Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

viernes, 10 de agosto de 2012

Y un limpiazapatos recién encontrado

Paseaba yo tan tranquilamente por Nou de les Rambles a la altura del 22, cuando de pronto ... Ya saben que los limpiazapatos se daban casi en exclusiva en casas con entrada de carruajes, para que el señor de la misma no entrara con barro en las suelas. No quedarán cincuenta en Barcelona. Pertenecían a la industria auxiliar del hierro, como tantas otras ornamentaciones, y que floreció durante el principio del 1900 a base de artesanía, ingenio y una laboriosidad sin límites.........................................Passejava jo tan tranquil·lament per Nou dels Rambles a l'altura del 22, quan de sobte ... Ja saben que els limpiasabates es donaven gairebé en exclusiva en cases amb entrada de carruatges, perquè el senyor de la mateixa no entrés amb fang en les soles. No quedaran cinquanta a Barcelona. Pertanyien a la indústria auxiliar del ferro, com a tantes altres ornamentacions, i que va florir durant el principi del 1900 a força d'artesania, enginy i una laboriositat sense límits

13 comentarios:

  1. Felicitats, una més a la col·lecció!

    ResponderEliminar
  2. Què interessant!
    Penso que aniré a veure-ho. Moltes gracies.

    ResponderEliminar
  3. Molt interessant, a València no n'he vist cap mai...

    ResponderEliminar
  4. Miquel...en mi casa de la infancia no había entrada de carruajes pero no los ponían solo por ellos, los señores casi iban en volandas pero Barcelona se llamaba Can Fanga.
    Por eso los ponían en toda casa habida en la ciudad minimamente normal.

    ResponderEliminar
  5. coses de can Fanga. El que recordo haver vist de petit és escupideres al lloc on veníen bitllets els de Sagales a Caldes de Montbui.

    salut

    ResponderEliminar
  6. coses de can Fanga. El que recordo haver vist de petit és escupideres al lloc on veníen bitllets els de Sagales a Caldes de Montbui.

    salut

    ResponderEliminar
  7. Mira que bien querido Miquel, eres un buscador de tesoros urbanos.

    http://goo.gl/maps/hKdIo


    Un abrazo es muy bonito, bon día y BFDS

    ResponderEliminar
  8. GALDERICH : gracies. No els tinc tots, però vaig darrere d'ells ¡¡¡ salut

    ONA : Et donaré direccions si vols ¡¡ salut

    X : Es dona molt en el modernisme y fins els final dels anys 40...Gracies per ser hi. salut

    CHORDI : Tengo un par que corroboran lo que dices, uno está en Calabria/Floridablanca con una ínfima portería de entrada. Pero los elaborados con matriz y hierro colado siguiendo un patrón dibujado se daban en las casa pudientes (como todo), y estas eran las que tenían cochera de entrada a carruajes, y es evidente que se dieron en el Eixample y en los albores de la construcción de este como complemento ornamental y práctico a la vez. Un abrazo y gracias por estar. salut

    FRANCESC : I a les estacions dels trens també ¡¡¡ ja no me recordaba...es veritat ¡¡ salut

    MTRINIDAD : Todo me llama a curiosidad y no quiero que se pierda nada..por eso le hago fotos a todo lo suceptible a que se destruya. Salut i bon día.

    ResponderEliminar
  9. Miquel, en Poble Nou habian muchos, y no porque hubiesen gente rica, era porque aquel barrio tenia mucha pendiente al mar y muchas veces estaba embarrado. Solo recuerdo que hubiesen un par o tres así de bonitos, el resto eran muy artesanos.

    Salut.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta encontrar estas cosas típicas de antaño y saber su historia... Barcelona se da mucho a eso.

    ResponderEliminar
  11. Ostras, de Poble Nou no tengo ninguno, me tendré que fijar con más cuidado, JOSEP...salut

    TEQUILA LIMÓN y SAL : Sobre Barcelona hay muchos blocs que explican lo que fue y que te ponen fotos de antaño. Cada uno tiene su particularidad, y de todos, de una forma u otra, sacas provecho. Hoy hemos tenido la fortuna de encontrarte por aquí. Darte las gracias es lo menos. Salut

    ResponderEliminar
  12. mil gracias querido y admirado amigo por hacernos participes de tan bellas y entrañables historias de antaño. Muchos besinos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. Jo només n'he trobat un al carrer Roger de Llúria...i he perdut la foto :( he he.
    Petó!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...