LOS POLÍTICOS SON COMO LOS RELOJES, POR MUY BUENOS QUE SEAN,
CADA VEZ QUE LOS MIRAS TE DICEN UNA COSA DIFERENTE. (Cosecha propia).

miércoles, 11 de julio de 2012

Sobre la Moritz...

Se ha escrito mucho y bien sobre la primera cervezería de Barcelona. No pretendo ponerles la historia, creo la saben, pero miren por donde, me encuentro con unos carteles de los años 2o, 30 y 40 del siglo pasado que vale la pena, por su calidad artística, que los ojeen. Aprovecho para colarles el furgón de reparto de los años 60 , un Auto-Unión. Sigue estando en su emplazamiento de toda la vida, en la Ronda de Sant Antoni de Barcelona. .................................................................................. S'ha escrit molt i bé sobre la primera cervezería de Barcelona. No pretenc posar-los la història, crec la saben, però mirin per on, em trobo amb uns cartells dels anys 2o, 30 i 40 del segle passat que val la pena, per la seva qualitat artística, que els llambreguin. Aprofito per colar-los el furgó de repartiment dels anys 60 , un Auto-Unió. Segueix estant en el seu emplaçament de tota la vida, en la Ronda de Sant Antoni de Barcelona.

23 comentarios:

Galderich dijo...

Són fantàstics!!!

Eastriver dijo...

Cómo había cambiado la estética en los 30! Tan diferentes a los de los 20 y los primeros 30...

Mª Trinidad dijo...

Preciosos los carteles algunos los conozco y otros son una novedad muy bonitos.
Bon día y saludos

Francesc Puigcarbó dijo...

Hi havia abans grans cartellistes. el de l'elefant fa gracia, el varen recuperar amb motiu de la final de la copa del rei.

salut

lamarderemuée dijo...

El cartel,( también supongo que el de medellín(¡¡)), es un histórico en todas las latitudes, después los cartoons animados le sustituyeron con todo su esplendor, no hablo de los cartones de los hombres anuncio emparedados por delante y por detrás. El último hombre anuncio que he visto es uno que vende, y cuece, salchichas delante y tiene la bombona de gas detrás, todo colgado de sus hombros, incluso la chimenea para salida de humos. El emparedado iba sin cerveza.

Miquel dijo...

Molt bons GALDERICH, .Art en estat pur . Salut

EASTRIVER : muy buena observación ¡ cierto...salut

mTRINIDAD : sabáin hacerlos con gusto, el del camello es fantástic..un abrazo

F PUIGCARBÓ : és cert ¡¡ el del elefant ..ostres.. sii. una abraçada.

El de Medellín es practicamente nuevo LAMARDEREMUÉE, creo que nació por los años 40...Pero los carteles publicitarios, si hacemos memoria recordarás que ya Tolouse Lautrec los hacía para el Moulin Rouge y se convirtieron en arte. Estos tienen gracia e incluso, como dice EASTRIVER, se les denota el cambio de estética a medida que pasan los años...Un abrazo. Gracias por estar salut

lamarderemuée dijo...

Claro que los carteles denotaban, y denotan, el paso del tiempo y que algunos son arte, es arte de encargo como casi siempre pero para disfrute de la mayoría, no de los cuatro cortesanos amigos del poder, pero tienen una contraprestación, te venden algo muy concreto.

Miquel dijo...

Aquí debo darte la razón LAMARDEREMUÉE. La idea del cartel es la de promocionar un producto para que se le conozca y se le compre, y si, es arte a nivel popular y compartido. Salut

Pérez Massó dijo...

El segundo cartel es el único para el extranjero, ¿no? Escrito en francés y también en árabe...

Todos son pequeñas obras de arte. Arte, ¡y del bueno!

Francesc Cornadó dijo...

La buena tradición cartelística que arranca desde la exposición universal del 1888, se desarrolla en el modernismo con influencias de los impresionistas franceses y llega con gran calidad hasta los carteles de propaganda política en las dos guerras mundiales y en la guerra civil española. Recordemos grandes artistas que han contribuido: Toulouse Lautrec, Mucha, Richter, Riquer, Casas, Miró, Tàpies, Brossa, etc.
Ah, otra cosa, creo necesario indicar que la reforma de la actual cervecería Moritz la ha proyectado Jean Nouvel, el arquitecto del pirulí de la plaza de las Glòries, ese supositorio iluminado con los colores del Barça.
Salud
Francesc Cornadó

Salud.

lamarderemuée dijo...

Bueno, la propaganda política o bélica también entra, es verdad, en los productos concretos ofertados. En realidad el soporte es bastante determinante del género, los nuevos materiales más industrializados, papel, cartón, aparecieron y abarataron la impresión, fueron los sustitutivos de las clásicas telas, solo en parte ya que las banderas, como ejemplo me pongo, mantienen el soporte tela, claro que los paises cambian poco su oferta...

Miquel dijo...

PEREZ MASSÓ...muy buena observación...pero esta cerveza no se vendía fuera de la frontera catalana, de ahí que no puedo suponer nada, pero está en árabe como bien dices...queda otra incógnita...A ver como lo averiguamos..salut

FCORNADÓ : Mucha....otro de los grandes..de los más grandes...un abrazo, gracias por estar..salut

Chordi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chordi dijo...

Los Morriz pasaron la posguerra como todo quisque pero afiliados a Falange Española.
Marruecos fue protectorado español y la ciudad de Tanger pasó a depender de España durante la segunda guerra mundial, allí se hablaba frances pue era chic, y tambien el español y el bereber de Marruecos.De ahi los carteles de Tanger.
Mas tarde como deberíais de saber todo se les fué a Norriz pues al morir el dueño pasó todo a la hija mayor que al morir se la pasó a su "amiga" en usofructo...así pasaron los años, se vendieron la fábrica que estaba en Calle Casanovas y se fueron a vivir a la costa con su chofer y el mercedes.
Cuando murió volvió a los herederos de los familiares que quedaban en vida, y ya nada volvió a ser igual.
La tienda que ahora dicen fábrica había sido una tienda de cerámicas antes que ellos y una tienda de ropa despues de ellos (Ureña)
lo demás es fantasía, espumillon...

lamarderemuée dijo...

Me ha interesado esta desmitificación de la potencia industrial de la cosa y el recordatorio de nuestra relación íntima con el norte de África, con la aportación de nobles y noveles venidos del norte, la primera obra de Nouvel fue un centro arabizante en la capital de las colonias, París. Me recuerda algo la historia del tan cacareado y afrancesado danone barcelonés.

Josep dijo...

A mi los carteles me parecen buenisimos. Es verdad que tienen todo el estilo de Toulouse Lautrec,aunque el del elefante no creo que se le ocurriera a él ni de lejos.
Lo que no sabia es la historia que nos explica Chordi. Parece estar muy bien documentado.

Salut.

Neus. La meva Barcelona. dijo...

A mi m'encanta l'estètica de Moritz, de fet, no se si m'agrada la Mortiz per l'estètica o m'agrada la seva estètica pq m'agrada la seva cervesa. Petó!

Chordi dijo...

Neus estimada esto es como aquello de :" Al ver la flor, con el olor de la flor...se olvidó de la flor"
Hay que racionalizar mas las cosas y no quedarse en el cascarón.
Por cierto a mis invitados siempre les pongo una Moritz, lo cortes no quita lo valiente,y a fin de cuentas la siento como molt nostra.
Petons Darling

Miquel dijo...

Interesantísimo CHORDI. Ahora me explico lo de los carteles en árabe ¡¡¡. Gracias. Recuerdo la tienda de ropas de novia Urueña con dos coches Ford dentro del porche de la entrada, de aquellos de principios de siglo. Salut

JOSEP : de acuerdo en la apreciación..salut

NEUS : quizá el sabor difiera de la estrella en el amargor, pero me he acostumbrado a la San Miguel...esto de los paladares es curioso...Un abrazo y ya ves, hemos aprendido una cosa más de Barcelona que jamás la hubiera imaginado. Un abrazo y salut

moritz barcelona dijo...

Sin duda unos carteles con mucha historia! Hace poco han reformado la antigua cervecería Moritz de Barcelona, Dias DeNorte, donde se puede disfrutar de una Moritz acompaña de unas tapitas del norte. Muy recomendable!

apache dijo...

Va para Miquel
Además de acordarte de los coches que habian en la casa de moda Urueña, no te acuerdas que en el escaparate habia una jaula con un león de verdad?
Gracias,

Eugenia

apache dijo...

Va para Miquel
Además de acordarte de los coches que habian en la casa de moda Urueña, no te acuerdas que en el escaparate habia una jaula con un león de verdad?
Gracias,

Eugenia

Cler dijo...

Qué bueno que os acordéis de modas Urueña... En realidad el león duró poco, como unos 6 meses porque era muy fiero, pero sobre todo estuvo en la jaula de la entrada mucho tiempo un tigre, y dicen que también un mono.

¿Alguien sabe dónde se podrían encontrar fotos de la tienda? Muchas gracias!