Nada de lo que ha estado una vez conmigo me abandona.
(Juan Eduardo Cirlot)

miércoles, 11 de enero de 2012

El 33




Miren, hay cosas que jamás se podrán descifrar, y esta es una de ellas. Nos dirán de que Gaudí era masón. De que el número 33 era el grado más alto. De que Jesús tuvo mucho que ver con el significado de cuadrado. De que el esoterismo confluía en su obra. Nos dirán lo que quieran, pero no lo sabremos jamás. Este es un cuadrado que está en la Fachada de la Pasión, frente a la plaza Sagrada Familia. Lo miren por donde lo miren y, hagan la operación que hagan...siempre les dará 33. Prueben.
Sagrada Familia. Gaudi. Plaza Sagrada Familia

Mirin, hi ha coses que mai es podran desxifrar, i aquesta és una d'elles. Ens diran que Gaudí era maçó. Que el número 33 era el grau més alt. Que Jesús va tenir molt a veure amb el significat de quadrat. Que l'esoterisme confluïa en la seva obra. Ens diran el que vulguin, però no ho sabrem mai. Est és un quadrat que està en la Façana de la Passió, enfront de la plaça Sagrada Família. Ho mirin per on ho mirin i, facin l'operació que facin...sempre els donarà 33. Provin.
Sagrada Família. Gaudi. Plaça Sagrada Família

21 comentarios:

Emilio dijo...

En diciembre estuve por Barna y curiosamente me acerqué por casualidad a la Sagrada Familia. De la anterior visita hacía ya diez años, pero ni entonces ni ahora reparé en este curioso cuadrado. Es lo bueno de este blog, que siempre se aprenden cosas interesantes de Barcelona y sus habitantes.

Lamarderemuée dijo...

Mucho mejor estas fotos de detalle que las del conjunto del gigante de las muchas cabezas. Sin entrar en detalles de lo que supone el dinero turístico para la prosecución de las obras, ni en la discusión de que si se debía haber continuado o no, ni en la sensación que tuve al ir a visitar el interior de las obras inauguradas recientemente como de un espacio de un frío estudio de cine, ni del tema de la tradicional religiosidad de Gaudí, lo de la masonería no me cuadra a pesar de lo del cuadrado y de todo lo que se ha dicho, que desde luego pido disculpas porqué no lo sé. Pero Guadí era un enamorado de lo orgánico, y de lo práctico, y no de las reglas de una asociación, su única asociación era él para colocar piedras, estaba muy solo y quería y vivía como un pobre. Otra cosa es el juego entre las matématicas y las formas. Cuando se legalizaron los masones hablé con un gran jefe que volvía de vivir en el extranjero y la sensación que me dio no fue la de un amante del secretismo y de la cábala. Claro que Gaudí era anterior pero los asociacionistas constructores masones de las catedrales aun lo eran más. Muchos saludos. Ah¡ los relieves fotografiados son magníficos y él era, casi, un genio, es un secreto a voces, y siempre cuando algo es, casi, misterioso hay una tendencia natural a buscar el más allá, pero a veces en lugar de natural se convierte en artificioso. Pobre Gaudí el menos artificicioso de todos los hombres. Salut¡¡

Francesc Puigcarbó dijo...

No se t'escapa res.

Salut

Mª Trinidad dijo...

http://g.co/maps/hnmhu

http://g.co/maps/y694q

Gaudí, y su obra todo un enigma, y es verdad que no nos enteraremos de sus secretos, pero era masón, profundamente religioso y un místico, a la vez que un genio.
Un saludo, ya sabes que el Google en el segundo enlace es panoramio.Abrazos.

Miquel dijo...

EMILIO : Es un cuadrado pequeño, dentro de una fachada monumental, y curioso por el resultado de su suma . Salut
LAMARDEREMUÉE : tampoco yo entro a valorar la obra de Gaudi. No estoy preparado. Simplemente añado una curiosidad que no podremos descifrar jamás. Hay otra en la otra parte de la fachada, un laberinto, algún día lo pondremos. salut
FRANCESC : Barcelona dona per molt, pero molt, ja ho saps ¡¡¡¡ salut
gracias MTRINIDAD ¡¡¡ salut

el bandero dijo...

Collons! Qué curios!

Miquel dijo...

Molt ¡¡¡BANDERO..molt ¡¡¡ salut

c.e.t.i.n.a. dijo...

No és per tocar el que no sona, però el quadrat "màgic" aquest és una altra de les cagadetes que el Subirachs va deixant a la façana de la Passió.

I res a veure amb la masoneria. De fet aquesta propietat matemàtica ja la coneixien el xinessos fa 5 milenis!!!

Si vols saber més d'aquesta curiositat matemàtica:
http://gaussianos.com/cuadrados-magicos/

De res

AMALTEA dijo...

Esos detalles son los que alimentan las teorías más "alocadas". El cuadrado mágico aparece en muchas pinturas, una de las famosas es la de Durero dedicada a la Melancolía.

Neus dijo...

Miquel! tinc una entrada preparada d'això je, je....esperaré un temps per posar-la. Jo vaig fer la ruta de la Barcelona masònica i, si o si diuen que Gaudí era massó. Per confirmar-ho posen com a prova un document que hi ha a la biblioteca Arús i molts símbols de la seva obra que es poden trobar al park Güell. Ja faré entrades quan tingui bones fotos i millor documentació :).
Salutacions!

Neus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neus dijo...

He borrat el d'abans pq l'he duplicat :)

Miquel dijo...

CETINA : es ud un perverso melancólico bulítico aixiomático... ufff (me lleva como cagallón por sequia )
AMALTEA: como bien dices, son slo teorías..salut
NEUS : posa...posa ... que el CETINA i és preparat per atacar ¡¡¡¡ jejejeje ..salut , mi niña ¡¡¡

Pérez Massó dijo...

Waw! Lo siento, pero he tenido que comprobarlo yo mismo, y sí, da siempre 33 jejeje

Carlos-Corogol dijo...

El origen del SUDOKU ! Se me ha cambiado la cara....

Montse dijo...

Hace tres años visité la Sagrada Familia y hay tanto por ver que, desde luego si ví ese cuadrado ni me acuerdo. Gaudí era un genio y me maravilla que en tan poco tiempo pudiera hacer tantas cosas.

Miquel dijo...

¡¡¡que animal CARLITOS ¡¡¡ jajaj el origen del sodoku ¡¡¡ jajajaja
PEREZ : mira lo que ha puesto CARLOS jajaja , esto es una prueba de ingenio ¡¡
MONTSE : mira, es que me rio solo con este Carlos ¡¡ Salut. Menos mal que hay dias en que la sonrisa, a pesar de las noticias, alegran a uno...salut

Lamarderemuée dijo...

bien por denunciar la cagadeta de Subirachs¡¡¡bien por CETINA¡¡¡lo misterioso solo existe en la cabeza de los hombres, y que es y puede ser mucho, pero nada de implicar a un pobre arquitecto que estaba solo, hay hoy familias que todavía lo recuerdan como un mendigo por las calles, y quería salvaguardar los valores familiares y expiar sus pecados a la antigua usanza, igual eran pecados de la imaginación,de cuadrados, de triángulos, de símbolos, no me cuadra que tuviera secuaces,en el mejor sentido, lo de que le matara un tranvía fué una vendeta de sus coreligionarios masones? igual algún novelista de estos llamados históricos que llenan 800 páginas hablando del viento y de las catedrales puede dar con el enigma¡¡¡lo siento, una cosas son las creencias y otras la realidades, y otras para quién quiera leerlas las novelas.

Miquel dijo...

Si, CETINA tiene su parte de razón...LAMERDEREMUÉE...Salut

Xavi dijo...

Hey Miquel!
El famoso cuadrado mágico que suma 33 y en el lado derecho de este mismo pórtico el laberinti, símbolo del alma.

Me pasa como a Neus, era una de las que tenía pendientes de publicar algún día. jejeje

Neus: a ver cuando publicas fotos con explicación de tu ruta masónica!!! ;)

Por otra lado, de Gaudí, sea o no se masón, nos queda su obra. Quizá fue una pobre persona o mendigo, pero, digo yo, que su obra no está al alcance de muchos...

Salut Miquel!

Sagradafamiliatour dijo...

Muy interesante esta entrada sobre la Sagrada Familia. Es un templo lleno de detalles y curiosidades.