HO HAY HECHO SIN CONSECUENCIA. (ARISTÓTELES)

miércoles, 10 de agosto de 2011

Entre el Ateneo y el Liceo




De siempre y en plena burguesía se dió más, hubo este enfrentamiento. Rondaba el año 1900. El Liceo era de las familias pudientes, el Ateneo el lugar de los obreros...Horta, Sants, Gracia, Poble Nou...Vecinos del barrio en donde al final de la jornada se juntaban para ensayar el coro, la obra de teatro, o jugar la última partida...Les dejo con el Ateneo Cultural Hortense, uno de los últimos vestigios de aquella época en Barcelona.
Barrio de Horta, Calle de Pere Pau 8/10

De sempre i en plena burgesia és va donar més, va haver-hi aquest enfrontament. Rondava l'any 1900. El Liceu era de les famílies adinerades, l'Ateneu el lloc dels obrers...Horta, Sants, Gracia, Poble Nou...Veïns del barri on al final de la jornada s'ajuntaven per assajar el cor, l'obra de teatre, o jugar l'última partida...Els deixo amb l'Ateneu Cultural Hortense, un dels últims vestigis d'aquella època a Barcelona.
Barri d´Horta, Carrer de Pere Pau 8/10

7 comentarios:

APU dijo...

Hola Miquel.
La fachada principal sigue igual pero esa pared lateral medianera de ladrillo con salida de emergencia tiene mucha mejor vista, ahora es un gran mural pintado con unas grandes letras (Ateneu, un toque moderno que por lo menos dignifica el aspecto de un edificio histórico y centenario.

Mª Trinidad dijo...

http://xurl.es/1jzq2

Seguro que la gente se lo pasaba mejor en los ateneos, en Sabadell, teníamos La Farándula, que se hacía de todo, teatro, cini, ópera, mítins...
Y por dentro lo restauran? o lo destruyen ?
Saludos Mari Trini

Miquel dijo...

Correcto APU...Un saludo. MTRINIDAD : era la forma de encontarse entre los obreros y un signo de fuerza entre ellos. Un abrazo y gracias por el enlace ¡¡¡¡salut

Galderich dijo...

El que li deu la cultura catalana als ateneus populars!

Miquel dijo...

Si, res més que dir ....Salut

Omar(enletrasarte) dijo...

Buen dato, compañero, te mando un gran 'salut'

Josep dijo...

Mi familia pertenecia a una Cooperativa en Poble Nou. Habían dos tipos de coros. Los Coros de Clavé y un coro que no se como se llama, pero lo las parecido era un orfeón. También se hacía teatro amater y habían "bolos" por las otras instituciones. Lo que nunca he conseguido saber es como se pagaban entre ellos habida cuenta que el dinero era de uso de cada uno.
Muy buen articulo Miquel. Una abraçada.