TODOS SOMOS PERDEDORES, SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO DESCUBRIRLO.

domingo, 10 de junio de 2012

Un reloj desconocido

Les presento un reloj de sol que no está en los catálogos de relojes de sol de Catalunya. Que ha pasado inadvertido y que además es una maravilla de exactitud, belleza, y diseño. Adolfo me lo ha hecho descubrir en una de sus múltiples correrías por la montaña de Collcerola. Pedí permiso al Sr Remigio Fornaría, dueño de la finca. Abrió las puertas de su casa y me presentó este fabuloso vertical declinante encarado al sud este y elaborado en cerámica bajo el diseño del mismo Sr Remigio pero por un artista del Gómnon llamado Mauri en 1969. Marca las horas solares en números romanos de 6 a 4 de la tarde, y en arábigos las convencionales. En la parte inferior, a su izquierda y dentro del recuadro, nos remite a la situación exacta del norte. Separado del reloj pero colaborando con él, nos encontramos con un recuadro diferencial midiendo la ecuación del tiempo entre el verdadero mediodía y el mediodía solar, de mediados de mes, a mediado del mes siguiente, y todo ello aderezado con los signos del zodíaco por donde pasa la la sombra de la rotación terrestre. Un Bon Día acompaña el reloj como lema. Lo dicho, me extraña que no esté en el Inventari de rellotjes de sol Catalans. Calle de la Santísima Trinitat del Mont 38. Barrio de Sarrià
Els presento un rellotge de sol que no està als catàlegs de rellotges de sol de Catalunya. Que ha passat inadvertit i que a més és una meravella d'exactitud, bellesa, i disseny. Adolfo m'ho ha fet descobrir en una dels seus múltiples correries per la muntanya de Collcerola. Vaig demanar permís al Sr Remigio Fornaría, amo de la finca. Va obrir les portes de la seva casa i em va presentar aquest fabulós vertical declinant encarat al sud est i elaborat en ceràmica sota el disseny del mateix Sr Remigio però per un artista del Gómnon anomenat Mauri en 1969. Marca les hores solars en nombres romans de 6 a 4 de la tarda, i en aràbics les convencionals. En la part inferior, a la seva esquerra i dins del requadre, ens remet a la situació exacta del nord. Separat del rellotge però col·laborant amb ell, ens trobem amb un requadre diferencial mesurant l'equació del temps entre el veritable migdia i el migdia solar, de mitjan mes, a intervingut del mes següent, i tot això amanit amb els signes del zodíac per on passa la la ombra de la rotació terrestre. Un Bon Dia acompanya el rellotge com a lema. El que s'ha dit, m'estranya que no estigui en el Inventari de rellotjes de sol Catalans. Calle de la Santíssima Trinitat del Mont 38. Barri de Sarrià

13 comentarios:

Francesc Puigcarbó dijo...

preciós i molt ben conservat.

Bon dia!

Mª Trinidad dijo...

http://goo.gl/maps/zowk

http://goo.gl/maps/EixJ

http://goo.gl/maps/mbLZ

Precioso Miquel, y se ve por Google...Aleluya, que bonito reloj, y que agradable el SR. Remigio, muchas gracias Sr. por abrirle sus puertas a este Sr. Miquel Cartisano, con todos los relojes de sol que ha publicado en su blog, y yo hasta miro los relojes de sol, pues a partir de seguir su blog, yo ni pensaba que habían relojes de sol y mucho menos tantos...Gracias a los dos, Miquel y Remigio y a pasar un buen domingo, un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

http://goo.gl/maps/7dAV

Y la calle se llama como mi nombre...Aunque de santa tengo poco, buena persona si, pero si me tocan las narices me encuentran seguro, por un lado o por otro.

En este enlace, se ve el sitio tan privilegiado donde vive este señor, bon día Catalunya...!!!

Miquel dijo...

És magnífic FRANCESC ¡¡¡¡Escriuré a la SIR de Sol de Catalunya per explicarles la trovalla ¡ salut

Mira que he entrado en sitios. MTRINIDAD, con esto del blog. Y nadie me ha puesto pegas, todo lo contrario. Creo que tenemos una imágen del ser humano que no se confronta con la realidad..Un abrazo y gracis por situarnos y si, se ve magnífico por el google ¡¡¡ Un abrazo

Mª Trinidad dijo...

Hola Miquel:
Se ha publicado tu comentario en mi blog, a veces le pasa lo mismo que a Josep Estruel, y yo no se porqué...
Buen domingo.

AMALTEA dijo...

Leer la hora en un reloj de sol es el recordatorio de que somos también naturaleza, a la sombra de la estrella que nos da vida. Es un reloj muy bonito, felicidades al propietario y a ti por traerlo hasta aquí.

Miquel dijo...

Una maravilla ecológica y de precisión. Salut AMALTEA

Josep dijo...

Una vez creo que habias hablado de este tipo de relojes. De la forma que lo explicas debe tratarse de una pieza compleja y difícil de encontrar en Cataluña.
Creo recordar que te comenté que donde hay muchos de estos relojes es en Mallorca.
Lo de presentarte por los sitios con el "aval" de tener un blog, y dejarte pasar aun funciona, quizas es porque normalmente aun hay gente educada por ambos bandos.

Salut.

Francesc Cornadó dijo...

És un rellotge preciós, les peces de ceràmica li donen un aspecte acurat.
Salud
Francesc Cornadó

Mª Trinidad dijo...

Siento darte este disgusto...
El refugio antiaéreo en la guerra civil, en Poble Sec, lo han destruído, mira el enlace, me acabo de enterar...!!!


http://antiquari.refres.cat/?p=676

Miquel dijo...

JOSEP : suelo poner uno de la ciudad de Barcelona cada 10 dias, hay muchos aunque no lo parezca. Siempre me han llamado la atención y por eso los sigo; de Mallorca me enviate alguno muy curioso que los tengo en una carpeta. Salut y gracias por estar.

FCORNADÓ : és magnífic ¡¡ salut

MTRINIDAD : no me he enterado de nada ¡¡ lo averiguaré , pero primero miraré el enlace..Gracias por comentarlo. salut¡¡

lamarderemuée dijo...

Presiento que pronto cambiará la manera de expresar el tiempo,las antiguas agujas fueron sustituidas por números, pero no funciona, intuyo otra representación, la voy a patentar¡¡¡

Miquel dijo...

Ánimo LAMARDEREMUÉE ¡¡ a ver si es verdad ¡