Las cosas irán a peor antes de mejorar. Y solo mejorarán después de ponerse muy feas. (Kusti Salm)

martes, 17 de julio de 2012

Ethel Rojo

Podría haberse titulado Antes y después del teatro Talía. No he querido hacerlo así. Ethel Rojo protagonizó mís sueños adolescentes. Me he enterado que ha muerto esta semana. Antes, en los 60, el teatro creo que se llamaba Comedia, no estoy seguro; en el 65 se denominó Talía y allí si que memorizo a la pelirroja despampanante en los carteles de entrada. Iría yo por algo así como los 13 años. Después el teatro Talía desapareció y se denominó Paco Martinez Soria. Con la misma fachada e igual fisonomía. Lo derribaron hará cosa de 15 años sin que jamás se hubiera construido nada dentro. Ha crecido una higuera y se ha quedado baldío. Recuerdo a Ethel Rojo, recuerdo el teatro y recuerdo el Paral-lel, y todo son recuerdos. Demasiados recuerdos.. Lugar del desaparecido Talía . Av Paral-lel esquina Viladomat................... Podria haver-se titulat Abans i després del teatre Talía. No he volgut fer-ho així. Ethel Rojo va protagonitzar els meus somnis adolescents. M'he assabentat que ha mort aquesta setmana. Abans, en els 60, el teatre crec que es deia Comèdia, no estic segur; en el 65 es va denominar Talía i allí si que memoritzo a la pèl-roja despampanant en els cartells d'entrada. Aniria jo per alguna cosa així com els 13 anys. Després el teatre Talía va desaparèixer i es va denominar Paco Martinez Soria. Amb la mateixa façana i igual fisonomia. Ho van derrocar farà cosa de 15 anys sense que mai s'hagués construït gens dins. Ha crescut una figuera i s'ha quedat erm. Record a Ethel Rojo, recordo el teatre i record el Paral-*lel, i tot són records. Massa records.. Lloc del desaparegut Talía . Av Paral-lel cantonada Viladomat

18 comentarios:

  1. Es que creo que lo compro Paco Martinez Soria, y al morirse....ya sabes todo queda en nada como la levedad del ser...
    Miquel una de las fotos obtenidas a traves de un forat tiene una leve forma de corazon ...por algo será.
    Y piensa que mientras vivamos el Talía existirá aunque sea en una elucubración nuestra.Me antens?

    ResponderEliminar
  2. Un tierno homenaje a esta estupenda señora, mi hermano hace años fallecido estaba loco con ella, era preciosa y espectacular, mi más sentido pésame Miquel, no sabía que ha fallecido, es triste pero muy sensible tu post de hoy.
    Me alegro que fuese tus sueños de adolescente y el de muchos chicos.
    Lo de los teatros no tiene nombre, me acuerdo de pequeña ir com mi madre y mi tía Julia al teatro Barcelona , vinimos de Sabadell varias veces a ver obras como 5 horas con Mari, de Miquel Delibes, con Mari Carrilo y Buenas Noches Madre Con Mari Carrillo y Concha Velasco, era propiedad de Paco Martinez Soria como tantos teatros en Barcelona y en toda españa, dejó escrito en su testamento que fuesen teatro para toda la vida y se los donó al tu AY-UNTAMIENTO, y el resto te lo puedes imaginar...
    Con el Talía debió pasar lo mismo, y ver ese solar con higuera incluída, el pasar de los años y ahora los teatros y cines con los nuevos precios, se lo han cargado todo, pero los sinverguenzas de turno con los bolsillos llenos ellos y sus familias, la justicia premia al "prevaricador", yo los llamo ladrones, y si un pobre desgraciado roba 3000 €, está en prisión 5 años, y el que roba 30.000 de €, le dan indennización como al yernísimo con telefónica, al contrabandista de tabaco de la Seu de Urgell, y así estaría hasta la semana que viene, buenas noches.
    Y un abrazo a ETHEL ROJO, y otro a tí.

    ResponderEliminar
  3. Aviat es farà una exposició en el CCCB a l'entorn del Paral·lel. Segur que hi trobaràs més d'un record tu que ets del Poble Sec.

    ResponderEliminar
  4. Los intentos de resucitar esta calle para el teatro musical los sigo de lejos, supongo que darán sus frutos, si se llenaba con Josephine Baker cuando la ciudad eran cuatro gatos...

    ResponderEliminar
  5. si que era guapa, la recordo i també el Talia, tot i que havia estat més vegades al Molino. Em sembla recordar que era Argentina i tenía una germana que també actuaba amb ella que es deia Coco o Gogo. Que descansi en pau

    ResponderEliminar
  6. CHORDI : Si, así fué. El Sr Paco tenía un hijo ( no se si hoy por hoy vive), era sacerdote y estaba desligado de las cuestiones de teatro. Y si...te entiendo...un abrazo y salut

    MTRINIDAD : Correcto. Donó los teatros al ay,untamiento, con el beneplácito de que el solar fuera destinado a teatro. Lo curioso es que el Talía se derribó y allí jamás se ha construido nada...lleva baldío más de 15 años ¡¡¡ Yo del talía recuerdo una obra de Pau Garsaball ¡¡ la primera en catalán, titulada " ja tením 600" y que te hacía reír cantidad...Un beso y gracias por la información de Sabadell ¡¡¡ salut

    GALDERICH : i seré al tant ¡¡¡ gracies

    LAMARDEREMUÉE: llevas razón...yo también creo que volverá el Paral-lel a resurgir...salut

    FPUIGCARBÓ : si del interior (no bé si de Santiago del Estero o Catamarca..); de pare espanyol...lo de la germana no ho recordo...solsament el cabell sempre vermell..i guapissima...Una abraçada i com dius..descansi en pau...Salut Francesc..

    ResponderEliminar
  7. Arriba quería decir que veníamos en la renfe de mi querida Sabadell a Barcelona, entonces en los teatros había dos funciones tarde y noche, el teatro estaba al principio de Rambla de Catalunya con Plaça Catalunya.
    Las comparativas son estupendas Miquel, y tienes un libro precioso lleno de recuerdos de ese Paralel, que nunca volverá a ser ni su sombre de lo que fué.
    Bon día, me voy a ver a MR. NICE.

    Mr. Nice la película
    La película Mr. Nice está basada en la autobiografía de culto, Mr. Nice, publicada en 1997. Retrata la vida de Howard Marks, un traficante galés de marihuana que dirigió una de las mayores operaciones mundiales para el contrabando de cannabis desde los años de 1960 hasta principios de los 1980.
    El verdadero Mr. Nice, Howard Marks
    Nacido en los valles de Gales en 1945, el joven Howard Marks – conocido como Mr. Nice - sobresale académicamente muy superior al estándar nacional en el Reino Unido. Este notable aptitud le gana una beca para la Universidad de Oxford a los diecinueve años de edad, estudiando filosofía y física. El destino de Mark cambia para siempre cuando conoce a una hermosa, rebelde y hedonista estudiante de intercambio de Letonia, Ilze Kadegis. Junto con el traficante Graham Plinson comienzan un tráfico internacional de drogas, lo que les lleva a Inglaterra y más tarde a Alemania, donde los acontecimientos toman un giro desagradable.
    Marks estaba relacionado con algunos de los personajes más coloridos de la época, al parecer, incluso llegando a acuerdos con los de la FBI, la Mafia, el IRA y el MI6. Después de cumplir una condena en Terre Haute, una de las cárceles “más duras” de los Estados Unidos, Marks dejó el contrabando y tráfico de cannabis, y ganó amplia fama como activista del cannabis, comediante, actor, columnista, panelista de televisión, productor musical, locutor de motivación, e incluso candidato al Parlamento.
    Sesión de Firmas
    El martes 17 de julio desde las 10:00 hasta las 10:45 horas Howard Marks dará una sesión de firmas en el Hash Marihuana Cáñamo & Hemp Museum Barcelona en la Carrer Ample, 35. La entrada es gratuita y no requiere registro previo. Sin embargo, se limita el acceso teniendo en cuenta el tiempo y el espacio disponibles del museo.

    ResponderEliminar
  8. Allí ha crecido una higuera. La imagen es poética.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Gaacias por la retrospectiva MTRINIDAD...un abrazo...

    FCORNADÓ...lo de la higuera no tiene desperdicio...¿ una premonición ?...salut

    ResponderEliminar
  10. yo suelo aparcar el coche al lado y no sabía que había sido el Teatro. El Paral·lel está lleno de sorpresas, tambien dijeron que arreglarían el Arnau i da pena. Ahora con la crisis ya no arreglaran nada. Pues si que era guapa Ethel Rojo

    ResponderEliminar
  11. Yo también recuerdo el nombre de Ethel Rojo en el Paralelo, que dudo que vuelva a ser como antes. Con todas las necesidades que se pasaban en aquella época se seguía yendo al teatro de vez en cuando, ahora no recuerdo cuándo fue la última vez que fuí, es muy caro, y más que se va a poner con el aumento del IVA. Mi padre nos contaba que de joven iba con los amigos a hacer de cla-cla para entrar gratis, y se veían todas las funciones del Paralelo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No sabia nada desu fallecimiento. Lo siento mucho. Nunca fui a verla pero si que habia visto muchas fotos de ella, y de esta Señora se hablaba muchísimo por la gran artista que era. Era guapísima!. Descanse en paz.
    En cuanto a los teatros, creo haberla visto en el Victoria y en el Talia, que efectivamente lo compró Paco Martinez Soria y le cambiaron el nombre.
    El teatro Comedia yo creo que estaba en la Rambla de Catalunya esquina Diputación, pero he buscado la dirección y me salen dos posibilidades.
    En el centro de la ciudad el Tívoli y el Poliorama, que entonces este último era conocido como Teatre Comèdia.
    La otra posibilidad es que antes de ser cine fue un teatro: Gran Via/ Rambla de Catalunya.

    Salut.

    ResponderEliminar
  13. Crec que ja fa força més de vint anys de l'enderrocament, una història molt negra, pel fet que era un teatre remodelat i que estava en molt bones condicions, des de principis dels anys 20 ja es deia Talia. M'han dit que té molta més difícil solució que el tema de l'Arnau, pel tema de hereus i tot això.

    http://balcopoblesec.blogspot.com.es/2009/11/sembla-que-el-molino-va-fent-via-que.html

    ResponderEliminar
  14. Ethel Rojo, un crac de l'època, he llegit aquests dies força sobre ella. Sobre la figuera, hi ha gent gran que m'ha dit que ja hi era, en un petit espai del teatre, però no ho he pogut confirmar.

    http://teatretalia-olympiabcn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ARIS : Lo fue, lo fue...y ahora el solar no demuestra nada...Como bien dice MONTSE, había en los años 40 y 50 la denominada cla-ca, eran los que entraban al recinto sin pagar y llevaban el guión mas o menos aprendido, encargándose de aplaudir de vez en cuando para que el público se contagiara y aplaudiera, de esa manera parecía que había sido un éxito..salut

    JOSEP : yo también estoy despistado en lo de los nombres de los teatros...Si se que PMartineez Soria lo compró y que su hijo (sacerdote) no quiso saber nada a la muerte de su padre...salut

    JULIA : és posible que siguin 20 anys...si..i la figuera no existia, segur perquè jo vaig entrar en mes d'una ocasió i en el rebedor no hi havia res, que és on hipoteticament està situada...a més, la figuera va créixer uns 10 anys després en el solar baldio, perquè allí...allí ho aprofitaben els de la Av Mistral per anar a jugar a pilota , per això estic tan segur...salut i gràcies per estar

    ResponderEliminar
  17. Una autèntica femella de primera aquesta Ethel Rojo. Un record per a ella, per als molts seguidors i fans que tenia i també per al Teatro Talía del que un dia d'aquests em dedicaré a estudiar-ne la història per incloure'l al meu bloc BARCELOFÍLIA. Salutacions a tots i bon estiu tingueu.

    ResponderEliminar

Igualdad de género

De siempre he pensado que los países nórdicos nos dan lecciones respecto a la equidad entre los dos sexos. Hoy, Dinamarca, nos lo vuelven a ...