Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 22 de agosto de 2011

Cuando no sabemos valorar lo nuestro





Lo hablé no hace mucho con los que conviven y se molestan en pasar por aquí.
Hubo incluso una persona, el Sr Puigcarbó, al que le encandiló La Zamorana.
Lo cojonudo del caso es que la casa todavía existe, y que se dedica a lo mismo, y que está en el mismo sitio de la calle Floridablanca, y que todavía tiene esos focos del Paleolítico Superior, pero lo que no tiene es el maravilloso letrero de cerámica vidriada. Ha sido sustituido por un poliuterano plástico del S.XXI. De locos, ya les digo. Y el otro , también del barrio, Viladomat 103, ha sido literalmente borrado del mapa, en su lugar han pintarrajeado con un asqueroso color rosado aquello de Vaquería Suiza Sucursal de la calle Borrell. O sea el letrero de hace más de 70 años se lo han pasado por el forro de la entrepierna. Está visto que no tenemos un catálogo de obras y que importa tres pepinos el hacerlo. Ya les digo yo que cualquier ciudad de Europa estaría sucando melindros con lo que nosotros estamos despreciando.
Lo pagaremos caro. De hecho, ya lo estamos haciendo. Nuestra historia se nos va al carajo y los jefecillos de las diputaciones, ay.untamientos, generalitats y demás, pululando por despistar...
¡ Que asco ¡

15 comentarios:

  1. La Vaquería...

    http://xurl.es/2zyxa

    La Zamorana...

    http://xurl.es/9gpct

    Las Diputaciones, no sirven para nada, los AY.UNTAMIENTOS, viven de espaldas a los ciudadanos y sí, se lo pasan por el forro todo, hay letreros que parecen Las Vegas, y no son casas de SRAS. Alegres, Y parece que la Generalitat está de adorno para muchos problemas de la ciudadanía ...
    Si Miquel, da asco !!!

    ResponderEliminar
  2. Hace bastantes años incluso existía por internet una especie de catálogo del patrimonio urbano de ese tipo, debe ser que alguien con sensibilidad cayó por el ayuntamiento y lo empezó, me temo que aquel intento se perdió en el limbo.

    Lo peor es que este desprecio funciona a nivel individual, como en los casos que citas.

    ResponderEliminar
  3. no se respeta nada que sea un poco antiguo y las ciudades cada vez son más iguales, todas llenas de franquicias.

    ResponderEliminar
  4. Referente a 'La Zamorana' no le extrañe que el mismo ayuntamiento les haya obligado a cambiar el cartel porque 'tapaba la fachada', ha hecho muchas cosas así, como obligar a eliminar los antiguos escaparates móviles de las papelerías.

    ResponderEliminar
  5. También se ha dado un caso muy surrealista con eso de la normalización, de poner los rótulos en català, parece que si no tienen cien años obligan a cambiarlos, una compañera de trabajo tenía unos parientes con una tienda con un bonito rótulo de cerámica de unos ochenta años y lo tuvieron que cambiar por ese motivo, bajo amenaza de multa. Todo es bastante surrealista en ese tema.

    ResponderEliminar
  6. Aixó és patétic. El del Rey de las Gorras (barri de Hostafranchs) era espectacular (también lo quería poner), pero he llegado a la conclusión de que es inútil. En Sants han desaparecido por docenas. En Poble Sec, no digamos...Perdemos patrimonio a marchas forzadas. Aixó és terrrible ¡¡¡ salut..

    ResponderEliminar
  7. Algún imbécil aún les multará por rotular en castellano en lugar de multarlos por cargarse parte de la historia de la ciudad

    ResponderEliminar
  8. SERGI:
    Qué bien estás ya disponible, ¿como ha ido el verano?
    Abrazos, Mari Trini

    ResponderEliminar
  9. Hola Miquel.
    Cuando se pone la pela por delante siempre pasa esto... destrucción y arrasamiento de todo... si no hay negocio no interesa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pero mi querido Amigo Miguel, te encarnizas demasiado con lo de antaño. Por un lado está bien, pero hacer carne muy profundo en estos temas ¡puaf!
    ¿tranvías? ¿el organito y el mono? ¿el heladero de a pie? ¿el afilador? en fin, tantas historias han quedado por el camino.
    Cierto, lo que dices tu, es que estando el lugar, no deberían cambiarlo...claro, lo entiendo.

    Me pregunto
    ¿No tienen comisión de vecinos en los barrios?

    ResponderEliminar
  11. OMAR :No creo hubieras pensado lo mismo sobre el encarnizamiento si los ejemplos lo hubieran dicho los vecinos del barrio con apellidos como...BENEDETTI, ONETI, BORGES, Cortazar...Yo solo pongo muestras vivas de lo que se nos está escapando de la vista, y de las manos. Alguíen ( aquí hay multitud de gentes que cobran de los erarios públicos, habría de tomar en cuenta como nos estamos muriendo de exito. Porque esto ha sido un exito y no hemos sido capaces de digerirlo. Mas de 100 años que se nos escapan constantemente...Por cierto, hay en la isla MARTIN GARCIA un teatro (el único) que debería catalogarse como monumento modernista...¿ lo ve ?...y está desapareciendo con las humedades... Ya ve que desde 13.000 km hay quien va loco por una época que se nos desvanece por nuestra parca manera de ser. Un abrazo. Salut

    ResponderEliminar
  12. Mi querido amigo Miguel, no creas que aunque tenga una visión distinta de ti -pocas veces- ello signifique que no admire con todas mis fuerzas, lo que haces por tu tierra.
    Muy por el contrario, me siento extremadamente orgulloso de poder allegarme hasta tu blog para "descubrir" aspectos y conceptos que me serían ocultos sin tu aporte.
    Es más, jamás pensaría sobre cual es tu apellido para valorarte sobremanera como un buen vecino y ciudadano.
    Perdona si me excedí en la crítica.
    Abrazo solidario

    ResponderEliminar
  13. Lo del rótulo de la Vaquería es para ir al dueño del nuevo negocio y partirle la cara. No sólo por cargarse el róturo antiguo si no por hacer un mal plagio del logo de la cocacola y encima por usar tipografóa Comic san sheriff. Es el colmo del mal gusto. Grrrrr!!!!

    En cuanto al de La Zamorana tiene pinta de que "según el artículo tal del código cual preteneciente a lanueva reglamentación de elementos en fachada....bla,bla,bla.." a ése negocio le han hecho cambiar el rótulo porque no cumple la normativa. Cosas de funcionarios. O de cominidades de vecinos. De pocafeines si més no.

    ResponderEliminar
  14. Lo se OMAR ¡¡¡ lo se...pero es tan triste todo lo que está pasando que me enfado ¡¡¡Un abrazo muy fuerte ¡¡¡¡ CETINA : ¡¡cuánta razón ¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Tristesa, és el que em produeix el salvatgisme inculte.

    ResponderEliminar

Un funicular de 1929. Montjuïc

  S e construyó en los talleres de los «Estrada» de Sarrià; si les comento que su validez como funicular en Barcelona duró lo que la Exposic...