Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 3 de octubre de 2011

El diseño de La Virtud




Hemos hablado, y no pocas veces, de que muchos de los diseños que hay en nuestra ciudad, nos pasan desapercibidos.
Con ustedes hoy, algo singular. No me pregunten si antes había una fábrica de abanicos, o simplemente fue una idea del autor del edificio, aunque claro, bautizar con un nombre tan exento de culpa como el colocado en el friso, me da que pensar que algo de eso, una fábrica, había en el inmueble.
Calle Aribau al 67

Hem parlat, i no poques vegades, que molts dels dissenys que hi ha a la nostra ciutat, ens passen desapercebuts.
Amb vostès avui, alguna cosa singular. No em preguntin si abans hi havia una fàbrica de ventalls, o simplement va ser una idea de l'autor de l'edifici, encara que clar, batejar amb un nom tan exempt de culpa com el col·locat en el fris, em dóna que pensar que una mica d'això, una fàbrica, hi havia en l'immoble.
Carrer Aribau al 67

15 comentarios:

  1. http://g.co/maps/vz3d9

    http://g.co/maps/p2v4c

    Un edificio precioso y esa corona arriba es sensacional...!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miquel
    Vete a saber lo más posible...una fábrica, almacenes, tienda...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. MTRINIDAD : me parece que es un abanico ¡¡¡ y apostaría a que se trata de la marca de la casa ¡¡¡ pero no lo puedo afirmar...Salut y gracias por situarnos
    APU : O una tienda en los bajos, también ...cuenta que es del 1900 ¡¡¡un saludo

    ResponderEliminar
  4. El orden en el trazado de las calles del Eixample, de las calles ortogonales de la Barcelona de Cerdà, contrasta con el bullicio de las fachadas que no siguen ningún orden regular.

    Esta ciudad quedará formalmente completada cuando el orden cuadriculado de la planta se exprese también en las fachadas. Lo que los arquitectos llamamos el orden en el alzado.

    ¡Qué desorden más estrepitoso hay en la línea de cornisas de las fachadas!
    ¡Qué anarquía de coronamiento de las fachadas! Parecen puntes de coixí amarillentas, atacadas por la intemperie, el polvo gris y la contamienación

    ¿Cómo es posible que el prurito y el afán en ordenar las alineaciones de las calles no llevara a los constructores de la ciudad a ordenar, también, los paramentos verticales? ¿Es que no supieron levantar cabeza del suelo? Será que cuando levantan la vista hacia arriba les deslumbra el arrebato. Por tierra, dibujando la alineación de las calles, ponen la cordura y mirando hacia arriba, construyendo fachadas, ponen la rauxa desordenada.

    ¡Cuánta locura hay en cornisas y ornamentos! y que cuán alocados eran aquellos arquitectos modernistas del trencadís y de la onda rutilante que se deshace en el coup de fouet del Art Nouveau.

    Esta ciudad que enloqueció con el Modernismo tiene una gran vitalidad y sus ciudadanos caminan entre la locura y la cordura.

    El modernismo ha dejado una huella imborrable, los barceloneses se afanan por las cuestiones formales y ahora todo parece estar invadido por el diseño. Esta disciplina está en medio de cualquier conversación. Los espíritus más progresistas de la ciudad no hablan de otra cosa. Incluso resulta, a veces, engorroso. La verdad es que esto da un tono de modernidad en la vida cultural y, al mismo tiempo, enciende polémicas estéticas de una gran vivacidad.
    Probablemente hogueras de estopa ante lo que nos viene encima.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
  5. Me deja ud. perplejoo, DR CORNADÓ..., porque afina justo en el punto de mira. Tengo ahora un maestro pedagogo ( explicaré aquí que están osando el cambiar el nombre de la asignatura por Educación y Sociedad), pero eso para más adelante; tengo, digo, un maestro pedagogo que siempre nos habla de la estética como el camino para ser personas..¡¡ y creo lleva tanta razón ¡¡...Gracias por estas explicaciones. Son imprescindibles para poder entender un mínimo las circunstancias en las que se dió aquella "falera"...y conforme también con lo que se nos viene encima...será como intentar despegar un Airbús, con un solo motor de hélice...nos hace falta mucha, mucha pista....salut

    ResponderEliminar
  6. Hola Miquel.
    ¿puedes pasar por mi blog y decirme si ahora puedes ver todas las fotos de la feste al cel?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Lista actualizada de Blogs colaboradores firmantes del Manifiesto por la conservación del patrimonio romano de Barcelona.

    01 ToT Barcelona
    02 Las Crónicas de Thot
    03 Mundo Barcino
    04 Las Mentiras y Verdades de la Vida
    05 Veodigital
    06 La Zona Mileurista
    07 El Meu Racó
    08 Tantes Històries
    09 Deixeu-me dir-ho!
    10 Vivències
    11 Tecnologic Spain
    12 Globatium
    13 Estació Collserola
    14 El Trolley de Nieves
    15 El Cofre del Chirri
    16 Esfera Wifi
    17 El Rincón de Anna
    18 Catalonia Photo

    http://veodigital.blogspot.com/2011/09/barcelona-debe-preservar-la-villa.html

    ResponderEliminar
  9. Otra vez por aquí. Ya está bien de viajes por este año, me acabé todas las vacaciones y tardaré en volver por ahí seguro. El próximo destino será más cercano y barato, que tela últimamente jeje.

    Me encantan las sorpresas quie ofrece l'Eixample con estos edificios modernistas que te encuentras en cualquier manzana.

    Salut!

    ResponderEliminar
  10. Si MAMARRACHO...demasiado grande en NY...mu mu grande ¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo, Miquel.
    Tengo infinidad de fotos sobre estos pequeños detalles y otros más grandes de decoración en edificios de Barcelona. De hecho llevo tiempo pensando crear solo un blog de fotos de este tipo.

    La última sorpresa que me llevé (a lo mejor ya la conoces) es un edificio en la calle Ausiàs March donde la entrada del edificio y tienda comercial adyacente son árboles. Está por lado mar, cerca de la Abacus, pero yendo más a Paseo San Juan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. XAVI : yo vengo proponiendo algo amplio, algo sin parangón. Algo sin politicos. Algo de solo amor. Algo de solo Barcelona....A tu disposición...Incluso el nombre de mí página...ustedes mismos...pero ha de ser algo de base , prestigio y carisma...Ha de prenominar la cultura y la sensibilidad...y hemos de hacerlo..Xavi...hemos de hacerlo...salut

    ResponderEliminar
  13. Miquel, he leído tu mensaje "críptico" en mi blog. Entre semana voy algo justo de tiempo.
    ¿Quieres que pasemos a modo e-mail?
    Envíame uno a lascronicasdethot@gmail.com y te contesto.
    Un abrazo!
    Xavi

    ResponderEliminar
  14. Este edificio lo descubrí un día... y no sé si es que esba flotando y venía de mi clase de yoga pero esto fué lo que me sugirió...creo que el abanico , los ornamentos y remates vinculados a LA VIRTUD no dejan de ser un guiño. Usen la imaginación erótica y verán las formas que sugiere. jeje!

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...