Si estoy sometido a la necesidad, no soy libre. José Mujica (Expresidente de Uruguay)

lunes, 18 de julio de 2011

La Metamorfosis, por Ovidio







¡ Quién de nosostros, ohh míseros mortales, hubiera supuesto que la descripción de la Creación y la Historía de la Mitología por el gran Ovidio, estuviera reflejada en una fachada de nuestra ciudad ¡. Les explico; la finca está en pie desde 1591 con el nombre de Comellas, librería-tipografía. Con el paso de los años, en 1855, se remozó la fachada. La técnica más económica para aquella época era el esgrafiado. Así, el propietario de la librería puso en la fachada el poema en 15 libros anteriormente reseñado.
Calle del Call, al 14. Casc Antic

Qui de nosaltres, ohh ¡¡ misers mortals, hagués suposat que la descripció de la Creació i la Historía de la Mitologia pel gran Ovidio, estigués reflectida en una façana de la nostra ciutat. Els explico; la finca està en peus des de 1591 amb el nom de Comellas, llibreria-tipografia. Amb el pas dels anys, en 1855, es va remozar la façana. La tècnica més econòmica per a aquella època era l'esgrafiat. Així, el propietari de la llibreria va posar en la façana el poema en 15 llibres anteriorment ressenyat.
Carré del Call, al 14. Casc Antic

PD: En su primer libro, Ovidio nos proporcionó un relato elaboradísimo del ciclo de las Edades de la Tierra, concibiendo la Edad de Oro como un paraiso donde habría la eterna primavera. Lo bueno del caso, es que numerosas fuentes nos aseguran que en tiempos primigenios la Tierra no estaba inclinada los 23 1/2 º sobre su eje, sino que giraba completamente erguida, con su ecuador en el mismo plano que la eclíptica; o, lo que viene a ser lo mismo, con el eje perpendicular al plano de su órbita alrededor al Sol. Bajo esas circunstancias, no existirían las estaciones de invierno, verano, primavera u otoño, todos los días serían iguales y a una temperatura estable cerca del ecuador. Hay que tener en cuenta que Ovidio nació en el año 43 A. C. y murió en el reinado de Tiberio, en el 17 D. C.
Les pongo una foto, (la primera superior) de esa Teoría, sacada de un libro muy interesante, de Joscelyn Godwin, El Mito Polar. Ed. Atalanta, y que ratifica las ideas de este genial escritor reflejado en la fachada.

8 comentarios:

  1. Si se entera el Iker Jiménez nos montará un reportaje en Cuarto Milenio que nos vamos a quedar tiesos. Y mira que lo tengo cerca de mi casa natal, pero no lo sabía..!

    ResponderEliminar
  2. Ostres, aquí hi ha alguna cosa que no funciona. La impremta va estar en funcionament els segles XVI-XVII però l'esgrafiat és del s. XVIII, això sembla. Llavors, i aquí és on l'Íker Jiménez entra en acció, qui va encarregar aquesta fascinant façana bibliòfila una vegada havia desaparegut els Cormella?

    ResponderEliminar
  3. http://xurl.es/qt5i0

    Ni yo tampoco lo sabía, muchas gracias Miquel,por toda la información.
    Saludos MT

    ResponderEliminar
  4. GALDERICH : Aixó és una pregunta intrigant ¡¡...Qui la va encarregar i perqué ?...LLUIS : El libro en si al que me refiero es realmente curioso..VEI : Salut...M TRINIDAD : Gracies, perfecta la orientación...

    ResponderEliminar
  5. Esto es una página de locos eruditos. Usted cita a Joscelyn Godwin y El Mito Polar de ATALANTA. Quién le proporciona esos libros? eso sí que es lectura de personas tocadas por una cualidad divina. Tómeselo con calma. Y con un buen whiski.

    ResponderEliminar
  6. ¿Ovidio? ¿Pero ése no había bajado a segunda hace años?

    ResponderEliminar
  7. CARLOS : La culpa es de ud y de su hermana, si. De ud. por tener patria potestad en estos libros y de su hermana por proporcionármelos a un precio razonable. Es una locura de editorial, pero soy fiel seguidor....OVIDIO, Sr CETINA, bajo a segunda, con el River. jajajajaja es que no he podido remediar colgar a el Sr Santiago...demasié ¡¡¡salut

    ResponderEliminar

Los entoldados y la Fiesta Mayor de la Barceloneta 1934

  Les dejo con un antes y después. ¿Quién no se acuerda de los entoldados? Pues aquí va uno de 1934, en la fiesta Mayor de Sant Miquel, patr...