Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

jueves, 5 de enero de 2012

Sociedad Mercantil Pagés







Con este bello nombre, en el noviembre de 1905 se adquiere un solar para el apresto y el tintado de tejidos, poniéndole el nombre de Aprestos y Sederías. El proyecto lo lleva a cabo en 1906 el arquitecto Juli Maria Fossas. Modernismo puro. De belleza extraordinaria, nos queda este resultado que por obra de la Divina Providencia, aún está en pie y no ha sido derruido, enderrocado, derribado ni pasado por la picota por los modernos ediles que nos aportan diseño y vanguardismo sin tregua.
Observen sus alas de mariposa en las ventanas. Su forjado en las rejas y las ondulantes líneas que confortan su fachada.
Calle Cristobal de Moura esquina Trabajo. Barrio de Sant Martí de Provençals.

Amb aquest bell nom, en el novembre de 1905 s'adquireix un solar per a l'aprest i el tintat de teixits, posant-li el nom d'Aprests i Sederíes. El projecte ho duu a terme en 1906 l'arquitecte Juli Maria Fossas. Modernisme pur. De bellesa extraordinària, ens queda aquest resultat que per obra de la Divina Providència, encara està en peus i no ha estat derruït, enderrocat, derrocat ni passat per la picota pels moderns edils que ens aporten disseny i vanguardisme sense treva.
Observin les seves ales de papallona en les finestres. El seu forjat en les reixes i les ondulants línies que conforten la seva façana.
Carrer Cristobal de Moura cantonada Treball. Barri de Sant Martí de Provençals.

12 comentarios:

  1. http://g.co/maps/d7c2c

    http://g.co/maps/j5up6

    http://g.co/maps/etna9

    Preciosa fábrica y ahora sabes lo que hacen dentro?
    Porque enfrente hay una grandiosa chimenea y todo derruído.
    Buen post como siempre.

    ResponderEliminar
  2. boniques i delicades les reixes, ara costarien molts diners si s'haguessin de fer.

    SALUT

    ResponderEliminar
  3. MTRINIDAD : la chimenea es otra entrada a banda, pués es la que tiene la cota más alta de todo san Martí. Dentro hay diversos módulos de pequeñas industrias. Lo que no se es si estarán por mucho tiempo. Gracias por el enlace ¡
    FRANCESC : imposible forjar aixó avuí en dia ¡¡¡ Particularment m´agradan les ales de papellones ¡¡¡ Inigualables ¡¡ salut

    ResponderEliminar
  4. Realment molt maco...i era una fàbrica! abans les coses es feien amb molta dedicació.
    Bons reis Miquel!

    ResponderEliminar
  5. Extraordinari. Espero que estigui dintre del catàleg municipal per a que pugui estar una mica protegit...

    ResponderEliminar
  6. conoces este libro

    http://www.fad.cat/adg/blog/2011/09/26/barcelona-cmyk/

    te puede interesar

    ResponderEliminar
  7. El nombre de terra-cota es más agradecido que el de to-cho¡¡

    ResponderEliminar
  8. Ahora veo que no es de tocho, visto...excepto la chimenea y la medianera...

    ResponderEliminar
  9. Salut NEUS ¡¡
    GALDERICH : Seposo que si, si no ja i sería a terra ¡¡ Salut.
    FRANCIS BACK : lo tendré presenta cuando vaya a la Biblio. Me da cierta curiosidad que G Gili lo distribuya, era una editorial con peso en Barcelona. Gracias por la noticia. Salut
    LAMARDEREMUÉE : es una obra digna de mención. No se como puede sobrevivir a tanta especulación ¡¡ salut

    ResponderEliminar
  10. La fachada puede desmontarse y trasladarse y constituir un muro escultórico con agujeros como los lienzos quemados de Miró...los americanos se han llevado claustros románicos...ya sé que es fuera de contexto pero el fluir es imparable y puede tener una nueva utilidad aquí o en otro lugar...debe estar protegida...si ha sobrevivido es que todavía es más rentable así: 1era Ley de...(no sé qué)¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hoy precisamente he pasado por esos barrios... por cierto que me dices del edificio que hay en Avenida Meridiana esquina carrer de la Corunya. Le hecho unas fotos. Sabes algo de su historia?
    Un abrazo

    http://g.co/maps/52hcg

    ResponderEliminar
  12. Preciosas ventanas y rejas, qué buen gusto había para hacer las cosas. Saludos.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...