡¡ Salut

GALDERICH : És del millor per aprende ¡¡ salut

NEUS : Casualitat, NEUS, casualitat...En realitat ja veurás comva l´historia, en la resposta a JÚLIA....Salut

FRANCESC ¡¡ ¿ a que si ?...i signat la lletra curiosissima ¡¡ ahhh, aixó era l´escola ¡ salut

MTRINIDAD : Ya verás como todo es un cúmulo de casualidades , y si, soy afortunado.. Gracias a ti..salut

JÚLIA : Te explico . Cuando a principios de año escribí sobre el "cop de fuet" y el "latiguillo" de unos balcones muy curiosos en la Plaza Lesseps, tu, como generalmente haces, me contestastes. De ahí tu amiga Marina, la nieta del Sr Perpiñá. Ella me preguntó, y a grandes rasgos, si tenía más información sobre su abuelo, el Sr José. Yo le remití al libro en cuestión y a la página en donde sale su referencia y que he puesto en el bloc. El libro es como la cabecera del arte, y no solo modernista, (ya ves que no hay persona que no hable con amor del susodicho). Y ahora la parte final ; le pedí que me enviara una simple firma de su abuelo en una factura, o algo para que con el tiempo, yo pudiera hacer referencia en el bloc. No solo me envió una factura, sino que fueron dos, pero además con la firma del Sr Domenech. ¡ Todo un lujo ¡. Así que, gracias a ti JÚLIA, conocí a la Sra Marina, y además recibí con creces el interés por su abuelo. Cuando le veas, le mandas saludos y le dices que hoy hay una referencia con todo carño hacia la persona del Sr José Perpiñá. Salut i gracies.

Júlia dijo...

Es verdad, no me acordaba! Si vamos encontrando más información sobre los talleres tenemos la intención de dedicar una charla de CERHISEC al tema, aunque parece que mucha documentación se ha perdido.

Josep dijo...

Me has alegrado el dia, Miquel. Esta factura que para otro no tendría más importancia es para enmarcarla.
Julia me ha quitado lo que queria continuar diciendo. No importa porque seguro que ella lo hace mejor. Pero si que es cierto que si uno encuentra la punta del hilo, muchas de estas cosas se podrían encontrar.
Felicidades!

Salut.

Miquel dijo...

JOSEP : Es que JÚLIA es una persona especial. Le conocí desde esta página y personalmente en el Poble Sec, no podía dejar que se me escapara. De allí compré sus libros de poesías. Tiene (se de lo que hablo) un perfil exquisito en el idioma que domina a la perfección, de sentimiento y de léxico, porque el catalán bien escrito es casi indomable. Y ese es el que me gusta. Es como cervantina. Y gracias a ella la concatenación de accidentes. Ahora, a esperar que puedan encontrar más documentación para la exposición a la que intentaré no faltar. salut

JÚLIA .....................gracies...i traballa força ¡¡¡Salut

Josep dijo...

Mímala, Miquel, mimala!!

salut.

Júlia dijo...

Me abruma usted, don Miquel.

Ventura dijo...

Con referencia a este "manyà", me gustaría recomendarles que cuando pasen delante de la casa Pia Batlló le echen una "ullada" a los fanales de ambos lados de la puerta Principal. Están sostenidos por unos dragones forjados en filigrana que soportan el farol (falta uno...) Son obra, también, de Don José Perpiñá. A menudo entro y "toco" la puerta de entrada o la baranda de la escalera interior y... ¡sonde verdad!
Ventura Leris

Floreal dijo...

Gracias por compartir, la factura en si ya es arte!

Mª Trinidad dijo...

http://www.nuvol.com/noticies/el-serraller-de-gaudi/

Temujin dijo...

José Perpiñá, según su firma, tenia que ser una persona un tanto tímida...Me gustan las facturas manuscritas, ya no se hacen así...

Ventura dijo...

Aclaraciones: Casa Pia Batlló > Rambla de Catalunya/Gran Vía, Arquitecte Josep Vilaseca.
De la puerta, las barandas de la escalera interior y balcones, así com la cerrajería de las torretas no he sabido encontrar autor.

Miquel dijo...

VENTURA : a ponerse en contacto i, de inmediato, con su nieta. Salut, Gracias por estar.

TEMUJIN.......ummmmm usted es u ser maléfico...umm. feo y pequeño..mañana hablaremos....ummm...salut

Miquel dijo...

TEMUJIN...me he liado....coño...¡¡¡ de verdad...
FLOREAL...si muy bonito, pero liao hasta los mismos...mira...no tengo idea de como llevo esto de contestar...agggg...ala...salut

Miquel dijo...

MTRINIDAD......llevo un follonón que no me aclaro..ufff ..salut y gracias por intentar que me aclare-...uyyyy

Ventura dijo...

Tranquil, Miguel, tranquil..que és la guardia civil...xan xan xa xa xa xaaan!
(la neta del Serraller viu amb mi des de fa 34 anys...)
Julia, una abraçada.
Salut i Salut

Miquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miquel dijo...

NOrrrrrrrrrrrrrrrrrr..era VENTURA..umm . no te digo..perdón..

Su amigo de Reus. dijo...

Espectacular.

Miquel dijo...

A MI AMIGO DE REUS... : ostias.. el que tengo está enterrado y qhora quieren hacerle la biopsia ¡¡ aggg a ver si por su culpa viene el Felip Puig y se me lleva ¡¡¡¡