Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

domingo, 15 de enero de 2012

La chimenea más alta de Sant Martí de Provençals




Como último reducto e invencible, se mantiene erguida. De planta circular; de obra vista, dispone de una disminución en la sección del remate de la boca. Esbelta y grácil, emanaba volutas de humo cuando Barcelona era industrial y las gentes se levantaban para ir al trabajo. Hoy el trabajo está en encontrarlo. Por cierto, de la fábrica textil en donde prestaba sus servicios, tampoco queda rastro.
Calle Cristobal de Moura 113
Barrio de Sant Martí de Provençals

Com a últim reducte i invencible, es manté alçada. De planta circular; d'obra vista, disposa d'una disminució en la secció de la rematada de la boca. Esvelta i gràcil, emanava volutes de fum quan Barcelona era industrial i les gents s'aixecaven per anar al treball. Avui el treball està a trobar-ho. Per cert, de la fàbrica tèxtil on prestava els seus serveis, tampoc queda rastre.
Calle Cristobal de Moura 113
Barri de Sant Martí de Provençals

16 comentarios:

  1. http://g.co/maps/s34nf

    http://g.co/maps/de78t

    http://g.co/maps/qgr3t

    Menuda chimenea ...!!!
    Está fantástico lo que dices sobre cuando Barcelona era industrial y las personas se levantaban para ir al trabajo. Y que hoy el trabajo está en encontrar trabajo...!!!
    En toda esa zona, dejan las chimeneas de decoración y no las tiran abajo, pero las fábricas sí, y hacen Lofts, de diseño, toda esa zona está llena , y Poblenou es lo mismo.
    Y la reforma laboral se va al garete, ya son 5.000.500 mil parados de larga duración , esa reforma si no la hacen será , es terrible,mientras se entretienen en hablar tonterías, que hagan su trabajo, que ya cobran mucho, y que el fraude fiscal lo miren con lupa y que no hayan tantos robos millonarios con los Urdan, la Cristi, Mallorca , y el resto de españa...!!!
    Y aquí en Barcelona que el AY.UNTAMIENTO, no le deje al nuñez hacer el bodrio y el asesinato con LA ROTONDA...

    http://salvemlarotonda.blogspot.com/2012/01/avui-es-divendres-13-ja-us-podeu-anar.html

    Menuda aberración quiere hacer el Nuñez, y que sepaís todos, si lo hace es porque el AY.UNTAMIENTO, lo consiente, ¡¡¡SOS...!!!, POR FAVOR YA HAY 6.700 FIRMAS, NO DEJÉIS QUE NUESTRO PATRIMONIO LO DESTRUYAN, NO AL BODRIO QUE QUIEREN HACER, POR FAVOR...!!!
    Abrazos a todos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. Miquel, yo creía que la más alta es una que está en la calle LLull(si no me equivoco) frete lo que había sido la leche Ram. Sorpresa!
    Muy buenas las prespectivas de la chimenea.
    Salutacions!

    ResponderEliminar
  3. Dónde ha quedado esa Barcelona qué yo conocí cuando llegue a ella?

    ResponderEliminar
  4. En el barrio donde vivo también hay una muy alta, no sé cuantos metros tiene, el barri de Sant Andreu,que por cierto hoy vienen los políticos de turno: els tres tombs, puafffff, tanta puñetera crisis y todo se celebra, no hay nada que recortar sólo los sueldos de los currantes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esto de la rotonda es una aberración en toda regla. El decosntructor Nuñez (esto de deconstructor queda bordado), ya intento hacer lo mismo con la casa Golferich (Gran Via/ Viladomat) una obra del modernismo catalán, y gracias a la AAVV de Sant Antoni y de Joan Isart (su entonces presidente) hoy es un centro del barrio a la izquierda del Eixample. 17 años de pleitos. Ahora me pongo en el enlace. Ya podeís contar con mí firma. Gracias.
    MERIKE : ¡¡¡ bon diumenge des-de Barcelona...quin fred el teu país, Finlandia, brrrr ¡¡¡ Una abraçada molt gran ¡¡¡ Salut
    JOSEP : encontré la referencia en un libro (cachis que ya lo he devuelto a la biblio) que habla de las fábricas del Poble Nou ( interesantísimo por cierto). Se me quedó el poner la altura ¡¡, te pido disculpas. El título hubiera quedado mejor poniendo " Una de las chimeneas más altas de Sant Martí ". Tienes razón. Un abrazo. Salut

    ResponderEliminar
  6. YRAYA: de aquello no ha quedado casi nada. Tampoco es malo, las cosas han de avanzar y cambiar. Lo que es malo, perjudicial, es el no respetar aquello que significa arte, recuerdos y base cultural. Y en eso por aquí, andamos que nos superamos. Los políticos ya han demostrado que el interés no es el pueblo, sino su modo de vida y su partido, que no es nada más que su puesto de trabajo. Salut

    ResponderEliminar
  7. Me alegro Miquel, que tu firma sea otro granito de arena, para que ese " deconstructor", y es verdad te ha quedado bordado, me lo apunto, como" AY.UNTAMIENTO " etc, todas esas expresiones son tuyas, y si me das permiso me las apunto, si no, no.
    Muchas Gracias y a pasar un buen domingo.

    ResponderEliminar
  8. més alta que una tibalta Miquel, de quan l'amo deia: dissabte s'ha d'anar a treballar i la gent deia: a quina hora?

    ResponderEliminar
  9. MTRINIDAD : claro que si, utilízala : ay.untamiento ¡¡¡ juás ¡¡ que no es poco. salut
    FRANCESC : aixó, aixó : ¿ a quina hora - i sense chisclar -?
    Salut, bon diumenge.

    ResponderEliminar
  10. Aquí en Sabadell muchas de las chimeneas de las fábricas las han mantenido y algunas están en patios de colegios como decoración o señal de lo que habían sido. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. MONTSE : son estructuras bellísimas. Salut. Gracias por estar

    ResponderEliminar
  12. Estas chimeneas del llano son difíciles de ver si no estás cerca, la de la antigua fabrica de cemento en Sant Just Desvern, que no sé si fue la primera que se conservó, al lado de un edificio de los setenta, se ve desde lejos. Allí se implantó un restaurante arriba. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. En Màlaga tambien tenemos este tipo de chimeneas que han quedado como monumento a la industria malagueña del siglo xix, hoy estàn entre grandes edificios del paseo maritimo.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  14. I nosaltres deixant a les properes generacions monuments com "El Algarrobico"

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...