Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

martes, 8 de noviembre de 2011

José Goday




Si les digo que a principios de siglo en nuestra Barcelona el Modernismo estaba en su auge, no les sorprenderá. Hoy quiero corrobar el hecho dejándoles reseña de la belleza de unos "Kioscos" a pie de calle y que llevaban el sello inconfundible de la época.
Fué José Goday el diseñador por exelencia de este género que se le puede llamar "chico", pués no es ni un edificio, ni una finca, ni un teatro, ni un local singular. Sin embargo, la belleza de estos minúsculos locales, no tienen parangón.
Los dos locales que les presento estaban en las Ramblas de Barcelona al voltante de 1908.

Si els dic que a principis de segle en la nostra Barcelona el Modernisme estava en el seu auge, no els sorprendrà. Avui vull corrobar el fet deixant-los ressenya de la bellesa d'uns "*Quioscs" a peu de carrer i que portaven el segell inconfusible de l'època.
Var sér José Goday el dissenyador per exelencia d'aquest gènere que se li pot cridar "petit", dons no és ni un edifici, ni una finca, ni un teatre, ni un local singular. No obstant això, la bellesa d'aquests minúsculs locals, no tenen parangó.
Els dos llcs que els presento estaven en les Rambles de Barcelona al voltant de 1908.

16 comentarios:

  1. Pues son divinos, qué bonitos ...!!!
    El de "Canaletes" he visto fotos, pero el otro "Kiosco es nuevo para mí, pero los dos muy vistosos, lo preciosos que quedaría ahora, y tomarte cualquier cosa...Me hubiese gustado vivir esa época, a principios del siglo pasado y en Barcelona, haría muchas fotos para que en este siglo XXI, todos tuviésemos muchas más de establecimientos maravillosos cada uno en su estilo y todos pusiesen sus fotos en los blogs, sin marcas de agua, o escritos imbéciles de propiedad, lo veo tal tontería el marcarlas...Si de todas maneras las cogemos, al menos yo, y al cabo de poco, alguien que no es el fotógrafo se las apropia, me da un coraje, dejarlas sin marcas y no las firméis como si fuesen vuestras, esas fotos deberíaan ser patrimonio de la humanidad.
    Lo siento Miquel, pero " algú lo habìa de dir."
    Abrazos , de Mª Trinidad

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que se ve eso, compañero!
    A pesar de que fue hace más de 100 años, parace innovador.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A SABADELL també en teniem un que a mi en tenia fascinat, ja el varen enderrocar fa anys, el buscaré i t'enviaré la foto.

    salut

    ResponderEliminar
  4. MTRINIDAD : y tengo un par de fotos fenomenales, rarísimas, que es un kiosko de las mismas características en la parte superior del funicular de Vallvidrera, llamado Pabellón Monserrat (sin la T en el medio), que cuando haga un pequeño trabajo, o lo hagas tu, o alguién me lo pida, las haré llegar, pero que no se si es de José Goday, aunque presiento que sí. salut
    JULIAN : de verdad que son bellos de factura...salut
    FRANCESC : ok ¡ l´ espero , gracies ¡. Salut

    ResponderEliminar
  5. Francesc Puigcarbó:
    En ese quiosko de Sabadell, leíamos libros infantiles y tebeos los domingos , estaba delante del ajuntament, y enfrente de la Iglesia de Sant Fèlix, hiece 7 post sobre mi querido sabadell y en uno de ellos está ese Kiosco, saludos.


    Uno de los que se apropian de la fotos es Felipe Martin, hace tiempo un señor arquitecto por cierto, se puso en contacto conmigo, por una foto sobre el cículo Equestre de la calle Balmes Don diagonal,se nombre y apellidos, y no se como obtuvo mi TF.fijo...Hablamos y me preguntó por la foto, y le dije está firmada por F.Martin, y me dijo que no era suya y que eso era ilegal hacer eso en un foto sobre todo cuando no es propia, ...Me gustaría saber el final de esto, si álguien sabe algo, lo agradecería.
    Otra que firma fotos es Llum Martinez, y le pone la fecha que le rota y tambien hay un seguimiento, por firmar y ensuciar fotos que ni las ha hecho ella , ni son suyas...
    Otra cosa, los grandes fotógrafos no ensucian sus fotos, "

    http://www.amicortina.com/fotpuntvistaesp/seleccioesp.htm "

    Como Zerkowitz"); enmedio de la foto, si no pusiese nadie una foto de él,nos quedaríamos más tranquilos todos.
    Los grandes fotógrafos Catalanes no ensucian sus fotos, ponen colección de...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los Kioskos de la Rambla, especialmente el de Canaletas siempre me han fascinado y en estos últimos tiempos aún más tras la conversión forzosa a la que fueron obligados los "pajareros" (en catalán suena mejor, "oceillaires". un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Esto promete...promete, por lo humanamente vivido...

    ResponderEliminar
  8. El kiosko de la foto, no sé si bonito, pero tiene un aire de jaima de las mil y una noche, que hipnotiza. La cuestión es que se atrevían con ornamentación poco ortodoxa. Algo parecido he visto en algunos parques franceses, también de las misma época.

    ResponderEliminar
  9. Preciosos. El modernismo hizo maravillas. Por Palma el arquitecto Bennazar hizo unos urinarios que daban ganas de quedarse a comer en ellos. Parecían pequeñas pagodas. Incluso las estaciones transformadoras de eléctricidad tenían diseño, no como ahora.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. AMALTEA : Creo que las cosas se hacían con amor, con estilo, con ganas de durar mil años, en eso convendremos todos ¿ verdad RETRONAUTA ?, tu que tienes una página dedicada a las cosas que desaparecen en PALMA DE MALLORCA ¡¡¡ No se, quizás las cosas se hacían con el afan de que durarán para siempre, y que no te aburrieras de verlas...El tiempo pasa y yo con él, pero estas fotos me hacen poner sensiblero. Salut familia ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a estar por aquí Miquel. No veas los post que tengo pendientes por ver...

    Como siempre disfruto de tus post i tu contrapunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Un detall: les dues magnifiques fotos d'aquesta entrada són del Quiosc de Canaletes que va ser objecte de diverses modificacions (almenys 3) durant la seva existència des del començaments de segle XX fins el 1951 quan va ser enderrocat. La del sostre ondulat és el quiosc original, però éstà en el mateix lloc que l'altre. Fixeu-vos en els arbres del darrere i veureu que les formes de les branques coincideixen en ambdues fotos. Salut

    ResponderEliminar
  13. Doncs jo no els havia vist mai i em semblen espectaculars! Gràcies!

    ResponderEliminar
  14. XAVI : te sigo ¡
    BAR CEL ONA UTA : Gracies ¡¡¡ aixó és una tasca de investigació...gracies ¡¡¡
    AITOR : Graciès per ser-hi . Salut

    ResponderEliminar
  15. Bellos kioscos, en verdad que me quedaron las ganas de ver las fotos de Vallvidrera que refieres. No sé mucho de este arquitecto pero sé que tiene un texto titulado Estudio histórico y métodos del cálculo de las bóvedas de ladrillo plano, una aportación catalana a la arquitectura mundial ¿no es así?

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...