Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 2 de enero de 2012

Un vistazo al Mdo de Sant Antoni






No quiero hablarles de la historia del mercado. Personas hay preparadas para ello. Solo tenerles al corriente de las obras. Ya saben ustedes que estamos de remodelación. Les voy poniendo al detalle de como están...
La inferior : De cuando se llamaba Mercat del Pedró, en 1937. Derribando las últimas paradas del interior, es la siguiente. La tercera inferior nos muestra el patio vacío. La segunda superior, el interior ya sin nada. Y la primera nos habla de la jubilación de los carros de madera que servían para el trasporte de la mercancía en los encantes.

No vull parlar-los de la història del mercat. Persones hi ha preparades per a això. Solament tenir-los al corrent de les obres. Ja saben vostès que estem de remodelació. Els vaig posant al detall de com estàn...
La inferior : De quan es deia Mercat del Pedró, en 1937. Derrocant les últimes parades de l'interior, és la següent. La tercera inferior ens mostra el pati buit. La segona superior, l'interior ja sense res. I la primera ens parla de la jubilació dels carros de fusta que servien per al transport de la mercaderia en els encants.

14 comentarios:

  1. I és en fase de remodelació, però és cert, dóna pena veure-ho en aquestes circumstàncies.salut

    ResponderEliminar
  2. Qué miedo me da cuando tocan algo. Pero peor es dejarlo morir, así que creo que la resurrección será espléndida, aún me queda algo de fe, je, je.

    Cuando lo acaben echaremos en falta la carpa provisional que ya forma parte del paisaje de la Ronda

    ResponderEliminar
  3. He d'admetre que la majoria de mercats remodelats han revifat la zona i que ho han fet força dignament considerant els temps que corren.

    ResponderEliminar
  4. El único mercado que había en Montmeló lo remodelaron de tal manera que ahora es un único y solo Sorli Discau con aparcamiento para clientes. ¿No es lo que harán con el de Sant Antoni, no?

    ResponderEliminar
  5. http://g.co/maps/nh6xs

    http://g.co/maps/t8ncn

    http://g.co/maps/s35q7

    Hola y Felíz 2012 a tod@s, este Google, es antiguo, hace que no ha pasado nuevamente con las obras, ya veremos lo que hacen del primer mercado de Barcelona y el más grande...

    http://historiayarqueologia.wordpress.com/2011/04/21/nuevo-hallazgo-en-sant-antoni/

    Los arqueólogos del Museo de Historia de Barcelona (Muhba) han completado estas últimas semanas una nueva serie de catas en el interior del mercado de Sant Antoni (como se aprecia en la imagen), que han confirmado que el subsuelo de la instalación es abundante en restos. Como esperaban los arqueólogos, las catas han sacado a la luz elementos de la muralla que completan el hallazgo ya conocido del baluarte de Sant Antoni (en la parte más próxima a la calle Manso), si bien todavía no se ha decidido qué va a hacerse con los nuevos restos. Fuentes municipales explicaron a ABC que se ha hallado lo previsto, y que ello no tiene por qué alterar el proyecto de remodelación.

    Con todo, el Ayuntamiento, a partir de lo que determinen los técnicos del Muhba, aún no ha trasladado a la Generalitat su propuesta de conservación (o no) del nuevo hallazgo, algo que estaba previsto hacer, aunque finalmente se pospuso el informe, en la comisión de Patrimonio del 14 de abril. De hecho, se desconoce aún de qué manera van a exhibirse los restos del baluarte del siglo XVII, y que alterarían la superficie de la primera planta del mercado, que se reduciría hasta los 8.000 metros cuadrados.

    En cualquier caso, el Consistorio precisa que sea cual sea la decisión que se tome —con respecto al baluarte y con respecto a los nuevos restos—, esto no alterará el calendario de obras, que ya lleva medio año de retraso con respecto a la última previsión. Esta semana ha comenzado la construcción del mercado provisional de libro del domingo, con objeto de que se traslade en julio. Sólo entonces podrá derribarse la marquesina perimetral y empezar a construirse los muros pantalla que permitirán excavar las tres plantas subterráneas.

    Plantejat pel mateix Cerdà, és un dels més grans de Barcelona perquè, de fet, és tres mercats en un: l'alimentari, els Encants i el Dominical.

    Els orígens d'un dels mercats municipals més grans de Barcelona és un mercat a l'aire lliure situat davant la porta de Sant Antoni de l'antiga muralla de la ciutat, en un lloc molt transitat i propici al comerç.

    Es va començar a bastir el 1872, pocs anys després de l'enderrocament de les muralles i va ser el primer mecat de Barcelona construït fora muralles.

    Plantejat pel mateix Ildefons Cerdà ja que els mercats de la Boqueria, el Born i Santa Caterina eren insuficients per a la Barcelona de finals del segle XIX, va ser projectat per l'arquitecte municipal Antoni Rovira Trias, i construït per La Maquinista Terrestre i Marítima.

    Inaugurat el 1882 per l'alcalde Rius i Taulet, les voreres del seu perímetre i els carrers del seu entorn van ser ocupats ràpidament per les parades d'articles no alimentaris, donant a lloc als Encants de Sant Antoni.

    Els encants estan originats per les parades que, a finals del segle XIX venien productes tèxtils a l'avinguda del Paral·lel i es van traslladar, a principis del XX, a prop del Mercat de Sant Antoni.

    Per la seva part, el Dominical és una fira especialitzada en un determinat tipus de producte: llibres, revistes, cromos, postals, pel·lícules i vídeojocs. El Mercat de Sant Antoni és ara objecte d'una remodelació que respectarà els seus elements històrics

    ResponderEliminar
  6. Salut JÚLIA...és el barri i els nostres pensaments......va ser-hi...palabra imposible de traducir...fue...existió...va ser... en catalán suena fantástico..va ser-hi.. cullons..¡¡ se me va la olla...demasiado leer para poco practicar...Un abrazo tridimendional...con el cariño de saber que no se lo que puede abarcar tus escritos..Buen año...gracies per ser-hi,,,

    ResponderEliminar
  7. PEREZ : tus padres ( y tu) pero tus padre por obvio, saben lo de los mercados...Nos hemos quedado casi sin nada...y no va de broma...veremos...¿ por cierto ? cómo has quedado en las asignaturas ? ¿ podemos llamarte profesor ?....cago en too ¡¡¡ explicate ¡¡¡ salut

    ResponderEliminar
  8. MTRINIDAD : gracias ...siempre va bien que nos aclares incgnitas...Un abrazo. y un saludo de corazón. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sí que nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos, pero ir a este mercado era una gozada, con todas las paradas sobre todo de textiles alrededor. Hace ya muchos años que no voy un domingo allí, con lo que me gusta ver cosas "viejas". Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, si está casi todo por hacer, pues no quedan años hasta que vuelva haber vida en su interior.

    ResponderEliminar
  11. Espero que respeten su antigua fachada.
    Ese mercado me trae recuerdos...vivía cerca de él hace unos años, algún domingo que otro visito las paradetas de libros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. MONTSE : los libros van a menos, las nuevas tecnologías son lo que ahora se han puesto de moda ¡¡.
    BANDERO : hay para al menos 5 años, sino al tiempo ¡¡ salut
    yraya : si, creo eso lo tienen en cuenta, lo que no se es como será su interior ¡¡¡ salut buen año ¡

    ResponderEliminar
  13. La ciudad con solo tres mercados, incluso con el cuarto, sí que era una pequeña ciudad aunque supongo que eran los "permanentes", es un decir, y que habían otros mercadillos en la calle, en las plazoletas, sin controlar y sin "techar". Eso de los mercadillos menos permanentes me hace pensar en lo de siempre, en cuanto instalas algo parece que ya está pasado, en que hay una tensión entre lo establecido y lo que está por venir, y en que la ciudad es el mercado, de tangibles claro, no aquello que no se ve, lo muy "rarillo" y que los modernillos listillos se llevan con mucha facilidad, no a ciudades sino a paraisos,...fiscales. Ah, la moto hubiera sobrado en esta pequeña ciudad, con un patinete sería suficiente. Saludos.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...