Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Hablando de abrevaderos y la cimentación







Con agrado leí lo expuesto por Mª Trinidad en sus Mentiras y Verdades de la Vida. Su bloc nos hace ser ciudadanos, palabra que en nuestra Barcelona se va perdiendo. Gracias M TRINI. Pero como siempre y, en esta Barcelona, las cosas no son como nosotros quisieramos que fueran, sino como te dejan que sean.
Hace cosa de más de un año pude fotografiar absolutamente todos los abrevaderos que aún quedaban en nuestra ciudad, siendo este ( calle Vilá i Vilá 77 ) uno de los que se carectirizaba por su personalidad. Les comenté en aquella ocasión que el conjunto era de de piedra porosa, y que aún se podían apreciar unas molduras, y que estaba forrado de “rajoles” vidriadas de un bellísimo color azul claro. Que hacía aproximadamente metro y medio de largo por sesenta de ancho. Con dos recipientes separados. Si pero no. Lo de "aún" viene a cuento porque hoy, al año de aquellas fotos, les coloco las nuevas.
Se jodió la belleza de las "rajoles". Se han vuelto ha apropiar de lo nuestro y han vuelto a reincidir en lo fácil. Suprimir todo aquello que conlleve un sacrificio. Limpiar, salvaguardar, enseñar y proteger.
Estamos en la época de la cimentar aquello que no interesa. Les dejo la muestra.
Así nos va con todo. Esta es nuestra Barcelona del diseño.
Calle Vilá i Vilá 77. Barrio del Poble Sec

De grat vaig llegir l'exposat per Mª Trinitat en les seves Mentiras y verdades de la Vida. El seu bloc ens fa ser ciutadans, paraula que en la nostra Barcelona es va perdent. Gràcies Mª TRINI. Però com sempre i, en aquesta Barcelona, les coses no són com nosaltres volguesim que anessin, sinó com et deixen que siguin.
Fa cosa de més d'un any vaig poder fotografiar absolutament tots els abrevaderos que encara quedaven a la nostra ciutat, sent aquest ( carrer Vilá i Vilá 77 ) un dels quals es carectirizaba per la seva personalitat. Els vaig comentar en aquella ocasió que el conjunt era de de pedra porosa, i que encara es podien apreciar unes motllures, i que estava folrat de “rajoles” vidriadas d'un bellíssim color blau clar. Que feia aproximadament metre i mitjà de llarg per seixanta d'ample. Amb dos recipients separats. Si però no. El de "encara" ve al cas perquè avui, a l'any d'aquelles fotos, els col·loco les noves.
Es va fotre la bellesa de les "*rajoles". S'han tornat ha apropiar del nostre i han tornat a reincidir en el fàcil. Suprimir tot allò que comporti un sacrifici. Netejar, salvaguardar, ensenyar i protegir.
Estem en l'època de la cimentar allò que no interessa. Els deixo la mostra.
Així ens va amb tot. Aquesta és nostra Barcelona del disseny.
Carrer Vilá i Vilá 77. Barri del Poble Sec

13 comentarios:

  1. http://g.co/maps/xtbg9

    http://g.co/maps/b5teu

    Me ha encantado que me cites en tu maravilloso blog, no me lo merezco, eso es a tí, a quien se le tiene que agradecer.
    Qué preciosas fotos, y en El Hostal abrevadero, su abrevadero para beber los caballos, no he ido nunca, pero tengo en breve que ir a verlo y fotografiarlo, muchas gracias Miquel, es muy bonito.
    Mañana o sea hoy tengo que madrugar e ir a dos sitios, muy pronto, y a media mañana, voy con una amiga a ver las maravillosas esculturas del Spai Pere Pruna.
    Un abrazo muy fuerte...
    Y el enlace de ese post, sobre abrevaderos, que es tuyo, yo solo hago referencia, tú eres el autor,es.

    http://mtvo-lasmentiras.blogspot.com/2011/09/los-abrevaderos-de-caballos-y-asideros.html

    Muchas Gracias y ya te diré...

    ResponderEliminar
  2. En fi, una altre cosa dissenyada amb el cul (perdó però és així). En compte de posar-hi un rètol indicant què és aquesta meravella del passat va i li treiem el sentit que tenia...

    ResponderEliminar
  3. Han hecho un pegote, o sea lo han remozado con cemento y le han quitado su encanto...!!!
    Estoy con Galderich, un horror han dejado.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ai Miquel, els abeuradors estàn oblidats, de les fonts públiques no en surt aigua, i s'ha d'anar a abeurar a un bar.

    ResponderEliminar
  5. Si senyor , abeuradors...esta es la palabra justa ¡¡¡ Gracies PUIGCARBÓ. M TRINIDAD : el problema es una constante de las referencias. Si un objeto no molesta y además ayuda a la Historia ¿ a qué sacarlo, modificarlo o sustituirlo ?. Mira, ¿ no sería más juicioso dejarlo tal y como estaba, con sus "rajoles" y que cuando pasase algún despistado, algún nieto con su abuelo, o algún curiosón impertinente se le pudiera explicar lo que era y para que servía ?. GALDERICH acierta plenamente en lo del sentido del uso. I aixó es una verdadera merda. Perque ademés, fa llech. Visca lo progre ¡¡¡¡ Salut

    ResponderEliminar
  6. Vaya racha llevamos con el cemento...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Perdonad, pero no entiendo que significa esto de "estamos en la época de cimentar" ¿quiere decir poner cemento o convertir los abravaderos en cimientos?
    Por otra parte quiero comentar que en Barcelona está proliferando un nuevo tipo de urinarios de diseño, se trata del conjunto de dos o tres contenedores de basura, que así, juntitos ofrecen el espacio seguro y recogido para mear con tranquilidad, parece ser que el conjunto de contenedores provoca un furor urinario irresistible y se llena todo de orín que apesta las calles, la ciudad y el alma. A esto contribuyen las tiendas de verduras y frutas que también proliferan y que fomentan la dieta mediterranea con el consumo de lo vegetal, ahora en temporada de sandía, tan diurética como es, los urinarios son de una utilidad ciudadana imprescindible.
    Salud
    Francesc Cornadó Estradé

    ResponderEliminar
  8. La puta leche ¡¡¡¡ jajaja esto manda caníbales....Sr FRANCECS, a mí poca clarividencia se le ha de ajuntar lo cognoscible. Lo que es. Lo que hay. Lo que se elabora. CIMIENTO , solo cimiento, porlant, de baja estima, o calorífico...pero es lo que hay. Ud mira el abrevadero del 2008 y no verá por mí misma máquina el del 2011...Lo han cimentado, mejor o peor, pero cimentado. Los 60 ctms de alto por los 1,60 de largo con rajoles celestes se las han fundido...Le estimo...Un abrazo... Sobre lo de los urinarios, abriremos una página....Salut

    ResponderEliminar
  9. http://estrelladharmabcn.blogspot.com/2011/09/asi-nacio-el-primer-semaforo.html



    Tot Barcelona
    >A veces, con pocas palabras, está todo dicho - >Si hay un escritor barcelonés de prestigio por su línea, su trayectoria y su manera de actuar, siempre conforme a su pensamiento, es Juan Marsé. Si, lo se...
    Fa 4 mesos

    ResponderEliminar
  10. He ido esta mañana a ver la exposición de Marta Solsona, y es una maravilla, el 23 ya acaba, o sea que ha ido de pelos...
    Muchas Gracias y cuando sepas algo, lo dices, que ahora con la Merçed,

    Jueves 22 de septiembre:

    Jornadas de Puertas Abiertas tanto en el Archivo Fotográfico de Barcelona como en Caixaforum Barcelona.

    Viernes 22 de septiembre:

    Continúan las Jornadas de Puertas Abiertas en el Archivo Fotográfico de Barcelona y CaixaForum, y se integra a esta modalidad la Capitanía General de Barcelona.

    Sábado 24 de septiembre:

    Jornada de Puertas Abiertas en CaixaForum, en la Fundación Antoni Tapiès, en el Espacio Arqueológico de la Domus Romana i les Sitges Medievals, en el Espacio Arqueológico del Templo romano de Augusto, Cosmocaixa, Museo de Arte Contemporáneo (MACBA), Disenny Hub, Museo de Ciencias naturales, Museo de la Música, Museo de Historia, Museo Etmológico, Museo de Frederic Marès, Museo Picasso, Museo Olímpico y del Deporte, Archivo Fotográfico de Barcelona, Museo de Arte Nacional de Cataluña, Museo Marítimo, Museo Barbier Mueller de Arte Precolombino y más.

    Domingo 25 de septiembre:

    Jornada de Puertas Abiertas en CaixaForum y CosmoCaixa.

    http://www.desigbarcelona.com/blog/es/fiesta-de-la-merce-en-barcelona-2011/

    Y gratis, abrazos

    ResponderEliminar
  11. sabía que te iba a gustar M TRINI ..¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. aprovechad, que el 23 se acaba,
    Muchas Gracias Miquel.

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...