Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Jardines Villa Amelia




Si una de estas tardes pueden pasarse por allí, no se arrepentiran. Estos jardines hacen comunión con los de la Villa Cecilia, y son verdaderamente bellos.
Hay un bloc Barcelonanatural, que hace tiempo dedicó una entrada a los jardines y a la bella escultura que dentro del estanque : "En una isleta que surge en medio del estanque de los Jardines de la Villa Amelia se eleva, menuda y esbelta, Dríade, una ninfa protectora de los bosques. Se trata de la figura de bronce de una adolescente desnuda, considerada una de las mejores esculturas de Ricard Sala".
Poco más a decir.
Situados en la Villa de Sarrià, en la calle Santa Amèlia.

Si una d'aquestes tardes poden passar-se per allí, no se penediran. Aquests jardins fan comunió amb els de la Vila Cecilia, i són veritablement bells.
Hi ha un bloc Barcelonanatural, que fa temps va dedicar una entrada als jardins i a la bella escultura que dins de l'estany : "En una illeta que sorgeix enmig de l'estany dels Jardins de la Vila Amelia s'eleva, quina i esvelta, Dríade, una nimfa protectora dels boscos. Es tracta de la figura de bronze d'una adolescent nua, considerada una de les millors escultures de Ricard Sala".
Poc més a dir.
Situats en la Vila de Sarrià, al carrer Santa Amèlia.

11 comentarios:

  1. Preciosos y exuberantes jardines y muy bien cuidados, muy bonitos y las palmeras reales perfectas.
    Un abrazo y tu post, muy relajante para darse un paseo con un buen libro y disfrutar de esos parques, uno enfrente del otro.

    http://g.co/maps/knkyr

    ResponderEliminar
  2. En muchas ocasiones no sabemos lo que tenemos por falta de información. Los jardines son a título orientativo y créeme, valen la pena visitarlos. Hay esculturas que jamás hubieramos soñado que están expuestas. Salut y gracias, como siempre por situarlos en el google ¡

    ResponderEliminar
  3. El jardín es la representación del paisaje natural. Es la añoranza de la naturaleza que se conserva en la mente. El jardín es un paisaje enmarcado, una maqueta o un teatrino de la naturaleza.

    El jardín es refugio y confidente, es el mito de la infancia que se opone a los mitos sociales y a las convenciones sociales, se opone a la "machine d’habiter" porque está poblado de aves exóticas y vegetación rara.

    Hay jardines emplazados en suaves pendientes que miran al mar y abren sus márgenes de rocalla hasta más allá de la visión del horizonte.

    Hay otros jardines que se encuentran cerrados, son inaccesibles y privados, son jardines que ocultan, entre las malezas, las meditaciones de Lorenzo el Magnifico que un verano se alejó del Arno, como si fuera una lechuza, y abandonó la ciudad.

    Y hay jardines pequeños situados junto a los palacios y de los cuales, toman su nombre y su sombra.

    El sentido y aquello que tiene de más profundo el jardín no está en las raíces de las plantas sino en la superficie de sus sendas y parterres, en el color de las flores: encarnados, gualdas y morados de Carpaccio, de Giorgone y de Tiziano.

    El jardín que fue pretexto para el Magnífico. Es excusa para los amantes que, en tiempos pasados, sentados en los márgenes de mampostería se añoraban e, invadidos por el aroma intenso del jazmín, escribían en su cuaderno, que apoyaban en la falda, diarios que se inspiraban en su amor y en el sus anhelos y no mencionaban, sin embargo, el jazmín. Esto la flor nunca lo perdonó.

    La naturaleza del jardín está construida con pérgolas verdeadas de enredaderas, con márgenes de lajas de piedra granítica o feldespática que se alternan con acacias y adelfas, con fuentes que manan sus aguas a la sombra de los cedros del Líbano, con esculturas de faunos y pórticos de columnas proporcionadas con capiteles de orden toscano. La arquitectura debe ser sencilla sin ostentación alguna de capiteles con hojas de acanto y evitar el dórico austero ya que el contraste de sus proporciones rompería el equilibrio delicado de rosas y crisantemos.
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  4. Joder ¡¡¡¡ esta si que ha sido buena...Y toda una lección de lo que es el jardín...Agradecidos todos los que por aquí pasamos. Hablamos de sentimientos, el jardín forma parte de los nuestros. Gracias por hacernos ver una "cosa" tan evidente...A esto se le llama una mañana fructífera...Por cierto, el detalle de "...Esto la flor nunca lo perdonó..." es de lo más clavado ¡¡¡ Un abrazo. Salut, gracias por estar y escribir...

    ResponderEliminar
  5. Què en fa de temps que no hi he anat!

    El recordo amb nostàlgia i el recordo molt agradable.

    ResponderEliminar
  6. macos els jardins i sembla molt ben cuidats. No els coneixia,

    ResponderEliminar
  7. Hola Miquel.
    Otro Oasis poco conocido en la ciudad.
    Un abrazo.

    Tenemos dos nuevos blogs colaboradores para añadir a la lista.

    16 Esfera Wifi
    http://esferawifi.blogspot.com
    17 El Rincón de Anna
    http://ajorbaricart.blogspot.com

    Muchas gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  8. Hola APU ya están agregados , gracias a tí, por tu colaboración, abrazos, Miquel te lo pongo a tí, porque APU, no encuentro su mail, y ahora me voy, que tengo prisa, gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy bien APU ¡¡¡ Cap problema MTRINIDAD ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  10. Els meus fills hi havien jugat molt perquè era un parc proper a la casa dels avis (els meus pares). I dos dels meus germans hi havien jugat quan era una finca particular que s'anomenava "Quinta Amelia" i era la casa de l'àvia d'un nens que anaven a la seva escola. Als meus germans, que eren nens de pis, una casa com aquella, amb aquell jardí immens, els va deixar bocabadats.

    ResponderEliminar
  11. MERCÉ : Aquesta setmana, de la finca Villa Amelia, posarem la Ofelia ofegada...una maravilla d´escultura ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...