Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 5 de agosto de 2012

¿ Qué enseñanza extrajo de la guerra ? : Que el mundo está lleno de vividores...

No me gusta poner entrevistas, pero esta es obligada. No dejarán caer sus ojos y aprenderán lo que intuyen y no saben como explicarlo. Estamos gobernados por otra casta que se convierte en "esa otra" cuando llega al poder. No valen banderas, ni colores, ni trapos coloreados. Son todos cortados por el mismo patrón. Salut.................. ....................No m'agrada posar entrevistes, però aquesta és obligada. No deixaran caure els seus ulls i aprendran el que intueixen i no saben com explicar-ho. Estem governats per una altra casta que es converteix en "aquesta altra" quan arriba al poder. No valen banderes, ni colors, ni draps acolorits. Són tots tallats pel mateix patró. Salut

18 comentarios:

  1. Pobre hombre,me enternece su artículo, pero que razón tiene precisamente lo leí en la comtra de Victor Amela.
    Un abrazo Miquel y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. ja el vaig llegir, i és així Miquel, és així. El meu pare és de la quinta del biberó i te'n podria explicar unes quantes d'histories i de com son aquesta tropa, els uns i els altres.

    salut

    ResponderEliminar
  3. No entenc com encara es mitifica tant la guerra i segons quins herois però devem tenir necessitat de creure en determinades coses.

    ResponderEliminar
  4. No entenc com encara es mitifica tant la guerra i segons quins herois però devem tenir necessitat de creure en determinades coses.

    ResponderEliminar
  5. A mí MTRINIDAD, casi me hizo llorar...A mí madre, que fue de la CNT (miliciana en el frente de Cervera), le escuché decir muchas cosas, cosas de las cuales , al final de sus días, se mostraba arrepentida. En fin..salut

    FRANCESC : uns i els altres , com bé ens diús...Salut i sol...

    JÜLIA : solsament els poetas (com tu) poden explicar según quines coses...Salut...gracies per ser-hi

    ResponderEliminar
  6. A mí también me dió mucha pena, y estas vivencias al igual que tu madre te contaba cosas, yo de pequeña era una preguntona, y todo lo tengo guardado en un sitio que yo se, y te explico, mi querido padre murió en 20 de septiembre de 1978, estuvo en la guerra y cogieron preso a su hermano , mi tío José en madrid a trabajos forzados haciendo el "valle de los caídos", y estas casualidades de la vida, mi padre y otros fueron a coger peladas de patatas al basurero y se encontraron los dos hermanos, se miraron lloraron como yo ahora recordando y se abrazaron, mi tío José, se llevó a su hermano a la cocina de amagado y le dió lentejas hasta que mi padre se cansó, mi padre a mi tío José le dió unas botas porque estaba descalzo, eran esclavos del franco, y cuando muchos años después mi tío que se quedó en madrid y formó su familia, mi padre a Sabadell, y se volvieron a ver, yo era muy pequeña estuvieron muchísomo rato abrazodos y llorando como crios, de esto y de muchas cosas más me acuerdo perfectamente...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Pues si Miquel...mi padre estuvo en el frente de Teruel, en la desbandada de Barcelona,en le Pertus y en los campos de Argeles sur Mer vigilado por senegaleses,despues se lo llevaron al norte de Africa contra los alemanes y a la vuelta habitó la carcel Modelo durante años...se salvó de una pena de muerte por los pelos,gracias a los mensajes que escribía en papeles de fumar...una historia.
    Pues mi padre me decía "en epoca de la monarquía esto era una mierda, despues vino la república y fue una mierda mas grande todavia
    estallo la guerra y ni te cuento...despues Franco y seguiamos en la mierda, ahora el rey...y recuerdo increparle y decirle...Papá ahora votamos... y el me contestó: "Pues eso una mierda" y es que a mi padre ahora tendría que darle la razón pero ya es tarde.
    Por eso te cuento esto desde aquí para que sepa allí donde esté si existe el otro ciber-espacio que tenía razón de estar tan desangañado de la política, yo he tardado mucho en verlo, pero he de decirle a mi padre: papá cuanta razon tenias.
    Un beso para mi padre y un abrazo para tí Miquel
    PD.Yo he debido de salir contestatario por genética, y estoy orgulloso

    ResponderEliminar
  8. MTRINIDAD, CHORDI...Mí madre pasó por 11 cárceles (las tengo apuntadas)...tenía la espalda marcada (jamás me dijo con qué)...Pero lo cojonudo del caso es cuando tuvo que cobrar la pensión resultaba de que no constaba nada más que un año en Santa Eulalia y dos en Pertegaz (era muy buena modista)..y no le daban más que el SOVI (que era una mierda hablando en plata). Tuvo los cojones de escribirle al Martín Villa (ministro del interior en aquel entonces) y explicarle la verdad. Le contestó personalmente (guardo la carta) ¡¡¡ y le puso en manos de un secretario...y le dieron la pensión ¡¡¡ Y siempre decía " que los HDP de la derecha me hayan dado la pensión...tiene narices ¡¡¡"... Ya veis.
    Salut y gracias a los los dos , MTRINIDAD y CHORDI, por hacerme conocer vuestro pasado. Me hace sentirme más unidos vosotros...y hacen de esta herramienta algo más humano. Un abrazo, un beso a los dos...y como decían los anarcos de corazón...SALUT

    ResponderEliminar
  9. Sin palabras. Salut a todos, camaradas. Salut Miquel. Mientras el mundo gira y gira...

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias querido Miquel:
    Pues sí que era una gran modista tu señora madre porque en Santa Eulalia y en Pertegaz, se hacía la Alta Costura para gente privilegiada, los humildes como mi madre que era sastra nos cosía a todos nosotros la ropa y yo siempre iba muy bien vestida te lo aseguro, y aunque mi madre murió el 15 de agosto del 2004, yo tengo vestidos hechos por ella y que tengo la suerte de poder ponérmelos , a la última boda que fuí el verano pasado me puse un vestido largo precioso y muy agusto que lo llevé...
    Descansen en paz, todos nuestros antepasados y que en la Gloria estén, yo ya no tengo hermanos, solo a mi hijo y buenos amigos,muy pocos pero buenos de verdad y desde hace muchísimos años... Pero sé que ell@s están conmigo y no hay día que no me acuerde de ellos y les prendo una velita, cada día, y las compro en el macro y salen muy baratas.
    Muchas gracias por dejarnos sacar de nuestra alma estos tristes recuerdos, pero son una realidad de nuestros padres y están en nuestro corazón para siempre, y de cualquier guerra ya sabemos tod@s lo que ocurre, se quedan marcados de una forma u otra como tu señora madre.
    De verdad que me entristece lo que pasa aquí y en cualquier parte del mundo.
    Saludos a tod@s, y muchas gracias Miquel.

    ResponderEliminar
  11. Descansen en paz todos, y creo que se mitifica tanto la guerra porque no se quiere terminar. Creo que todos los que te contestamos hoy nuestros padres han pasado por el horror de varias carceles, incluido Argelers Sud Men. Africa y lo que a los fascistas se le ocurriese
    De todas formas aunque se diga lo que hacian unos y otros estaremos de acuerdo que unos más que otros. Igual que ahora.
    Siento mucho que hoy hayais tenido que desnudar vuestros corazones para contar todas estas atrocidades.

    Salut para todos.

    ResponderEliminar
  12. Es que a la guerra no van los que las arman... Tiene toda la razón. Unos vividores son los que las mandan.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Me ha conmovido tanto la historia de este hombre como las que contáis hoy aquí.
    Y mientras que los de la quinta del biberón morían como moscas combatiendo, los altos cargos, tanto hombres como mujeres, brindaban con champán en el hotel Colón, bien a salvo de las balas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Unos en el Hotel Colom, otros brindaban en lo alto de la colina mandando a los demás, y entre hermanos, a matarse...Salut MONTSE..

    ResponderEliminar
  15. Avui he visitat unes trinxeres miserables fetes ràpidament en un front d'Aragó.

    Terrible imaginar-se la situació i terrible llegir l'entrevista del que és una guerra no idealitzada!

    ResponderEliminar
  16. Leí la entrevista y que dura!
    Qué historias M Trinidad y Jordi....mi abuelo tb estuvo y cuando estaba muriéndose en el hospital hablaba y deliraba a ratos pensando que estaba en la guerra otra vez. A mi esto me impresionó mucho.
    Petó!

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...