HEMOS CREADO UNA CULTURA QUE DESTRUYE SISTEMÁTICAMENTE LA CALIDAD.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Palo borracho





Este árbol es peculiar. Miren ustedes, es inteligente, si. Es originario de las tierras del norte de la Argentina (Salta, Jujuy, Catamarca...), en donde la escasez de agua es regla general. Aprovecha la humedad de la noche y la traspasa a su interior para tener reservas y en época de sequía bebe de su interior. Pero el puma, animal inteligente (díganme que animal no lo es), lo sabe, y con sus uñas escarba la corteza para hacerle un agujero y beber de sus entrañas. De ahí que, el árbol, haya desarrollado unas puas en forma de espina de dureza extraordinaria, para impedir que de su barriga le extraiga la fuente de la vida y en consecuencia muera de sed.
Plaza de Les Drassanes. Ciutat Vella. Barrio del Raval

Aquest arbre és peculiar. Mirin vostès, és intel·ligent, si. És originari de les terres del nord de l'Argentina (Salta, Jujuy, Catamarca...), on l'escassetat d'aigua és regla general. Aprofita la humitat de la nit i la traspassa al seu interior per tenir reserves i en època de sequera beu del seu interior. Però el puma, animal intel·ligent (diguin-me que animal no ho és), ho sap, i amb les seves ungles furga l'escorça per fer-li un forat i beure de les seves entranyes. Per aquest motiu, l'arbre, hagi desenvolupat unes pues en forma d'espina de duresa extraordinaria, per impedir que de la seva panxa li extregui la font de la vida i en conseqüència mori de set.
Plaza de Les Drassanes. Ciutat Vella. Barri del Raval

18 comentarios:

Neus dijo...

Espero que t'agradi la exposició de fotos.
Conec aquest arbre de fa molt poc que va sortir a Connexió Barcelona. Ja tinc les fotos i tot fetes....ho deixaré per d'aquí una temporada :).

Galderich dijo...

Ostres, la meva incultura botànica em feia pensar en un baobab... :-(

Mª Trinidad dijo...

http://g.co/maps/3bnzh

http://g.co/maps/t9p6z

http://g.co/maps/by9ae

Plaça de La Carbonera, querido Miquel, curiosos árboles y la naturaleza es sabia, y las fotos espectaculares, muy bonitas.
Un abrazo .

Francesc Puigcarbó dijo...

La natura es molt savia, jo també he pensat que era un baobab, com sóc més urbanita que un semàfor.

Miquel dijo...

M´agradará NEUS , segur ¡¡¡ salut
GALDERICH : són similars...per cert, cuán penjarás els Prunas ? o no tens les fotos ? salut
MTRINIDAD : si Carbonera ¡¡¡ ¿ Porqué mi niña, porqué ese nombre ?..y porque no funcionan los aspersores del interior de la plaza para que dieran las sensación de vapor que desprendía el carbón ? ahhhh¡¡¡¡¡ porqué ¡¡¡ Gracias por el mapa ¡¡¡¡
Amic meu FRANCESC : jo si que soc urbanita ¡¡¡ salut i ánims, que aixó, amb tots aquets dropus, donen por ¡¡¡ salut

Júlia dijo...

Desde que vi los primeros por Drassanes me llamaron la atención, las grandes flores se parecen un poco a les pasionarias, también creo que se llama 'arbol de la lana', por esa especie de lanilla que hacen los frutos. Se han adaptado muy bien a la ciudad y son preciosos.

Al Francesc: no ets gaire urbanita doncs, d'aquests arbres avui en podem trobar més entre els urbanites que no pas a pagès, he, he. Crec que és brasileny emigrat, suposo que 'amb papers'.

Júlia dijo...

Veo que Miguel dice que de Argentina, yo creo que debe ser de buena parte de América del Sur, los árboles no saben de fronteras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Chorisia

Mª Trinidad dijo...

apreciado Miquel, la Plaça de llama, Plaça de la Carbonera, yo no le he puesto el nombre...
Saludos y BFDS a Tod@s.

Miquel dijo...

MTRINIDAD : Se llama así desde 1860 más menos...porque allí se escanciaba el carbón que servía pra los fogones de los barcos, y las locomotoras que trasladaban los vagones. Era una terminal, ni más, ni menos...En donde está la rotonda se acumulaban tonelas de carbón, muchas veces incandescenrtes, de ahí la idea primigenia de vaporizar las piedras negras que hacen de montaña en la rotonda...Y ese es el porque del nombre que citamos. Salut y gracias. Le he visto funcionar, pero es incomprensible sino se explica. Salut

enletrasarte(Omar) dijo...

en mi país también hay de esos árboles "mirameynometoques" cuyas espinas no solo son grandes y duras sino que al pinchar arden por horas
...
ves? por andar tras los aparatitos que marcan el tiempo, te has topado con el ingenio de la naturaleza, porque -amic Miguel- ver significa poco, observar nos llena de sabiduría
SALUT

Olimpia Willemenot dijo...

Son unos árboles maravillosos, con unas flores espectaculares. En los jardines de la maternitat, delante de la puerta de la Dexeus hay creo que dos, de unas flores rosas increíbles. Buscaré la foto. De esos que has fotografiado recogí simientes....¡A ver si tengo suerte! Creo que son de la familia de la chorisias. Un abrazo.

AMALTEA dijo...

Yo también pensaba que era una especie de baobab, me encanta ese tronco abombado, como bien dices, la naturaleza tiene asombrosos recursos adaptativos.

Floreal dijo...

Y quién o qué no se adaptaría a vivir en Barcelona!!!! precioso el árbol, preciosas las fotos, y preciosa la ciudad, (lo siento, tengo una debilidad!!!)

Floreal dijo...

Me olvidé: Feliz fin de semana!

Mª Trinidad dijo...

Josep Estruel me ha dicho:

hola MªTrini, me tendrías que hacer un favor. Mira, no puedo entrar a comentar ni en tu blog ni en el de Tot Barcelona. Queria decirle a Miquel...

Una amiga mia, de Tucumán (Argentina) me mandó unas fotos -hace años- de estos árboles. Alli hay muchos, pero están por toda SudAmérica, y por el clima que hay en Barcelona se adaptarán bastante bien. Todos los compañeros que han dicho que parece un baobab. no van desencaminados, porque este arbol (que allí le llaman de otra manera, y ahora no recuerdo) son de la misma familia.
Salut.

Mª Trini, no puedo comentar en vuestros blogs porque no salen las letras,
Aqui debajo te dejo la muestra.
Si eres tan amable comenta por mi.

Un beso, y feliz fin de semana.

Miquel dijo...

OMAR : Parece ser son originarios de Sudamérica...si...Salut
OLIMPIA : a ver si hay suerte....un abrazo ¡
AMALTEA : Todo es curioso, hasta el hacer del ser humano....buen finde ¡ salut
FLOREAL : Te vas apuntando las cositas y cuando vengas ya tienes un buen recorrido de nustra ciudad...Lo interesante, como bien intuyes, no está en las guias...salut y gracias por estar...
Gracias MTRINIDAD ...Si, se que no es la única persona a la que le pasa, mal me sabe porque el resultante de la página son los comentarios...Mal me sabe JOSEP ESTRUEL, pero no se como poder arreglar el desaguisado, porque si me pongo a tocar lo de la configuración lo destoroto todo, soy un manazas ¡¡¡ Al igual como anónimo y firmando ¡¡¡
Mi correo, JOSEP, es
miquelcartisano@hotmail.com
si alguna vez quieres comentar y no puedes entrar yo lo copio y lo pongo en tu nombre. Se que colgando una cosa cada día es pesado el contestar, pero al igual, también se, que hay un tema del que si sabes o quieres puntualizar, pués no te preocupes, mandas el correo, lo pongo y se contesta . ¡ salut y gracias por estar con nosotros JOSEP ¡¡¡¡ y a MTRINIDAD, siempre dispuesta a tender una mano ..un abrazo.

Mª Trinidad dijo...

Ha sido un placer, sabes que lo hago con gusto para todo el que lo desee, pero a Josep aún más, es muy majo y su Sra.Mª Rosa tambien.
Un abrazo y BFDS

c.e.t.i.n.a. dijo...

Al meu barri tenim un enorme, que li deu haver costat una pasta gansa al hay-untamiento