Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 8 de agosto de 2011

La biblioteca con más sabor de la ciudad




No quiero pasarme con los datos, los números y las cifras. La biblioteca Arús de Barcelona es una de las bibliotecas más importantes de Europa en el tema del movimiento social y obrero del s. XIX e inicios del s. XX.
De reconocida raigambre masónica; la biblioteca estuvo cerrada desde 1940 al 1967. Ocupa toda la primera planta del edificio.
Observen el cartel modernista de su entrada, en su época, cuando el fanal estaba encendido quería decir que sus puertas estaban abiertas.
Biblioteca Pública Arús.
Paseo San Juan 26. Eixample

No vull passar-me amb les dades, els nombres i les xifres. La biblioteca Arús de Barcelona és una de les biblioteques més importants d'Europa en el tema del moviment social i obrer del s. XIX i inicis del s. XX.
De reconeguda raigambre masónica; la biblioteca va estar tancada des de 1940 al 1967. Ocupa tota la primera planta de l'edifici.
Observin el cartell modernista de la seva entrada, en la seva època, quan el fanal estava encès volia dir que les seves portes estaven obertes.
Biblioteca Pública Arús.
Passeig Sant Joan 26. Eixample

10 comentarios:

  1. http://xurl.es/8mlcm

    http://symbolos.com/s19noti0.htm

    BIBLIOTECA ARUS. Pg. de Sant Joan, 26. 08010 Barcelona, España.
    La primera biblioteca pública de la ciudad, construida por donación (de edificio, capital y fondos) de Rossend Arús i Arderiu, que fuera también coautor y promotor del Diccionario Enciclopédico de la Masonería. El encargo testamentario lo llevaron a cabo el escritor y político Valentí Almirall, que seleccionó los 20.000 volúmenes del comienzo -a los que se añadieron los 4.000 de la biblioteca particular de Arús que incluía un valioso fondo masónico constituido por obras de orden interno- y el socio del filántropo barcelonés, Antoni Farnés; el arquitecto fué Bonaventura Bassegoda i Amigó, y muchos profesionales y artistas de prestigio participaron en el proyecto: Josep Lluís Pellicer, dibujante y pintor, se encargó de la decoración, el escultor Manuel Fuxà, el broncista italiano Luis Razzanti, el ebanista Joan Sunyol, el marmolista Lluís Nogués. Da una idea de lo que fue en su momento para la ciudad saber que en su inauguración en marzo de 1895 participó una comitiva constituida por representantes de más de 150 entidades y asociaciones, no sólo políticas, sino científicas, artísticas, obreras y recreativas. En la sala de música, partituras e instrumentos estaban a disposición de los visitantes. El archivo de libros y documentos masónicos procedente de la biblioteca particular de R. Arús, quien llegó a ser Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Regional Catalano-Balear, incluye obras españolas, extranjeras, y sobre todo latinoamericanas, gracias al gran contacto que esta Obediencia tuvo con logias americanas, especialmente con las de Cuba. Al parecer no se ha conservado toda la decoración y mobiliario originales, sin embargo está perfectamente restaurada y funciona como tal, aparte de ofrecer en sus bellas salas conferencias públicas, realizadas hasta ahora sobre temas sociales y masónicos.
    Saludos y buena semana, Besos Mari Trini

    ResponderEliminar
  2. Rojo y masón. El autor de este blog es peligroso :-p

    P.d. Fíjate si es peligroso que la palabra de verificación que me ha salido es shoot.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las bibliotecas Miquel , yo tuve la suerte de ver la de Manresa , inmensa y grandiosa .

    ResponderEliminar
  4. Cago en tooo ¡¡¡ pero si me vaís a llevar como cagallón por sequia..o sea...dando tumbos ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Solía pasar cuatro veces al día camino del cole “Pere Vila “, y un poquito más arriba había una papelería grandiosa en donde de vez en cuando algún sobre sorpresa o de Montaplex cuando disponía de alguna monedita de 5 pesetas compraba.
    Saludos: Thalys

    ResponderEliminar
  6. no la conocía, pero me ha hecho recordar que la mía fue en su época una de la caixa, en Clot Meridiana, leí por primera vez una edición infantil del Quijote, y mi madre todavía saca libros.

    ResponderEliminar
  7. no la conocía, pero me ha hecho recordar que la mía fue en su época una de la caixa, en Clot Meridiana, leí por primera vez una edición infantil del Quijote, y mi madre todavía saca libros.

    ResponderEliminar
  8. L'ajuntament t'hauria de nomenar "Rellotger de sol honoris causa"

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...