EL PROBLEMA FILOSÓFICO ACTUAL ES "LA JUSTICIA SOCIAL".
(Mario Bunge. Filósofo)

viernes, 8 de julio de 2011

Rambla de Prim, Poble Nou



Lo prometido es deuda y tal como le prometí a a Josep, del blog Vivéncies, le pongo aquellas barracas de las que él tenía presente en los pliegues del recuerdo.
Pertenecen al año 1960 y dan a la empalizada del cementerio de Poble Nou, al fondo, como pueden observar, los bloques de edificios que en su tiempo eran llamados de pescadores. La de color pertecece a esta semana pasada.
Barrio del Poble Nou.

El promès és deute i tal com li vaig prometre a a Josep, del blog Vivéncies, li poso aquelles barraques de les quals ell tenia present en els plecs del record.
Pertanyen a l'any 1960 i donen a l'estacada del cementiri de Poble Nou, al fons, com poden observar, els blocs d'edificis que en el seu temps eren cridats de pescadors. La de color pertanya a la setmana passada.
Barri del Poble Nou.

15 comentarios:

Galderich dijo...

Uf, el Poble Nou, el primer Gran Pelotazo de la Nova Era...

Mª Trinidad dijo...

Miquel, no es Rambla Prim, es Rambla del Poblenou, al principio, con Passeig Calvell. Donde empieza la Rambla, y el cementerio que está al lado justo es carrer Taulat.
A ver si pones bien las direcciones...
Saludos, Mª Trinidad

http://maps.google.es/maps?q=rambla+prim,+cementerio,poble+nou,+barcelona&hl=es&ll=41.397262,2.206112&spn=0,0.005681&sll=41.41275,2.217662&sspn=0.001334,0.00284&t=h&z=18&layer=c&cbll=41.397366,2.206052&panoid=R-JHG4MtBHsinEYY1S-Vmw&cbp=12,7.1,,0,-13.94

APU dijo...

Amigo Miquel. Conozco muy bien la zona, he visto en directo su tremenda transformación.
Te oriento sobre, La Rambla de Prim (por ahí bajaba la riera de Horta hacía el mar, recuerdo cruzarla con un tablón de orilla a orilla cuando el agua llenaba el cauce) queda entre los barrios, El Maresme y Besós.

Las barracas a las que haces referencia estaban en lo que hoy es la calle, la LLacuna de Poble Nou.

Un abrazo

Miquel dijo...

GALDERICH : Penso que si, va sér un pelotazo de nassos ¡¡ TRINIDAD : ¡¡ Llevas razón ¡¡, a veces, me dejo guiar sin mirar con la conciencia de que aquello que conozco no merece la pena que vuelva a repasar. Perdón. Además...tu ya estás a la "guay" para rectificarme con los mapas....APU : Gracias por situar tan bien las barracas ¡¡¡ salut

Josep dijo...

Miquel. Muchas gracias por la dedicatoria. Tenia ganas que pusieras este pedacito de historia de Poble Nou. Ahora si me permites lo dejo aqui, luego al mediodia te contesto con mayor extensión. Saludos.

Matías Rodríguez dijo...

Es un gran dato Miquel. El euro esta un poco mas caro que el dolar, osea que en dolares ganara poco mas de 100.000 y en pesos 86.500 multiplicado por seis, serian algo asi como 400.000 pesos al dia o un poco mas. Una locura, te parece a vos? Todo para no hacer absolutamente nada. No crees que esta devaluado el verdadero trabajador?

Miquel dijo...

MATIAS : Es un problema que en Inglaterra están intentando paliar. Detrás están las multinacionales y la "globalización", terrible palabra para el "obrero"...pero hoy, ni allí (Argentina), ni aquí (España), nadie desea ser tratado como tal. No hay obreros, hay descargadores, reponedores, taxistas, peluqueros, albañiles, peones de obra, cajeros de supermercado...o sea, todos con un apelativo que los cualifica...pero no escucharás a nadie decir : "yo soy obrero de la construccción". Nosotros mismos nos hemos elevado a la categoría de cisnes cuando solo sabemos caminar como patos. Salut

Mª Trinidad dijo...

No has de pedir perdón y menos por esa tontería, no ves que me ha encantado reñirte un poquillo, y mira como eres que encima pides...
El mérito lo tienes tú, hacer la foto en el mismo ángulo que la de en blanco y negro, eso es ser eficaz.
Y miras la primera foto y están los cuadros colgados de la pared...
Un abrazo y perdona tú a mí.
MTVO

Miquel dijo...

Salut TRINIDAD....los cuadros colgados en la pared....¡¡¡ La historia de una familia derrumbada....

Omar(masletrasarte) dijo...

'barracas' le llamas a los cantegriles, villas miserias o chabolas??
A medida que va cayendo el monstruo gigante del imperialismo, donde toca con su dedo de 'austeridad' las latas y el cartón cobijan los únicos destinados a perder en este macabro juego 'los trabajadores sin su derecho más elemental, su trabajo'
Abrazo

Miquel dijo...

OMAR: Lo más parecido a las barracas o chabolas (aquí, en Barcelona era el nombre que se le aplicaba (chabola) a una unidad. En los años 40, 50, 60 y bien entrado los años 70, son las Villas Miserias en Bs As y en Montevideo. En Brasil se pueden aproximar a lo que nos imaginamos por las viviendas de las fabelas, teniendo en cuenta que la fabela en si, es el barrio donde están ubicadas. Supongo que la palabra "cantegriles" se refiere a un conglomerado de viviendas de este tipo. Saludos desde Barcelona

sentir1907 dijo...

Me suena eso no se de que tio , si de haberlo visto en fotos o en la tele , en algun sitio he visto yo ese edificio ¡

Miquel dijo...

SEguro SENTIR, a lo mejor por la tele cuando hablan de Poble Nou...y de las playas de Barcelona....salut

Hada Isol ♥ dijo...

Hola Miquel,así que escuchaste la misa criolla de los Chalchaleros! que lindoooo! yo adoro Serrat y escucharlo cantando la zamba del grillo que habla de los Cerros Tucumanos que son las montañas de donde yo vivo me emocionó mucho!!!!!!! que buena entrada sobre el Poble Nou,yo no conozco nada Barcelona fisicamente si virtualmente,Josep y un grupo de amigos geniales me han hecho encariñar mucho con todo lo catalán.Que tengas un buen día!

mamarracho dijo...

Antes había barracas por toda la ciudad XD