Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 12 de junio de 2012

Granja Hotel Ritz

Estamos acostumbrados a los desaires de nuestro ay.untamiento. Lo último ha sido lo de la Villa Urania, pero nos hemos olvidado de una finca que desde el 2003 (fecha de la expropiación por el consistorio), esta abandonada. En el primer tercio del siglo pasado el Hotel Ritz de Barcelona tenía su propia finca y cocina particular, con sus caballerizas, sus corrales y su edificio principal para el control de calidad. Hoy todo aquello y desde hace 10 años, yace completamente abandonado. Como Uds, los vecinos del barrio de Vallbona intuyen que dentro de nada aquello será una ruina total, y reivindican su arreglo para equipamiento del barrio y/o equipamiento social, como escuela infantil, jardín de infancia, local de jóvenes o centro cultural. Es una granja que aún se puede aprovechar pero hoy solo es un basurero, y dentro de nada será espacio para pisos. Al tiempo... Torrent de Tapioles 7/9. Barrio de Vallbona
Estem acostumats als desfavors del nostre ay.untamiento. L'últim ha estat el de la Vila Urania, però ens hem oblidat d'una finca que des del 2003 (data de l'expropiació pel Consistori), resta abandonada. En el primer terç del segle passat l'Hotel Ritz de Barcelona tenia la seva pròpia finca i cuina particular, amb les seves caballeries, els seus corrals i el seu edifici principal per al control de qualitat. Avui tot allò i des de fa 10 anys, jeu completament abandonat. Com vostes, els veïns del barri de Vallbona intueixen que d'ací a no res allò serà una ruïna total, i reivindiquen el seu arranjament per a equipament del barri i/o equipament social, com a escola infantil, jardí d'infància, local de joves o centre cultural. És una granja que encara es pot aprofitar però avui solament és un lloc d´escombriaires, i d'ací a no res serà espai per a pisos. Al temps... Torrent de Tapioles 7/9. Barrio de Vallbona

13 comentarios:

  1. http://goo.gl/maps/T3mr

    http://goo.gl/maps/dnBQ

    Qué pena un sitio tan bonito y todo dejado por el AY.UNTAMIENTO, palabra acuñada por tí ...!!!
    Y los vecinos porqué no se han movilizado para darle un uso vecinal, algo para el barrio...
    Lo siento y es una desgracias detrás de otra.
    Saludos Miquel, bona nit.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel.
    Pues sí, no parece que la intención sea que se conserve.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No sabía de este magnífico ejemplo del famoso paradigma de "la caseta i l' hortet", si ya lo digo, llámale hotel, hostería, residencia, casa o casita pero lo importante es el complemento.

    ResponderEliminar
  4. no entenc perquè els Ajuntaments son incapaços de gestionar situacions com aquesta, tampoc cal gastar-s'hi tants diners i es pot dedicar al barri.

    salut

    ResponderEliminar
  5. Llevo toda la vida leyendo quejas sobre la poca sensibilidad del ayuntamiento de Barcelona hacia el patrimonio. Antes creía que el problema era de la dictadura pero después de lo que he visto desde los ochenta constato que no es así.

    Sin embargo también diré que no es solo el ayuntamiento, tenemos en general una mentalidad de nuevo ricos que nos hace aceptar las novedades y rechazar 'lo viejo', la gente tira y renueva sus propios espacios de forma absolutamente surrealista, sin necesidad, baños, cocinas, suelos, puertas, casas,muebles y pisos de la familia... Imagino que es un tema cultural, por llamarlo de alguna manera. Si fuésemos más sensibles a todo eso no nos meterían tantos goles los poderes públicos.

    ResponderEliminar
  6. MTRINIDAD : Los vecinos se mueven, pero has de tener en cuenta que el barrio de Vallbona es pequeño y no tienen la fuerza vecibal del Eixample, por ejemplo. Sin embargo lo van reivindicando desde hace 10 años , y en contrapocisión a lo que pasó en VILLA URANIA, aquello se ha visto paralizado del derribo y esto , con la excusa de que no hay dinero, se deja morir..Un abrazo y gracias por situarnos..

    APU : No tienen intención, ni la tendrán..salut

    LAMERDEREMUEÉ : aquello es un espacio idílico, con abundante agua y para dar servicio a un colectivo de personas. Solo hay que restaurarlo..salut

    FRANCESC : jo tampoc...jo tampoc...penso que tot el que sigui posar-hi calers, les fa mal..salut

    JULIA : Yo estoy dentro de la AAVV de Sant Antoni, (Esquerra Eixample); 10 districtos con 4 cabecillas por districto y con un cabecilla general suman 41...Eso se lleva casi 4 millones netos de euros anuales, solo en regidores, gerentes, consejeros técnicos y presidentas, con un super presidente...¿ de donde van a sacar la pasta, si la necesitan para pagar sueldos...? Salut i gracies per ser-hi..

    ResponderEliminar
  7. Júlia tiene mucha razón en sus palabras toda.

    ResponderEliminar
  8. Els edificis que no es fan servir es degraden, s'hi produeixen humitats, les parets s'escrostonen, el paviments es bufen, les cobertes es clivellen, els ràfecs van caient, les llindes es deformen, les fusteries es ressequen, les mamposteries s'esmicolen, les escales, ni que siguin de volta de catenària, es fan malbé, també es fan malbé les buneres i els badalots, les canonades, els embornals i totes les instal·lacions es trenquen, tot es degrada i al final cau, i tot això ho saben els tècnics però no fan res tot seguin ordres dels que manen.
    Salut
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  9. Pues no entiendo la jugada... ¿para qué lo expropian si luego no le dan uso? Es una pena...

    ResponderEliminar
  10. Gracies per la exposició FCORNADÓ ... gracies...i la teva resposta..." però no fan res tot seguin ordres dels que manen."...Salut

    PEREZ MASSÓ : porque el solar es el solar y sus plusvalías.....esa es la respuesta....Un abrazo salut

    ResponderEliminar
  11. Doncs quina llàstima..tenint petites joies així i que estiguin en aquest estat!

    ResponderEliminar
  12. Está claramente abandonado y lo raro es que no esté ocupado. Me encanta tu blog pq me permite conocer cosas que no tenía ni idea que existen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Salut AITOR..
    NEUS : soy el primer sorprendido, porque gracias a él me obligo a conocer Barcelona..salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...